Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 6 de novembre del 2010

D´OLOCAU A MARINES VELL PEL CASTELL DEL REAL I L´OLLA

El itinerario desde Olocau a Marines Viejo a través del Castell del Real, recorre el Sur Oeste de la Serra Calderona, sierra orientada NW-SE, que recibe su nombre por unas partidas que se encuentran cerca del Santo Espiritu(Gilet), y que aglutina lo que antes eran llamadas como sierras diferentes: Montes de Porta Coeli, cucalon, etc.

En realidad son una misma unidad geografica, que se desgaja del macizo de javalambre-sierra del Toro, desde el Oeste, La Calderona arranca en Alcublas y Altura, este ultimo ya en Castellon, pero esta zona se encuentra al Oeste del Barranco de Carraixet (unico curso fluvial de importancia), y es una zona diferenciada de las montañas al Este del Carraixet.




SERRA CALDERONA


Lo mas caracteristico de esta sierra, son las afloraciones siliceas(rodenos), que permiten como pasa en la vecina sierra de espadan, que crezcan bosquetes de "sureres" (alcornoques), pinares de pino rodeno, y ya en las zonas calizas de pino carrasco.

Su altura no es grande, pero se conforma como el autentico mirador del Camp del Turia y mas al sur de L´horta y Valencia. Destacar como cimas de interes: picayo 372m.,Garbí 596m. Rebalsadors 798m, Moratilla 834, peñas altas 826, Gorgo 907m y Monte Mayor 1015(en altura Castellon).

Buena parte de la Sierra esta bajo el amparo de la figura de protección de PARQUE NATURAL DE LA SERRA CALDERONA , la ruta propuesta entra dentro de los límites del Parque  y discurre por rincones de gran valor natural, paisajístico y cultural.


La ruta propuesta sale desde el mismo pueblo de Olocau y acaba en Marines Viejo (el autentico Marines antes de que un deslizamiento de tierras facultara a las autoridades a trasladar el pueblo a la llanura entre Lliria y el puntal del Llop), por suerte el Marines original se volvió a habitar y después de las oportunas intervenciones de ingeniería, sus calles volvieron a cobrar vida.


Por lo tanto, de partida es una ruta no circular, habría que contar con dejar los vehículos necesarios en el final(Marines Viejo) para volver a Olocau por carretera, otra opción sería volver por donde hemos ido, la ruta se dispararía a los 30km aprox, o volver por la carretera cv-25 que une Marines Viejo con Olocau en unos 6 km aprox esta opción hay que descartarla si van niños, por que la carretera es estrecha y bastante transitada en fines de semana. Si no es posible ninguna de las anteriores opciones, otra es hacer la mitad de la ruta y volver a Olocau.


Para llegar a Olocau lo mas sencillo es coger la CV-35 DIRECCIÓN LLIRIA/ADEMUZ y a la altura de Lliria coger la salida cv-25 marines/olocau, sin dejar la cv-25 en 10 min estamos en Olocau. Entrar al pueblo por la segunda entrada(segunda rotonda) y buscar como referencia el Restaurante L´Arquet.
 Desde la puerta del Restaurante tenemos dos posibilidades, si nos ponemos de espaldas a la puerta de entrada, en frente hay una calle que tiende a subir suavemente hasta que en 100 metros aprox. llega al la piscina municipal, la calle si la seguimos se convierte en pista forestal, hay señalización propia del Parque Natural, sin dejar esa pista en unos 15 minutos se llegaría a un cruce donde queda señalizado el acceso al cerro del Castillo.
Yo propongo otra alternativa que combina la pista con la senda, de espaldas al restaurante cogemos la calle a nuestra derecha en unos 100 metros se convierte en Pista forestal, hay una pequeña zona recreativa, la de l´Arquet, y en otros 100 metros llegariamos a la Font del Frare, Fuente construída en el siglo XVIII por el Conde Diego de Fenollet i Vallterra de Blanes.


