Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 22 d’abril del 2012

DESDE DOBRES CERCANDO EL BISTRUEY (O ASTRUYA) 2001m.

Introducción:


Hace un año que conocí esta montaña de la mano de unos buenos compañeros de trabajo y aventuras, para entonces, la visita a la Comarca Cantabra de Liebana, fué fugaz, pero suficiente para saber que tenía que volver, para disfrutar con tranquilidad de sus pueblos, sus valles, sus montañas, sus secretos... y compartirlos con Clara.


Y se han vuelto a quedar algunas cosas pendientes, en realidad muchas, pero una en especial, por la que tendremos que volver; La ruta a las fuentes Carrionas desde esta comarca, que simplemente es espectacular, pero que de nuevo la nieve cubría de forma abundante la zona del lago de Curavacas, a la falda del pico homonimo, ya en la montaña Palentina.


Así que una vez descartada de nuevo esta gran aventura, decidí volver a realizar la ascensión al Bistruey o Astruya, montaña modesta en altura 2001m, pero inmersa en un paisaje de prados de montaña, que para un mediterráneo aférrimo como yo , cumple todas las expectativas de verde, bosques caducifolios, etc, etc.


Os recomiendo sin genero de dudas visitar esta tierra que no te deja indiferente, esta Comarca de Liebana escoltada de imponentes montañas, alberga una diversidad de ecosistemas envidiable, desde bosques mediterráneos de carrascas y alcornoques, a hayedos, robledales atlánticos y los pastos de alta montaña donde las nieves reinan durante buena parte del año.
Alojamiento Rural: Posada "El Sestil"


Como no soy conocedor de la zona, no voy a hacerme el listillo y paso en breve al reportaje fotográfico, no en vano, nunca vino mejor el dicho, "una imagen vale más que mil palabras", la Ruta parte de Dobres, que pertenece junto con otras aldeas al municipio de Vega de Liebana, a Dobres se accede desde una carretera que parte de Potes, capital de la Comarca, y tras pasar por algunos pueblos se enfila hacia cotas altas, por momentos parece que la carretera sube al Paraiso y tras atravesar dos tuneles que salvan la mole de la Peña de Dobres, se accede a dos pequeños barrios o aldeas, Dobres y Cucayo, en el primero y en la posada del Sestil, nos alojamos y fue punto de inicio de nuestra ruta y otras excursiones, recomiendo al 100% este alojamiento rural para los que quieran visitar estas tierras.
DOBRES, COMARCA DE LIEBANA


Para acabar tan solo adelantaros, que como bien nos informaron en "El Sestil", había un tramo antes de llegar a la cima donde el espesor de la nieve recomendaba el uso de raquetas, y razón que tenían, así que en esta ocasión no hicimos cima por un par de km, que aunque de gran pendiente es su parte final, los hubiéramos realizado con paciencia sin problemas pues no son técnicos, pero cuando la nieve te empieza a cubrir las rodillas, abrirse paso es cansino, así que por precaución a lesionarnos nos abstuvimos de ascender la cumbre, se quedo en una agradable jornada de senderismo invernal en Primavera.


La Ruta en Imágenes:


La Ruta parte de Dobres, desde allí accedemos al Barrio de Cucayo, desde donde nacen caminos que ascienden paralelos al Rio Frío a los puertos homónimos y a los de Pineda: PEÑA PRIETA, LOS LLAOS, CURAVACAS, LEZNA, verdaderos colosos de estas tierras, que en esta ocasión estan abarrotados de nieve primaveral.


SALIENDO DE DOBRES, ATRAVESAMOS ESTA MANADA DE CABALLOS Y POTROS, CUYO PASTOR ES EL MARIDO DE LA REGENTA DEL SESTIL, TODO AQUI ES NATURAL.


DOBRES DESDE CUCAYO
CUCAYO, AL FONDO PEÑA DE DOBRES
PRIMERA PARTE DE LA RUTA, CAMINO DEL INVERNAL DE RANES
INVERNAL DE RANES, CABALLOS
Cogemos uno de estos caminos, pasamos por al lado de los antiguos Molinos de Dobres, y damos un cierto rodeo para no encarar directamente el Bistruey, así la subida sera parcialmente diferente a la bajada, llegamos hasta los invernales de Ranes y puente de Ranes, donde cruzamos el Rio frío, y ascendemos hasta el invernal de Sagrario, desde aquí una fuerte subida nos conduce al invernal de Genio y más alante al de Elias.


