Seguidores

Páginas vistas en total

viernes, 13 de abril de 2012

II CIRCULAR ARAÑUEL/CIRAT POR EL CAMPERO


El Macizo del Campero

El Campero es un enorme macizo calizo que se encuentra a Caballo entre los términos de Cirat, Arañuel y Montanejos. Su comedida altura, 915m en su cota máxima no hace honor a la majestuosidad de esta montaña.

Si hacia el Oeste muestra una cara mas regular y con una pendiente continua, hacia el Este, la parte culminante de la montaña avanza formando un frente de Cresta sobre una Talud más o menos definido. Este frente rocoso le da un aspecto de murallón portentoso.

Hacia el NE, la pared vertical se desploma hasta el fondo del Valle del Mijares, configurándose por tanto, como un mirador sin igual del tramo medio del Mijares y por extensión de toda la comarca.
Cirat con el Campero nevado

La red hidrográfica del macizo está formada por varios Barrancos, a destacar la Porquera, el Cinglo, o el Barranco de la Losa, así como numerosas fuentes: Porquera, Carrasca, Camperos.... el conjunto calizo se comporta como una inmensa esponja, sumidero de agua de lluvia que la deja escapar allí donde los materiales calizos se topan con otros impermeables que la fuerza a salir a superficie.

Los materiales calizos del Aptiense afloran a lo largo del macizo, siendo una zona ideal para observar fósiles conchíferos marinos.

Los incendios no han logrado arrebatarle la belleza a esta montaña que esconde numerosos rincones sorprendentes, en esta ocasión os muestro la subida a la cima desde Cirat, primero tomando la senda de herradura de Rosaire, hasta la cota 650 aprox. donde nos aventuramos a ascender por la cresta entre los canales y baguadas que dejan los salientes calizos, una vez en la cima hay que tomarse su tiempo en  divisar otras montañas, pueblos, barrancos, etc. posteriormente descebderemos a Arañuel por una senda abierta un tanto peligrosa y volveremos a Cirat por la senda fluvial mostrada en rutas anteriores, así de forma pausada podremos ir contemplando desde el fondo del Valle la ruta realizada e ir pensando en nuevos proyectos.

Reportaje y Crónica:

I La Senda de Rosaire hasta la Base del Campero:


PRINCIPIO RUTA, ESTACION VIG.CONTAMINACIÓN AIRE.

Comenzamos la Ruta en el Complejo deportivo de Cirat, donde esta la Piscina, Campo de futbol, etc, desde ahí sale una pista forestal, punto de inicio de numerosas excursiones (Salto de la Novia por pista, Masia Bagan, Montan, fuente carrasca....), dejamos atrás la estación de medición de la Contaminación atmosférica y el deposito de agua, tras unos cientos de metros, antes de llegar a unas granjas y a la derecha, otro camino de tierra nos aparece, este camino se introduce en una frondosa y umbría pinada, hay que seguir el trazo principal, por que hay varios desvíos que llevan a huertos, pasaremos una roca con unas misteriosas inscripciones: ANNO D. y en breve llegamos a un pequeño ensanchamiento donde nacen dos sendas una a la izquierda descartamos y otra a derecha, es nuestra opción el ancestral camino de herradura de Rosaire, que mantiene el pavimento empedrado en algunas zonas.


DESVIO DE LA PISTA SALTO DE LA NOVIA.

PISTA ACCESO INICIO SENDA ROSAIRE

PIEDRA CON INSCRIPCIÓN EN 
LATÍN

La senda de Rosaire nos va a servir de aproximación al verdadero objetivo del día, el Campero, esta senda la recuperaron hace poco las brigadas del PAMER, y es uno de estos camino que gustan a los caminantes, trazado serpenteante, buenas vistas, pasos estrechos.... sin duda es una gran noticia que se vayan recuperando estas vias seculares.

Otra opción para acceder a Rosaire sería ascender por la senda del BCO. DE LA LOSA, ruta salto de la novia por la fte. de la carrasca, os dejo enlace a esta entrada donde el primer tramo es justo el remonte del Bco. mencionado, al salir a la pista es coger la a la izquierda hacia el mirador de Rosaire y allí buscar la canal del Campero.

