Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 25 d’octubre del 2011

Al Salto de la Novia de Cirat por el Bco. de la Losa, el Mirador de Rosaire y la Fte. de la Carrasca


INTRODUCCIÓN


Sin duda alguna, la RUTA INTEGRAL BCO. DE LAS SALINAS, descubriendo el Salto de la Novia, se ha convertido en el itinerario senderista mas recorrido por los visitantes que se acercan a la Villa de Cirat.




El Salto de la Novia de Cirat ha tenido desde que yo recuerdo una enorme atracción para los que tenemos raices o casa allí, con el tiempo se ha ido haciendo un hueco en la agenda de muchos aficionados al senderismo, a la naturaleza, o simplemente a visitar lugares con encanto.
RUTA INTEGRAL BCO. DE LAS SALINAS
Para mi, la ruta que propuse en su día "R. INTEGRAL..." y a la que tenéis enlace directo arriba, sigue siendo la mejor opción para conocer este paraje y su recipiente: "El Barranco de las Salinas", pero para los que quieran volver al lugar y en aras de conocer otros rincones, os propongo un nuevo itinerario que nos conducirá de nuevo al precioso salto de agua, en esta ocasión recorreremos un buen tramo del Barranco de la Losa (afluente del de las Salinas), nos asomaremos al Mirador Natural de Rosaire, conoceremos la fuente que nutre de agua a Cirat (La Carrasca) y accederemos al Salto de la Novia por la zona inferior, la vuelta a Cirat la realizaremos por la Senda del Barranco de las Salinas, senda que utilizamos en la Ruta Integral para ir al Salto de la Novia y que en esta ocasión realizaremos a la inversa, pudiendo por tanto volver a disfrutar de las vistas desde el cerro del Castillo, ruinas de la Antigua Fortaleza arabe de Cirat.

MAPA GENERAL DE LA RUTA-GOOGLE EARTH
CROQUIS GENERAL DE LA RUTA: Al  Salto de la Novia por el Barranco de la Losa, El Mirador de Rosaire y la Fuente de la Carrasca

DESCRIPCIÓN E IMÁGENES:



La Ruta propuesta la iniciamos desde el mismo casco urbano de Cirat, podemos aparcar los vehículos en la plaza que queda junto a la iglesia, como siempre recomiendo un paseo por la plaza del Ayuntamiento(Casa de la Villa), donde se asienta la Torre del Conde Siglo XIII.
Desde aquí tenemos que ascender hasta la zona Deportiva: Piscina, cancha de fútbol Sala y frontón. Allí comienza la pista forestal, inicio propiamente dicho de nuestro itinerario.
A esta zona del pueblo, se puede acceder directamente en vehículo y aparcarlo junto a la piscina, pero si tenéis tiempo recomiendo llegar andando desde el centro del pueblo.


Una de las Calles de acceso al Barrio Alto y a la zona Polideportiva (zona inicio Ruta)
Una vez pasamos el Barrio Alto, seguimos hacia el Oeste por la Calle Rosaire, inequívoco nombre de que vamos en la dirección correcta pues uno de los puntos de interés de esta Ruta es subir a la cima de esta montaña con forma de trapecio, que se configura como un privilegiado Mirador Natural a la cubeta fluvial del Mijares a su paso por Cirat.

Al final de la citada calle, encontramos junto a unos apartamentos de reciente construcción, la Piscina Municipal, cancha de futbol sala/basquet y unos metros adelante el frontón y una zona de descanso/recreativa, con una fuente, unos bancos de piedra y una mini ermita, donde descansa la imagen de San Antonio.(creo recordar). Tras pasar esta zona comienza el camino forestal, dejando a la derecha, la estación de contaminación atmósferica.


Fuente y Ermita(comienzo camino forestal)
Estación de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Cirat: +info on-line

Provincia   CASTELLÓ
Municipio   Cirat
Zona   Residencial
Dirección   Ubicada junto al depósito municipal de aguas potables
Longitud   0º 28' 06'' Oeste
Latitud   40º 03' 15'' Norte
Altitud   466 m

Estamos a 460msnm, hemos ascendido ya 50m desde la Plaza de la Iglesia, ahora seguimos por el camino forestal que se dirige a la "partida de la Solana", estamos pues, bien acompañados por el sol, evidentemente depende de la fase horaria, pero a media mañana la insolación es incipiente si las condiciones meteorológicas son las propicias.