RIO FRIO EN EL INVERNAL Y PUENTE DE RANES


INVERNAL DE RANES
CAMINO DEL INVERNAL DE SAGRARIO, ENTRE BOSQUE DE HAYAS
INVERNAL DE SAGRARIO
VISTAS HACIA DOBRES, PEÑA DE DOBRES DESDE INVERNAL SAGRARIO
CLARA EN EL INVERNAL
YO EN EL INVERNAL
VISTAS HACIA LOS PUERTOS DE RIOFRIO
INVERNAL DE GENIO, RESTAURADO RECIENTEMENTE, EMPIEZA LA NIEVE
LAS PRADERÍAS
Estamos ya a 1400m en un Valle por donde discurre el Arroyo de Pallerías o Requejadas que vierte al Rio Frío, en esta vaguada las Praderias tapizan de verde el terreno, aunque en esta ocasión el blanco elemento gana terreno rápidamente, observamos allí mismo el Bistruey, que por el azote del viento no tiene mucha nieve en sus laderas, no así el acceso al Collado de Aruz, que separa el Bistruet del Pico del Tejo y Cantabría de Palencia, este es el Collado hasta donde llega el camino, desde allí queda un km de 300m de desnivel por ladera hasta la cima, pero no llegamos al Collado por un km, por el tema de la nieve y así quedamos a tiro de piedra de la cima.










EL BISTRUEY O ASTRUYA 2001m



cruzando el arroyo de montaña



abundante nieve en los prados, no se distingue el camino

cima del bistruey

huevos de anfibio en el arroyo

la empalizada nos guía en el camino


cada vez cuesta más avanzar sin raquetas

algun chubasco de nieve hace presencia

en este punto la nieve llegaba a las rodillas
costaba abrir camino

vuelta atrás

el bistruey estaba ya cerca




PICOS DE EUROPA



REGRESANDO


SE PUEDE ESTAR EN MEJOR LUGAR?


ENTRE LOS HAYEDOS


llegando a los molinos

abrevadero

clara + fotorutas

entrada senda molinos

el riofrio en los molinos

ARC DE SANT MARTÍ

Llegamos al Sestil
Mapas, Perfil y Track:


mapa wikiloc
MAPA G. EARTH, NOS QUEDABA LA ASCENSIÓN FINAL, LO COMPLICADO ERA LA NIEVE HASTA EL COLLADO

PERFIL





Os dejo enlace al Blog de la Ruta completa realizada la Primavera pasada: BISTRUEY COMPLETO


OTROS RINCONES DE LA COMARCA:
Destacar entre otras muchas visitas posibles, la Capital POTES, Fuente De y su teleférico al mirador del Cable, y el Monasterio de Santo Toribio de Liebana y el Lignum Crucis.


MIRADOR DEL CABLE 1800M
TELEFÉRICO FUENTE DE
MIRADOR DE PIEDRASLUENGAS

ERMITAS DE SANTO TORIBIO

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA

PUERTA DE LA CAFETERÍA AL MIRADOR


POTES
NOTAS;


INVERNAL: Un invernal es un tipo de edificación aislada características de la Cordillera Cantábrica destinada a albergar el ganado durante buena parte de las estaciones equinociales, simultaneándolo con los establos, situados a una altitud menor.WIKIPEDIA.


SESTIL: Son lugares preferidos por el ganado para tumbarse y digerir tranquilamente los pastos rumiados, muchas veces estan próximos a los invernales.


fin

5 comentaris:

  1. ¡Hola Jose Tomás!Nunca mejor dicho lo de que "una imagen vale más que mil palabras". En este caso es evidente. Preciosa ruta sin duda. ¡Que paisaje tan diferente del que tenemos eb el Alto Mijares!.Curioso lo de "montaña modesta en altura 2001 m" cuando por aquí sobrepasar los 1000 ya es extraordinario. Esperemos conocer algo Asturias cuando realice el proyecto de hacer Oviedo-Santiago (el camino primitivo).
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. Gracias Emilio por tus palabras!, la verdad es que cuando leí en algunas webs de montaña lo de "modesta" pensé lo mismo que tú, ahora bien cuando estas allí rodeado de verdaderas moles rocosas, esta montaña por su suavidad sus 2000 justitos no es de las primeras en los manuales, eso sí, a nivel paisajístico nada que envidiar.

    Ojala puedas realizar el "primitivo", me han hablado muy bien de el.

    Saludos!

    ResponElimina
  3. Pedazo de ruta José Tomás me has puesto los dientes largos como drácula. Esa tierra es sencillamente preciosa , yo tuve la suerte de visitarla hace ya muchos años (demasiados) y quedé prendado de ella. Lástima que este tan lejos.Es curioso la semana pasada enseñé la sierra de Espadán a un Cántabro y resulta que tu has estado por allí jejeje. Felicidades por la entrada pero sobre todo por el viaje. Saludos

    ResponElimina
  4. Pedazo de ruta os habeis marcado y ademas con estupendas fotos. Todo lo que no ha nevado en invierno por la zona lo esta haciendo ahora. Un saludo

    ResponElimina
  5. Madre mía, Jose Tomás, que ruta más bonita! Y las fotos como siempre estupendas. Lo que más me duele es no poder coger la mochila y marchar enseguida a caminarla. Descubriendo lugares como los que nos cuentas me gustaría ser gato y tener siete vidas para recorrer todo lo que voy conociendo gracias a páginas como la tuya. Aprovecho para felicitarte por el enorme esfuerzo y trabajo que estás realizando para darnos a todos a conocer mucho mejor Cirat, tu pueblo. Un saludo.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.