Pero como ya os describí esta preciosa senda, ahora toca subir por la de Rosaire, ambas tienen su encanto, en un futuro estoy valorando una variante de ascensión al Campero, subiendo por una de las dos y bajando por la otra, todo llegará.


PRIMEROS TRAZOS DE LA SENDA


BLOQUE A SALVAR QUE HA INVADIDO EL TRAZADO DE LA SENDA

VISTAS DE LA VEGA DE CIRAT CONFORME ASCENDEMOS

DETALLE DEL PAVIMENTO EMPEDRADO QUE
 APARECE EN BASTANTES TRAMOS.

ULTIMAS TRAZADAS DE LA SENDA

LLEGANDO AL MIRADOR SE. DE ROSAIRE
MIRADOR S.E DE ROSAIRE, VISTAS HACIA EL SO DEL TERMINO: BCO. DE LAS SALINAS

VISTAS HACIA EL BCO. DE LA LOSA Y SUR DEL CAMPERO

IDEM

BCO. DE LA LOSA Y CRESTA CALIZA DEL CAMPERO, NUESTRO OBJETIVO A
LA VISTA.

VISTAS DESDE EL MIRADOR HACIA EL NE, VALLE DEL MIJARES, REPETIDOR, PLANO Y POR DETRAS EL PENYAGOLOSA.
Recordar que Rosaire tiene dos miradores más al Norte, solo hay que seguir la pista a la que sale la senda hacia la derecha, pero enesta ocasión no nos detendremos en los otros miradores, si en una hora estaremos en la cima del Campero, el mejor de los miradores posibles de esta zona.


ANTIGUO CORRAL EN EL CAMINO QUE CONECTA LA SENDA DE ROSAIRE CON
LA PISTA DE LOS MIRADORES.

SALIMOS A LA PISTA DE LOS MIRADORES, ESTAMOS ENCIMA DE ROSAIRE A 650M
ENFRENTE LA CRESTA DEL CAMPERO

EL CAMPERO DESDE ROSAIRE

PISTA DE LOS MIRADORES DE ROSAIRE, LA COGEMOS A LA IZQUIERDA, HACIA LA FUENTE DE LA CARRASCA HASTA ENCONTRAR UNA BUENA ZONA PARA ABORDAR  LA CRESTA.

BUSCANDO POR DONDE ATACAR EL FRENTE CALIZO

II SUBIENDO LA CRESTA DEL CAMPERO:


APROXIMACIÓN AL ROQUEDO

ZONA DE ANTIGUOS BANCALES ANTES DEL ROQUEDO.

No hay camino ,ni senda establecida para atacar la cresta del Campero, pero si que es verdad que las veces que subí antaño y esta misma he acabado subiendo por el mismo sitio, os recomiendo seguir el GPS, se trata de ir ganando altura por la ladera abancalada, hasta llegar al roquedo y buscar el paso que queda entre las paredes pétreas, estos pasos son varios, pero algunos están muy cerrados de vegetación, así que os recomiendo seguir el track, de hecho en esta ocasión, que iba con mi primo David, lo más parecido a ir con SPIDERMAN, intentamos hacernos los valientes, sin material, y acabamos en un punto sin poder continuar, por que las rocas eran demasiado grandes, mucho más de lo que parecía en la distancia, esto lo podéis observar en el track, que hace un pequeño giro en la cresta en busca del paso conocido, al menos pudimos salir de aquel embolao, deshaciendo paso y volviendo a lo conocido.


CARRASCA AGARRADA A LA VIDA, ESTE ES EL TRAMO QUE DECIDIMOS EXPLORAR,
HASTA QUE NO PUDIMOS PASAR.

ACCEDIENDO A UNA ZONA DE GRANDES BLOQUES


IMPROVISADO MIRADOR COLGANTE


INTENTANDO SUBIR POR ESTA CANAL

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, ESTAS ENORMES PAREDES NOS PONEN A PRUEBA


ESTA ROCA ME HIZO REPLANTEARME QUE LO IMPORTANTE ERA VOLVER
PARA 
CONTAROS LO



A PESAR DE QUE NOS TOCÓ VOLVER UNOS PASOS ATRAS, ESTAS VISTAS VALÍAN LA PENA

VOLVIENDO A RECONDUCIR NUESTRA RUTA


Reseñar que resulta espectacular observar los trazos de antiguos bancales que remontaban el roquedo hasta la cima, antaño esto estaba humanizado y cualquier repisa con tierra se aprovechaba.