 La pista la seguimos hasta alcanzar un collado donde aparecen unas granjas a nuestra izquierda, unos metros mas adelante, en la misma pista y a nuestra derecha sale un camino en fuerte pendiente, que posteriormente se transforma en una estrecha senda, estrechísima en algunos puntos, es la senda del Barranco de la Losa, por debajo de la cual, van enterradas las tuberías que llevan el agua de la fuente de la Carrasca a Cirat, en concreto al deposito de aguas, junto a la estación de control de la calidad del aire.
Si siguieramos por la Pista llegariamos al Salto de la Novia directamente, nosotros daremos un rodeo para visitar el Mirador de Rosaire y la Fuente de la Carrasca.
Comienza un agradable paseo por el estrecho Barranco de la Losa, a la derecha paredones calizos del Campero-Rosaire nos acompañan, dejando entrever que el agua de lluvia se desploma por los cortados en numerosos puntos para alimentar al Barranco, este Barranco tiene la mala fortuna de tener como principal manantial, la fuente que nutre a Cirat de agua para el consumo, "la Carrasca", esto hace que salvo en épocas de lluvias, es difícil observarlo con agua, ahora bien, cuando lleva agua, guarda con secreto uno de los secretos del término, un Salto de Agua precioso, de más altura que el de la Novia(en el vecino Bco de las Salinas).


I PUNTO DE INTERÉS EN RUTA: 
"El Barranco de la Losa"
El Barranco de la Losa tiene su cabecera en término de Montán, pero es al pasar por la Val de Sanchez, cuando tras un cortado calizo recibe las aguas de la Carrasca y se ahonda en el terreno buscando al Bco, de las Salinas donde desemboca, a la altura de la Fuente del Piojo.
PRIMER TRAMO SENDA DEL BCO. DE LA LOSA
La senda, aunque necesita de una limpieza inmediata, se puede transitar sin problemas, recomiendo pantalones largos para evitar alguna caricia de las aliagas, tan proclives en estas tierras.
VISTAS BARRANCO ABAJO, ZONA INTERSECCIÓN BARRANCO SALINAS, AL FONDO MORRÓN DE LA NOGUERICA.
LOS DERRUMBES SON HABITUALES Y HAY QUE SORTEAR VARIOS BLOQUES ROCOSOS DURANTE EL CAMINO
PAREDONES ROCOSOS QUE LIMITAN LA SENDA A NUESTRA DERECHA
SUMIDEROS DE AGUA DE LLUVIA, ES UNA RUTA A EVITAR EN CASO DE FUERTES TORMENTAS
EN MUCHAS DE LAS GRIETAS EN LAS IMPONENTES ROCAS,  OBSERVAMOS ESTOS MUROS EMPEDRADOS, IGUAL QUE APARECEN EL LOS CORTADOS DEL BARRANCO DEL LOBO, RUTA CIRAT-TORMO
BLOQUE CALCAREO DESGAJADO Y QUE BLOQUEA EL CAMINO, HAY QUE SORTEARLO CON CUIDADO.(NO LLEVAR NIÑOS A ESTA RUTA)
TRAMO DE GRAN ESTRECHEZ ENTRE LOS PAREDONES Y EL BARRANCO.(RUTA REALIZADA EN INVIERNO)
SENDERISTA TRAMO ESTRECHO, FILA DE UNO
PESE A LOS VARIOS INCENDIOS QUE HA SUFRIDO ESTE RINCÓN, DESPUÉS DE MÁS DE 15 AÑOS SIN VER EL FUEGO, LAS UMBRÍAS HAN RECOBRADO SU EXPLENDOR, CARRASCAS, QUEJIGOS, CORNICABRAS, ACER...
DETALLE DE LA SENDA, POR LA QUE VENIMOS, SE APRECIA EL MURO DE PIEDRAS SOPORTE Y LOS ALIVIADEROS DE LAS CANALIZACIONES QUE LLEVAN EL AGUA DE LA FUENTE DE LA CARRASCA A CIRAT.
PANORAMICA BARRANCO ABAJO
ZARZAPARRILLA OTOÑAL EN EL BARRANCO DE LA LOSA
Q. FAGINEA,. ROURE VALENCIÀ, BCO. DE LA LOSA
Al final de la senda, el camino se ensancha y llegamos a un cruce de caminos, a la derecha (Mirador de Rosaire), a la izquierda (Fuente de la Carrasca), elegimos Mirador de Rosaire, luego volveremos a este punto para ir a la Fuente de la Carrasca.
algunos indicadores de madera
La pista que nos lleva al Mirador, discurre sobre la base del Macizo del Campero 915m, justo bajo la cresta rocosa caliza, resquebrajada por numerosas fallas, el Campero es una montaña espectacular, tanto por el paisaje que conforma en su cara SE, la que observamos, como por la morfología resultante de la acción tectónica y erosiva.

