Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 17 de desembre del 2011

DEL MOLINO DE LA CEJA DE GATOVA AL TECHO* DE LA CALDERONA;" EL GORGO"

INTRODUCCIÓN:


La ruta propuesta en esta ocasión nos conduce de nuevo a la "Serra Calderona" y al Parque Natural homónimo, estamos bajo la influencia de los materiales siliceos: "areniscas y argilitas del Buntsandstein" (triasico), que junto con los materiales calcareos del (secundario), conforman una heterogeneidad que se refleja directamente en el Paisaje y la Vegetación que lo acompaña.


El abrupto relieve, con un sin fin de Barrancos, vaguadas, riscos, etc, junto con la explotación histórica de estas montañas, y las particularidades climáticas son el resto de variables que condicionan la realidad  actual de estas montañas.
Recordemos que junto con Espadán (la hermana mayor), el Desert de les Palmes y algunos afloramientos de menor relevancia, conforman la representación silicícola de la Comunidad Valenciana, singulares territorios donde el Alcornoque encuentra refugio y conforma bosques de ensueño.


El itinerario de hoy parte del Molino de la Ceja, próximo al casco urbano del Municipio de Gatova, municipio que tiene la particularidad de haber sido uno de los municipios que solicitó el cambio de demarcación territorial provincial, pasando de Castellón a Valencia en 1995 gracias una ley orgánica 15/1995.
Este hecho respondía a una realidad evidente, de conexión viaria y de arraigo social con los pueblos del Camp del Turia(Valencia). Marines, Olocau, Lliria.


GATOVA


Gatova es un pueblo montano típico de la Serra Calderona, sus raices aluden a un nombre ibero "catava" : lugar abrupto, en pediente, así debió llamarse también la antigua Alqueria arabe, segun recoge el "Llibre del Repartiment" de JaumeI.


Respecto a los Molinos de Gatova: son dos "el de la Ceja" y el de "cachumbito", se desconoce su origen, hoy en día restaurados y reconvertidos en fantásticos miradores del entorno y referentes visualesd de Orientación. Al de la Ceja, punto de inicio de nuestra ruta, accedemos por una pista asfaltada junto antes de llegar a Gatova por la cv-25, en una salida a mano derecha,  en unos centenares de metros llegamos a el, a unos 650 msnm, con vistas al Valle del Carraixet, o Barranc de Gatova y al propio casco urbano, comenzamos nuestra Ruta camino del Gorgo 907msnm, techo de la Calderona*.


+info: Pagina Oficial de Gatova; Historia, Geografía, Rutas, Medio Ambiente, etc.
*El Gorgo es el techo de la Calderona Oriental, es decir al Este del Carraixet, al Oeste del mismo, estan los montes de Altura, entre los que destaca Montemayor, cerca de la Cueva Santa, y que alcanza los 1000msnm.


REPORTAJE DE LA RUTA:
IMAGENES  GOOGLE EARTH DE LA RUTA:


PERSPECTIVA GENERAL DE LA RUTA Y VISTAS HACIA EL SUR DESDE LA CUMBRE
PERSPECTIVA DE LA ASCENSIÓN AL GORGO, I TRAMO DE LA RUTA
I DEL MOLINO DE LA CEJA, A LA CIMA DEL GORGO:
Partimos como bien hemos comentado desde el Molino de la Ceja, al SE del pueblo de Gatova, tomamos la pista principal camino de, Tristan; antiguo albergue refugio del CENTRO EXC. DE VALENCIA, anteriormente perteneció a Icona, y anteriormente a la orden del Cister, servía de refugio a los monjes que recorrían el trayecto desde la Cartuja al Monasterio situado en Altura.
MOLINO DE LA CEJA, INICIO DE LA RUTA
Al poco llegamos a un cruce de pistas, cogemos el de la derecha, y dejamos la pista principal que será el camino de vuelta. Veremos que hay marcas para bici-rutas y unas verdes que indican nuestro CAMINO.
I CRUCE IMPORTANTE
Una vez cogemos este camino, hay que fijarse en marcas tipo sendero local, verdes y blancas, que nos marcan la elección en los siguientes cruces, el camino tras pasar por campos de olivos, desciende a un barranco donde la vegetación cobra protagonismo, empezamos a observar una batalla fraticida entre Alcornoques y Pinos, cada cual utiliza sus armas, el pino coloniza rapidamente los espacios vacíos, no tiene tantos requerimientos, por contra el alcornoque, es mucho mas resistente al fuego, rebrota de si mismo, y en una carrera sin tiempo límite, va recuperando su espacio, allí donde el rodeno aparece y la humedad es generosa.