La fuente enclavada en un lugar frondoso, invita a pararse aunque sean unos minutos, continuamos por la pista forestal que empieza a ascender, a los 10 minutos aproximadamente hay un cruce, cogemos la pista de la izquierda, esta da acceso a varios campos de secano que aprovechan un pequeña planicie en el terreno, al final la pista se acaba pero si os fijáis bien comienza una senda, esta bastante chafada y no es difícil de apreciar, la senda vuelve a ascender y sale a una pista forestal, si no tenéis claro este trozo podéis continuar por la pista que veníamos y subir hasta un collado próximo donde hay un cruce de cuatro caminos, uno a la derecha (este) otro de frente(norte) y otro a la izquierda (oeste) cogemos este ultimo y la pista es la misma a la que accedemos por la senda....
COMIENZO DE LA SENDA

CAMPOS DE SECANO AL LADO DE LA SENDA
Una vez hemos accedido a la pista la tomamos a la izquierda y en unos cientos de metros veremos el siguiente póster(canyaeta de xavielet) y su correspondiente desvío:




A esta altura sale una senda desde la pista, la senda es muy frondosa y recorre una densa masa forestal en sentido ascendente:
Senda que sale desde la canyaeta de Xavielet

La senda atraviesa denso pinar
Al final de esta senda encontraremos una balsa que recoge las aguas pluviales y sirve de charca improvisada para la fauna de la sierra:

BALSA DE RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES

 Muy cerca de la balsa la senda se cruza con una pista forestal, la cogemos a la izquierda y en sentido descendente nos llevara hasta la base del cerro del Castell.


La base del cerro del CASTILLO, se configura como un collado que hace de divisoria entre Marines y Olocau, podremos ver un panel metálico de PARQUES NATURALES, que idica aproximadamente el lugar donde empieza la senda para ascender hasta las ruinas de la antigua fortaleza arabe.


Panel indicada direccion de comienzo senda de subida al Castillo.



 La senda que asciende hasta el Castell del Real, esta marcada con marcas de PR, ES IMPORTANTE NO SALIRSE DEL TRAZADO PRINCIPAL, tanto para evitar lesiones, como para evitar la erosión de este paraje singular, ojo!!!, la senda tiene bastante pendiente y en ocasiones hay que sortear alguna roca de rodeno o subir por encima de las mismas, no obstante, una vez allí es recomendable la ascensión, tanto por las ruinas en sí como por el paisaje que se abre en el horizonte.

CASTELL DEL REAL
 CASTELL DEL REAL
*Desde sus 574 msnm esta fortaleza servía junto a la de Morvedre y Chelva de Bastión defensivo de Valencia, vigilando las entradas del NW, su origen se remonta al siglo XI, y su nombre entonces hacía honor a su carácter; "Hisn al-Uqab" El castillo del Aguila, quizás!, por que inexpulnable al estar rodeado de impresionantes cortados y sobreelevado respecto a los territorios del Este y al Carraixet por poniente, estar entre sus muros era estar a vuelo de Águila, también puede ser por la abundancia de estas rapaces en la Sierra de la  Calderona, aun hoy en día se pueden ver abundantes águilas de panza blanca planear sobre los cerros y barrancos.

Fuese como fuere, cierto halo de misterio y leyenda han acompañado a esta fortaleza a lo largo de su Historia, parece ser que el Rey "al-Qadir" mando esconder sus tesoros y sus concubinas en el interior de sus muros, la historia "rodericci" cuenta que el Cid se adentró en esta Sierra en busca del Castillo y sus tesoros, en la Reconquista de Jaume I fue una de las ultimas fortalezas en caer en manos de los cristianos, a partir de entonces se le llamó, castillo de Olocau y posteriormente asociado al linaje de los Vilaragut,se utilizó la forma de  Castell del Real.


Ruinas del Castell, muralla y aljibe

interior torre

Vistas hacia el Gorgo y valle de L´Olla

Vistas hacia el Gorgo 907msnm y valle de L´Olla

Vistas hacia el Valle del Carraixet, urb de el real, Marines Viejo y sector occidental de la Calderona

Vistas de Lliria y tossal de Sant Miquel, tambien se ve la urb. Vall de Lliria y Marines nuevo.

ventano al Gorgo

Interiror de una torre

resto muralla

resto de la muralla

Aljibe.
Una vez disfrutado del Castillo y sus vistas, es hora de retomar la marcha, volver a la base del Castillo y en vez de volver por la pista que vinimos o coger la pista de la derecha que nos llevaría de regreso a Olocau(opción si no se quiere llegar a Marines) giramos hacia la izquierda y nos situamos a la derecha del cerro del castillo, allí si nos fijamos bien, empieza una senda, la senda de los cazadores, esta comunica el collado del castillo con la Alqueria Morisca de L´OLLA, es una senda fácil de seguir y que recae a la umbría de la montaña, con lo que recorre una zona bastante boscosa y tupida de vegetación, la senda en 15-20 min sale a una pista forestal la cogemos a la izquierda y en breve estaremos en lo que queda de lo que fue una pequeña Aldea Morisca, en la partida de L´olla.(Qaryat al-Ulya, "Alquería de Arriba") así la llamaban sus habitantes, formaba parte del sistema de vigilancia junto con el mencionado Castillo ya que tenían conexión visual directa, a tenor de los restos de regadío, parece que tuvo bastante prosperidad en su época, consta de una Torre, que conformaba el elemento defensivo y vigía de la Alquería.