Queda pendiente para el futuro subir a su cima y dedicarle el tiempo y espacio que se merece.
VISTAS EN LA PISTA DE ACCESO AL MIRADOR, ENFOCADA HACIA EL SO., A LA DERECHA LA CRESTA ROCOSA DEL CAMPERO, A LA IZQUIERDA EL PUNTAL DEL ALTO DEL CERRO, EN MEDIO EL BARRANCO DE LA LOSA.
PERSPECTIVA DEL FRENTE CALIZO, CARA SE DEL CAMPERO, DESDE LA PISTA DE ACCESO AL MIRADOR.
PUNTAL DEL ALTO DEL CERRO DESDE LA PISTA DE ACCESO AL MIRADOR.
Comentar que la pista tiene varias entradas a la derecha, la primera, lleva al inicio de una senda que nos bajaría por la falda de Rosaire de nuevo a Cirat, nosotros seguiremos hasta el final de la Pista, allí tendremos el mirador mas al NO, este no sale en el Track, pues me quede en el anterior el día que grabé la ruta, pero vale la pena pues tiene vistas a las Montañas de Cortes de Arenoso, además esta cerca del otro, que podremos ver al volver.

II PUNTO DE INTERÉS EN RUTA:
"MIRADORES DE ROSAIRE"
SITUACIÓN DE LOS MIRADORES DE ROSAIRE
PAISAJE MIRADOR ROSAIRE AL NO, MONTAÑAS DE CORTES DE ARENOSO, FOTO INVIERNO 2011, CON ALGO DE NIEVE EN ALTO DE LAS CRUCES
PAISAJE PRÓXIMO AL MIRADOR
VISTAS DESDE EL MIRADOR PRINCIPAL DE ROSAIRE:
VISTAS DESDE MIRADOR ROSAIRE HACIA EL SE.
CLARA Y YO, EN EL MIRADOR, SE APRECIA EL AZUD EN EL MIJARES A LA ALTURA DEL MOLINO, ASÍ COMO LA FERTIL HUERTA EN LA CUBETA SEDIMENTARIA
VISTAS DESDE EL MIRADOR DE ROSAIRE: CIRAT Y SU VEGA, AL FONDO DESTACAN A LA DERECHA LA MUELA DE CIRAT/TORMO Y EL ALMAYUD, A LA DERECHA PEÑALBA.
DE VUELTA DEL MIRADOR, EN DIRECCIÓN A LA FTE. DE LA CARRASCA, ME ASOME DE NUEVO A LAS VISTAS DESDE ROSAIRE, Y CON MAS ANGULO, TOME ESTA PANORAMICA DE LA CIMA DE PENYAGOLSA, ENERO 2011.IMAGEN QUE PUBLICARON EN EL ESPACIO L´ORATGE DE CANAL 9.
Una vez disfrutado de las vistas, regresamos sobre nuestros pasos, al cruce donde había indicaciones hacia la fuente de la Carrasca, desde el cruce, la pista esta cada vez mas perdida y lena de vegetación, que empieza a ser exuberante gracias al agua del lecho del barranco de la Losa.
frente calizo del Campero, caminando hacia la fte. de la Carrasca

El camino se adentra hacia una especie de circo rocoso calizo, entre el Campero y el Alto del Cerro, justo por abajo de Valdesanchez, que queda arriba de los roquedos, este recodo de bloques calizos del Aptiense(Cretacico Inferior), hace de sumidero del agua de lluvia y de la propia agua que pueda llevar el barranco aguas arriba de Val de Sanchez, las Calizas muy permeables al agua, absorben el agua, pero en la base de los roquedos, los terrenos más plásticos  margosos y arcillosos (Jurasico Superior), se hincharán como una esponja saturada para originar fuentes y manantiales, es así como bajo las crestas rocosas del Campero y moles próximas aparecen numerosas fuentes: Seguer y Porquera en Arañuel, la Carrasca y cinglo en Cirat, la fuente de los Camperos en Montanejos. Estamos en un complejo Karstico importante.