ANTES DE ADENTRARNOS EN EL BARRANCO QUE BAJA DESDE EL GORGO EL PAISAJE HACIA EL SUR, NOS MUESTRA LAS AGUJAS DE RODENO DE MARINES VIEJO, Y UNA VENTANA HACIA EL CAMP DEL TURIA, EN ESTA OCASIÓN TAPADO POR NUBES BAJAS.
MADROÑO CON FRUTOS
VEGETACIÓN HETEROGENEA Y DE GRAN VALOR ECOLOGICO EN EL BARRANCO:PINO,MADROÑOS, BREZOS, CARRASCA. ALCORNOQUE Y ROBLE VALENCIANO
A estos arboles, les acompañan brezos y muchísimos madroños, que están en su punto de "sao", trepadoras, carrascas y algun roure valencia que aprovecha las ombrías de los Barrancos para prosperar, desde el lecho del Barranco el camino comienza a ascender sin tregua hasta un collado donde nos desviaremos a izquierdas(sur), para alcanzar la cumbre del Gorgo, entre bloques de rodeno y pinos del mismo nombre.








Un cartel avisa de que estamos en una zona especial dentro del Parque Natural, encontramos exquisitos Madroños y algunas setas la aproximación a la cima.
Durante el ascenso a la derecha sale una senda, que en esta ocasión no tomé, esta senda rodea el Gorgo y puedes ascender por la parte Sur, mucho mas agreste, con gran pendiente y peor señalizada, es mas arriesgada pero muy divertida, el TRACK expuesto es la variante tradicional.(en el siguiente apartado teneis la variante por cara Sur, 1km diferente recorrido).


DESVIO QUE NO TOMAMOS EN ESTA OCASIÓN Y QUE NOS LLEVARÍA  A BORDEAR EL GORGO HASTA SU CARA SUR, Y ACCEDER DESDE ALLÍ.
Despues de pasar este cruce, accedemos a un collado donde a la derecha sale una senda que accede al Gorgo, después de un centenar de metros, aproveché y me desvié a la derecha, según subes, hacia el Oeste, para asomarme al puntal de la montaña que recae hacia el Carraixet, lo aconsejo, no cuesta nada y tiene hermosas perspectivas del Valle del Carraixet y de las Montañas del Oeste, Montemayor y Sierra del Toro(Bellida y Salada).


VISTAS AL NO. GATOVA, PICO DEL AGUILA Y AL FONDO SANTA BARBARA DE PINA Y RAGUDO, AL OTRO LADO DEL VALLE DEL PALANCIA
VISTAS DESDE EL PUNTAL OCCIDENTAL DEL GORGO HACIA EL SO, VALLE DEL CARRAIXET Y CAMP DEL TURIA
LA BELLIDA Y LA SALADA DESDE EL PUNTAL OCCIDENTAL DEL GORGO


En el colladico que separa el Gorgo del puntal occidental, es donde se accede si se sigue la senda que asciende por la cara Sur de la montaña, es un lugar idóneo para reponer fuerzas si hace mucho viento, ya que en la cumbre sopla más fuerte. desde aquí solo nos queda subir entre pinos rodenos de buen porte y bloques siliceos que nos recordaran a algunas cumbres de espadán, y en nada estaremos en la cumbre del Gorgo.


Antes de pasar al siguiente punto de la Ruta: "Cumbre del Gorgo y panorámicas", voy a hacer una breve descripción de la opción de subida por la cara sur, aunque no tengo datos GPS  de la misma, he trazado dicha variante sobre el mapa en WIKILOC, quedando un trazado bastante aproximado al real.


(Ia)VARIANTE SUBIDA GORGO SENDA CARA SUR:
Hay que matizar que la variante supone menos de 2 km de diferencia respecto a la ruta base, simplemente el último tramo de ascensión la realizamos por una senda que asciende por la solana del Gorgo(Cara Sur), algo mas técnica y exigente.


IMAGEN G. EARTH: NARANJA ASCENSO ESTANDARD, MORADO ASCENSO SENDA CARA SUR, ESTA REALIZADO SOBRE DIBUJO EN IMAGEN SATELITE, DATOS APROXIMADOS.
ENLACE WIKILOC A VARIANTE SUR, OBTENIDA DIBUJO SOBRE MAPA NO DATOS GPS


La variante Sur nos ofrece vistas de la Solana del Gorgo, donde el Alcornoque deja paso al Pino rodeno, y el paisaje se abre hacia el Valle de L´Olla de Marines y el mas allá el Camp del Turia.
Yo he hecho las dos variantes, y ambas son gratificantes, con esta Sur, realizamos un trozo mas de senda y sensación de verticalidad.


COMIENZO VARIANTE ALTERNATIVA CARA SUR
VISTAS DESDE LA SENDA VARIANTE SUR, DEL CASTELL DEL REAL, MARINES NUEVO, URB. VALL DE LLIRIA, Y LLIRIA + TOSSAL DE SANT MIQUEL DE LLIRIA
LADERA CARA SUR DEL GORGO
SALIDA DE LA SENDA Y ASCENSO POR TORRENTERA HACIA COLLAICO GORGO Y PUNTAL OCCIDENTAL DEL MISMO.