TORRE DE L´OLLA

CULTIVOS DE SECANO EN EL PARAJE DE L´OLLA

ZONA DE L´OLLA
 Pasado el despoblado de L´Olla, la ruta consiste en seguir la misma pista forestal dirección NNO, así hasta llegar a un panel informativo y el comienzo de una senda que esta marcada convenidamente, nos encontramos a la altura de Marines Viejo, justo al otro lado de la montaña de rodenos que en su día por la ladera que da al Carraixet se desmoronó, provocando varias muertes.

COMIENZO DE LA SENDA QUE NOS LLEVARÁ A MARINES VIEJO

PAISAJE
SENDA DE ACCESO A MARINES VIEJO
VISTAS DEL PICO DEL AGUILA DE GATOVA DESDE LA SENDA QUE BAJA A MARINES VIEJO

IGLESIA DE MARINES VIEJO



FLORES DEL GENERO CISTUS, LAS JARAS

 DATOS DE LA RUTA:


INICIO: OLOCAU
FINAL:   MARINES VIEJO
DISTANCIA APROXIMADA: 11 KM
MIN ALTURA: 276 msnm
MAX ALTURA: 678 msnm
DESNIVEL ACUMULADO: 665m subiendo y 473m bajando
TIEMPO ESTIMADO: 3Horas y 30 min.(incluye descanso alto del castillo de 15 o 20 min)
DONDE COMER O ALMORZAR: MESON SIERRA CALDERONA (MARINES VIEJO)




PERFIL APROXIMADO DE LA RUTA



EL SENDERO PR-V-8 RECORRE UN GRAN PORCENTAJE DE LA RUTA PROPUESTA ASÍ PUES PODEIS TENERLO COMO PUNTO DE REFERENCIA





4 comentaris:

  1. Hola, muy buena ruta a través de unas tierras por las que siento nostalgia, ya que me crié en una de esas casitas al pie del castillo que se ven en una de las fotos, aunque quería hacer un apunte...

    Quizá lo de Castillo del Águila no sea únicamente por las vistas ya que accediendo al mismo por cierta senda que los lugareños conocemos bien, se puede observar como una enorme roca descansa sobre la cornisa del desfiladero por el que transcurre dicha senda y desde ese ángulo la roca toma claramente la forma de la cabeza de un águila con un prominente pico curvo, sin duda una imagen que no dejaría de asombrar a los viajeros de otros tiempos que se aproximaban al lugar por ese camino.

    Siempre pensé que algún día se caería el pico, pero la verdad es que sigue allí...

    Muchas gracias por el artículo.


    Salud.

    ResponElimina
  2. Gracias por el apunte anonimo, creo que se a que senda te refieres, la que sube desde las casitas por la parte de mas desnivel, yo la subí hace muchos años, y creo que a día de hoy esta un poco complicada.

    ResponElimina
  3. Hola de nuevo... Si que es verdad que antes se podía subir mejor pero hubo desprendimientos que se llevaron el camino por delante. Cuando pasas las últimas casas se acaba la senda y empieza la travesía " a pelo" por el monte.

    Por cierto, por la zona hay bastantes culebras bastardas y alguna víbora hocicuda, es una suerte que exista por allí esa riqueza en diversidad pero hay que tenerlas en cuenta... Aunque si vas bastante por allí seguro que ya has tenido algún encontronazo, si no se las provoca no hacen nada y suelen huir pero menudos sustos dan.


    Salud.

    ResponElimina
  4. Por cierto, por la zona hay bastantes culebras bastardas y alguna víbora hocicuda, es una suerte que exista por allí esa riqueza en diversidad pero hay que tenerlas en cuenta... Aunque si vas bastante por allí seguro que ya has tenido algún encontronazo, si no se las provoca no hacen nada y suelen huir pero menudos sustos dan. https://la-voz.net/san-martin-de-porres/

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.