III PUNTO DE INTERÉS EN RUTA:
"LA FUENTE DE LA CARRASCA"
La fuente de la Carrasca es un manantial a los pies de un imponente sumidero Calizo, tiene varios puntos de toma de agua(caseteas con puerta metálica), donde se canaliza, dirección al depósito de Cirat, esta en un entorno, un tanto caótico, por derrumbe de algunos bloques calizos, e incluso la misma pista al pasar por materiales margosos y arcillosos en la base, se ha producido un derrumbe quedando el camino cortado pero no es un obstáculo insalvable.

"DESDE AQUI HAGO UN LLAMAMIENTO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE FACILITEN DE UN CAÑO, QUE RECOJA LOS SOBRANTES DE LA FUENTE, QUE FACILITE EL SACIAR LA SED AL CAMINANTE"

Pues lo dicho, no es fácil llenar una botella, pues solo se pensó en canalizar el agua al pueblo, pero en épocas de lluvia los puntos de toma rebosan, y el agua va a parar al Barranco de la Losa, no estaría de más crear una pequeña fuente de grifo, aunque fuera de los sobrantes, así como adecentar el camino, que esta destrozado....
CAMINO DE ACCESO A LA FUENTE DE LA CARRASCA OCTUBRE 2011
PARAJE FUENTE DE LA CARRASCA, SUMIDERO CALIZO, EN LA BASE JUNTO A BLOQUES CAIDOS ESTAN LAS TOMAS DE AGUA.
TOMA DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO
CROQUIS HIDROLOGÍA MANANTIAL FUENTE DE LA CARRASCA
Una vez en la zona de la fuente, veremos que la pista se corta de repente, por un derrumbe, aquí hay dos opciones, subir el terraplén (no es dificil, pero cada uno por su cuenta y riesgo) vover al cruce famoso y tomar pista a la derecha segun sentido de la marcha, esta pista ataja sin pasar por la fuente de la Carrasca, y se dirige directamente al collado(Bco. losa-Bco Salinas)

Nosotros subimos el terraplén:
terraplen a salvar
El camino deja ahora el Bco de la Losa a la izquierda, toma perspectiva del Campero, y en su pulto más alto, en un collado divisoria de aguas, Bco. salinas-Bco. la Losa, podemos ver la cima de Penyagolosa, en este camino veremos el cruce por donde viene la pista que cogeríamos si no hubiéramos subido el terraplén:


fuente de la carrasca es de donde venimos, si no subes terraplén vienes desde indicación rosaire.
CRUCE DE NUESTRO CAMINO CON EL QUE VIENE DE LA MASÍA BAGAN, MONTAN, GR-36, NOSOTROS LO COGEMOS SENTIDO CIRAT, PERPENDICULAR A LA IMAGEN.

PERSPECTIVA DEL PUNTAL DEL ALTO DEL CERRO. DESDE NUESTRO CAMINO.
EL CAMINO PASA POR AL LADO DEL CORRAL DEL SASTRE
En descenso una vez nos hemos unido al camino que viene desde Masía Bagan, llegaremos de nuevo a la pista que cogimos al principio de la Ruta, en el cruce podremos elegir sentido Cirat(zona piscina, estación calidad del aire) o sentido Salto de la Novia, giramos pues a la derecha hacia el lecho del BARRANCO DE LAS SALINAS, y su afamado Salto de la Novia.