PUNTAL OCCIDENTAL DEL GORGO, CONEXIÓN CON ITINERARIO ESTANDAR
FOTO DE GRUPO EN BLOQUES DE RODENO EN LA CIMA DEL PUNTAL OCCIDENTAL
Desde aquí, volvemos al collaico y subiríamos al Gorgo, tal como explicaba en el apartado anterior, volvemos al itinerario estándar.


II CUMBRE DEL GORGO, PANORÁMICAS:
VERTICE GEODÉSICO Y BELÉN NAVIDAD:


EN LA CIMA INSTALAN TODOS LOS AÑOS SOBRE UNA ORNACINA DE PIDRAS DE RODENO UN NACIMIENTO, TAMBIÉN HAY UNA LIBRETITA DE REGISTRO DE ASCENSOS.(PIDO RESPETO, ESTO LLEVA TRABAJO, PUEDES NO CREER, PERO RESPETA)
VERTICE GEODESICO 907msnm
CIMA Y VERTICE
VISTAS AL SUR:


VISTAS AL SO: DETRAS DE LAS BUBES BAJAS, MONTAÑAS DE CHERA,GESTALAGAR Y POR DETRAS PICO MALACARA BUÑOL


PUNTAL SUR DEL GORGO O ALTO DEL RODENO DEL COLLAO DE LA MONEDA
VALENCIA, SERRA DE LA RABOSA CULLERA, ALBUFERA
MONTGÓ, PORT DE VALÈNCIA, TORRETA VIGILANCIA FORESTAL DEL CERRO DE LA MATA
VISTAS AL NORTE:


ESPECTACULAR VISTA DE SEGORBE, VALLE DEL PALANCIA, PICOS DE ESPADAN, Y PENYAGOLOSA
PENYAGOLOSA
VISTAS AL NE. POSIBLEMENTE ALMENARA Y EL MEDITERRANEO
III PARTE, DEL GORGO AL MOLINO DE LA CEJA
Desde la cima del Gorgo y una vez disfrutado de sus vistas, descendemos hasta el collado donde esta la pista, la cogemos hacia el este, y veremos un desvio de una senda que cogemos y que bordea otro macizo siliceo; "La Jabonera" por su cara sur, después pasa por una pinada donde estan realizando trabajos forestales de investigación, saldremos a una pista que hacia el Norte nos llevará a la pista principal que une Tristán con Gatova, en el track volvemos directamente al Molino de la Ceja, otra opción es coger la pista a la derecha(este)y en ascenso en unos centenares de metros llegamos a Tristan, esta es una buena opción si se dispone de tiempo, ya que el entorno de Tristan es muy acogedor, a pesar que en la última ocasión el abandono de las instalaciones era patente y lamentable.




ALBERGUE DE TRISTÁN


Una vez visitado tristan(opcional), volvemos por la pista forestal sin perdida hacia Gatova, ojo hay un cruce de pistas donde señala Gatova a la derecha segun bajamos por el GR10, pero daríamos mucha vuelta y llegariamos al pueblo, seguimos por la pista que queda a la umbría de la Jabonera +800msnm, y disfrutamos de nuevo de un bosque mediterráneo muy bien estructurado donde el Alcornoque reina en las vaguadas y el Pino rodeno en las partes altas y mas expuestas.


UMBRÍA DE LA JABONERA
DETALLE DE LOS ALCORNOQUES DE LA UMBRÍA
UN BUEN EJEMPLAR DE QUERCUS SUBER

Al final volvemos a tener vistas del gorgo y pronto divisamos el Molino de la Ceja punto de partida y fin de esta Ruta por el Techo* de la Calderona.


fin de ruta
MAPA DEL TRACK Y PERFIL DE LA RUTA


NOTA: IMAGENES TOMADAS EN DOS OCASIONES(12 DICIEMBRE 2011 Y DICIEMBRE 2010)

FIN

7 comentaris:

  1. Fantástico reportaje. Muy bueno y una ruta estupenda. Me gustan los mapas con las rutas marcadas. Casi, casi que hemos estado muy cerca. Por el pico del Aguila ibamos.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponElimina
  2. Excelente reportaje en una de mis zonas favoritas de la Calderona. Saludos

    ResponElimina
  3. Hola Jose Tomas ya tenia ganas de ver esta entrada , desde que me hablaste de esta ruta la semana pasada. Y como ya sabes además esta cumbre la tengo pendiente para este próximo año. Pues bueno me la apunto y no creo que tarde mucho en hacerla , leyendo tu excelente crónica aún me has dado mas ganas de ir. Saludos

    ResponElimina
  4. Gracias a todos por vuestras aportaciones:

    Luis G;el Pico del aguila tiene unas vistas espectaculres del Palancia, si que estabamos cerquita.

    Tio Canya: Os gustará! a ver si pronto nos volvemos a juntar!

    Salomé; Los madroños tenían un aspecto tentador, di cuenta de alguno, pero sin pasarme que luego me sientan algo pesados!

    ResponElimina
  5. Bonita ruta. Añadiré que si el día está claro en la vista NE puedes ver las islas Columbretes.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.