Evidentemente esta es la parte de la Ruta mas animada, no recomendable para aquellos que no sean muy hábiles en la montaña, el terreno es escarpado, con abundante tierra suelta, y cantos calizos, unas cuantas aliagas nos intentaran frenar de vez en cuando, pero al final, cuando coronas, todo ha valido la pena.


AHORA SÍ! ESTA LA CANAL BUENA, ARRIMADITOS A LA ROCA DE LA DERECHA PARA NO PINCHARNOS

MI PRIMO UNOS CUANTOS METROS POR ARRIBA, COMO MOLA SUBIR ESTAS ROCAS.

GIRANDO LA MIRADA, EL PAISAJE ES ESPECTACULAR, AL FONDO ALTOS DEL PINAR (TORRALBA)

ULTIMA PARTE DE LA SUBIDA, PARECE QUE SE INTUYA UN ANTIGUO PASO.

LLEGANDO A LA CUMBRE, AUNQUE SE LLEGA A UNA PEQUEÑA VAGUADA ENTRE EL VERTICE GEODESICO Y LA PARTE NORTE DEL CAMPERO

ME ENCANTA ESTA INSTANTANEA
III CIMA DEL CAMPERO, VISTAS:

Sin lugar a dudas una de las recompensas más grandes de este tipo de Rutas son las vistas que se pueden divisar desde las partes culminantes, en este sentido el Campero, es sin genero de dudas un Mirador 5 estrellas de la Comarca.
Comentar, que una vez arriba y puesto que no sabíamos donde comenzaba la senda de descenso hacia Arañuel, ya que la referencia eran una cintas blancas puestas por TIO CHARLY, que nos conducirían hasta el inicio de la senda abierta por el Ayuntamiento de Arañuel, senda que como veréis después, está hecha para "cabras montesas". primero fuimos al mirador Norte, el que recae al Mijares, de ahí al vértice geodésico y de ahí a buscar las cintas que nos llevaron de nuevo al mirador norte donde la senda empieza a descender.
De ahí que el track haga una ida y venida, por que pasamos dos veces por el mismo sitio, pero estaba cerquita.
VISTAS HACIA EL  OESTE, MONTANEJOS, PANTANO ARENOSO, FRONTÓN

PANTANO DE ARENOSO, SE APRECIA EL DIQUE DE PIEDRAS

PENYAGOLOSA


VALLE DEL BARRANCO DE LA ARTIJUELA, HACIA SAN VICENTE DE PIEDRAHITA

HACIA EL SE. SERRA D´ESPADÀ

EL MAR Y LES COLUMBRETES, QUE SE VEIAN PERFECTAMENTE, AUNQUE LA CAMARA NO DA PARA TANTO.

HACIA EL VERTICE GEODESICO

PRECIOSA IMAGEN DE MONTANEJOS, EL FRONTÓN Y EL EMBALSE

DAVID EN EL VERTICE GEODESICO



LOS AVENTUREROS


HACIA EL VALLE DEL MIJARES, CIRAT

VERTICE GEODESICO

 IV SENDA DEL CAMPERO A ARAÑUEL

Se trata pues de buscar las cintas de nuestro amigo TIO CHARLY, al cual felicito desde aquí por que las vimos rápido, las cintas blancas te llevan hasta la cota 800 aproximadamente, donde aparecen marcas de pintura blanca, luego de otros colores, es la senda que el Ayuntamiento de Arañuel a abierto para subir y bajar al Campero, hay una variante de subida y otra de bajada, tomamos la de bajada.
En este punto no hice muchas fotos, pues hay que poner toda la atención en no romperse un tobillo o una rodilla, la senda esta hecha para cabras, con unos saltos de nivel fuera de lugar, pero bueno, ahora nada nos detenía ya.


COMIENZA EL DESCENSO: EN LA CARA NO. DEL CAMPERO APARECEN BOSQUETES DE Q. FAGINEA, QUE LE CONFIEREN UNA RIQUEZA BOTÁNICA EXTRA A ESTA MONTAÑA.