CRUCE DE PISTAS 
TRAS UNA BAJADA POR PISTA DE 10 Min. LA PISTA LLEGA HASTA EL CAUCE MISMO DEL BCO. DE LAS SALINAS, AQUÍ ENCONTRAMOS LA ENTRADA A LA PARTE INFERIOR DEL SALTO.
IV PUNTO DE INTERES EN RUTA:
" EL SALTO DE LA NOVIA"
No voy a extenderme a comentar las características de este paraje tan sigular y que ya os lo describí con todo detalle en la Ruta Integral del Barranco de las Salinas, teneis enlace al pricipio de la entrada a dicha ruta donde teneis una descripción detallada del Salto de la Novia, os dejo con el enlace a la Leyenda: leyenda del salto de la novia.


salto de la novia
CASCADA, DETALLE
Podemos visitar, la parte inferior que es la que sale en el Track, la superior, el area recreativa mirador, etc, luego propongo la vuelta a Cirat, por la senda del Barranco de las Salinas, que paralelo al cauce del Barranco y tras pasar por la Huertica y la Fuente del Piojo, llega al cerro del Castillo, donde contemplar una panorámica preciosa del encajonado Barranco.
Luego tan solo queda bajar de nuevo al pueblo por la senda que une el cerro del Castillo con Cirat.

PUNTOS DE INETERES  EN RUTA V:
"SENDA DEL BCO. DE LAS SALINAS Y ANTIGUA FORALEZA ARABE"


COMIENZO SENDA BCO. DE LAS SALINAS-CASTILLO
SENDERISTA POR LA SENDA DEL BCO. DE LAS SALINAS, PASANDO POR LA ZONA DE LA HUERTICA, OTOÑO 2011
UNA VEZ LLEGAMOS AL CERRO DEL CASTILLO, PODEMOS VISITAR LAS RUINAS Y ASOMARNOS AL MIRADOR NATURAL QUE SUPONE ESTE CASTILLO ENROCADO, EN EL TRACK, VAMOS DIRESTAMENTE AL PUEBLO, PERO RECOMIENDO PASAR A VER LAS VISTAS DESDE LAS RUINAS, SON IMPRESIONANTES, PARA MAS INFO, VER RUTA INTEGRAL BACO. DE LAS SALINAS.
Como habréis comprobado hay fotos del invierno pasado, y la mayoría que son de mitad de Octubre de este año, creo que es una interesante forma de hacer diferente la visita al Salto de la Novia, os dejo con una hermosa imagen nocturna otoñal de Cirat y con algunos datos sobre el Agua de la Fuente de la Carrasca, tan protagonista en esta Ruta.


CIRAT NOCHE DE LUNA LLENA OCT-2011
EL AGUA DE LA FUENTE DE LA CARRASCA: http://www.cirat.net/album/alb20.html
DIPTICO INFORMATIVO QUE ACOMPAÑABA  LAS BOTELLAS/GARRFAS DE 8 LITROS QUE SE VENDÍAN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA HASTA LA RIADA DE 1957, DONDE SE DESTROZARON ALGUNOS PUNTOS DE TOMA, Y POSTERIORMENTE CON EL AUMENTO POBLACIONAL  DE CIRAT, CON MOTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL PARA LA HIDROELÉCTRICA , LAS NECESIDADES DE AGUA HICIERON INVIABLE CONTINUAR CON LA VENTA.
Hasta la riada del 57, desde las dos tomas de la Carrasca y de la del Paso
 se embotellaban por la noche garrafas de 8 litros en la fuente de la plaza. Entonces tenía tres caños. Por la mañana venía un camión y se las llevaban a Valencia. La fuente del Paso era un agua muy fuerte. Decían que si ponías una loncha de carne, se la comía. La de la Carrasca era más blanda. La mezcla de las dos es la que tienes en el análisis. La riada acabó con casi toda la del Paso. Además al venir los del Canal en el 59, hacia falta toda el agua para su consumo. Entonces dejó de embotellarse. Actualmente se recoge toda el aghua de la Carrasca, de cuatro o cinco tomas. INFO FUENTE ORAL: ANGEL SORNÍ.


RESUMEN DATOS DE INTERÉS:


Distancia recorrida: 13,92 kilómetros 
Altitud min: 328 metros, max: 677 metros
Desnivel acum. subiendo: 881 metros, bajando: 927 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo:   5 horas 6 minutos(3HORAS MOVIMIENTO)
Fecha:  octubre 13, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

TRACK WIKILOC:



RECOMENDACIONES:

NO REALIZAR LA RUTA EN VERANO, EN DÍAS DE CALOR.

NO REALIZAR LA RUTA EN DÍAS DE FUERTES TORMENTAS
(PELIGRO BARRANCOS)

NO LLEVAR NIÑOS PEQUEÑOS.