EL CAMPERO VISTO DESDE LA SENDA DE DESCENSO

BOSQUETES DE Q. FAGINEA

LLEGANDO A ARAÑUEL


EL HORCAJO DE ARAÑUEL.
DE ARAÑUEL A CIRAT POR EL MIJARES:

Una vez en Arañuel, la vuelta a Cirat la realizaremos por la senda que ya presentamos en la ruta anterior, que siguiendo el curso de la acequia que discurre por el margen Norte del Mijares.
 Como ya está explicada, paso a las fotografías:


ZONA DE BAÑO DEL POZO, ARAÑUEL







SALIENDO DE LA SENDA-ACEQUIA, HUERTAS DE CIRAT




ULTIMO TRAMO DEL RECORRIDO POR LA RIBERA DEL MIJARES, ENTRE HUERTOS Y CHOPOS

HUERTOS DE CIRAT

CRUZANDO EL MIJARES, DIRECCIÓN CIRAT

LLEGANDO A CIRAT

MAPAS, TRACK Y PERFIL DE LA RUTA:
MAPA TOPOGRAFICO DE LA RUTA

MAPA G. EARTH

PERFIL DE LA RUTA
ENLACE TRACK WIKILOC



Distancia recorrida: 13 kilómetros 
Altitud min: 348 metros, max: 915 metros
Desnivel acum. subiendo: 883 metros, bajando: 883 metros
Grado de dificultad: skill Difícil (POR LA CRESTA Y LA SENDA DESCENSO ARAÑUEL)


FIN
Espero os haya gustado

18 comentarios:

  1. Excelente recorrido y perfectamente explicado como de costumbre. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel! si os decidis a venir por la zona avisad, sera un placer acompañaros!

      Eliminar
  2. e$SPECTACULAR RUTA, ME HA ENCANTADO. VAYA ZONAS BOSCOSAS MÁS ESPLENDIDAS Y QUE RINCONES. Y EL CAMPERO UNA PASADA. UNA RUTA GENIAL.

    ABRAZOS,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Gran ruta!!

    abriendo camino.

    Pronto seguiremos tus pasos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus! la verdad es que nos encantí la ascensión, buscar un día que no pique mucho el sol, pues es una ruta muy expuesta!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Que ruta mas bonita!!!! La tendre en cuenta para futuras visitas!!!! :))

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ruta y muy bien explicada.
    Me la apunto para el futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevaba pendiente esta ruta desde que empecé con el Blog, hacía 10 años que no la hacía!

      Eliminar
  6. Ya tenía ganas de leer esta crónica tranquilamente ya que últimamente no tengo mucho tiempo para internet. Y me a encantado esta ruta , ya sabes que desde que lo vi este monte me llamó la atención. Y ahora que leo tu crónica aún mas ya que no sabía que tenía esa bonita cresta y el toque de subir por esa canal y las trepaditas le dan aún mas buena pinta sin olvidarnos del Mijares y esa interesante flora que he visto que encontrasteis. Total que me la aupnto, ahora mismo entro en wikiloc y la añado a favoritos jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose R. creo que te gustará de verdad esta montaña, intenta que no haga mucha calor si decides hacerla, o madrugon del bueno, si te animas igualmente avisa con unos dias a ver si me puedo unir.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Cirat
    Preciosa ruta y con gran cantidad de detalles en la crónica...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Jose Tomás! Otra detallada ruta por tu Cirat que me ha encantado. Te emplazo para el verano y que me enseñes bien esa zona vecina de Montanejos. A ver si puede ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Emilio, de este verano no pasa! Podemos hacer Cirat-Montanejos por el Campero...y acabar con un bañito en la fuente de los Baños!
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Jose, hem fet la ruta seguint el teu track i ens ha encantat, sobretot la pujada, la baixada l'hem feta per on marca "bajada" i com bé dius, a banda del desnivell, fa molta volta, supose que serà millor baixar recte.
    De tota manera de segur que repetim, el Campero té molt bones vistes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per les teues paraules Xavier! Me alegra que os gustara, a mi me encanta esta montaña y sus diferentes vertientes!
      Saludos!

      Eliminar

Tu opnión es importante, gracias.