Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 3 de juny del 2012

Hoces del Turia y Humedales de Barchel.

INTRODUCCIÓN:


La RUTA propuesta en esta ocasión se desarrolla en la Comarca de la Serranía, a veces llamada de los Serranos o del Alto Turia. La elección de esta sencilla travesía no es casual, disponíamos de medio día para caminar, y queríamos una zona con agua a la vista, zonas de sombra y masa forestal abundante.
Como saldríamos desde la Pobla de Vallbona, de forma casi instantánea me vino a la memoria los preciosos parajes recorridos en mi etapa de Educador Ambiental, en el Proyecto Cam Agua (Por aquel entonces las Cajas aun destinaban dinero para fines sociales, y no a la inversa).


También me vinieron muy buenos recuerdos del voluntariado de Prevención de Incendios Forestales y Medio Ambiente promovido por el Centro Excursionista de Valencia en el 2002. En el Albergue de Sequer, a tiro de piedra del Embalse de Benageber.




No se hable más, recorreremos la pista que une el dique de la Presa con los Chorros de Barchel. Los chorros se trata de una formación compuesta de varias cascadas tobaceas, que se precipitan desde las casas de Barchel, hacia el cauce del Turia.


Desde los Chorros, el camino que sigue parte del GR-7 desciende al lecho del Turia y lo cruza por un precioso Puente Colgante de Madera y cable de acero.


Luego el camino se vuelve senda, en corta pero intensa subida alcanzamos la Partida de Bercuta, desde allí volvemos al Pantano, por una senda que recorre el margen opuesto del Turia al de la ida, pero a más altura, configurando un mirador privilegiado del CAÑÓN que el río ha labrado.


Una vez realizado los 11 km., las posibilidades para comer son múltiples, en nuestra ocasión nos acercamos al area recreativa Fuente Muñoz (mesas, paelleros, fuente, canoas, barco solar), a los pies de las aguas del Pantano.


PD. TRES DIAS DESPUÉS DE LA REALIZACIÓN DE LA RUTA, SE DECLARA UN INCENDIO EN EL TÉRMINO DE TUEJAR QUE ACABA AFECTANDO A BENAGEBER Y CHELVA, ARRASANDO PARTE DEL MONTE POR DONDE TRANSCURRE LA RUTA, SABÉIS A CUANTOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE, BRIGADAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS O G.CIVIL NOS CRUZAMOS: EFECTIVAMENTE "O".


La Ruta en Imágenes:


LA RUTA COMIENZA JUSTO AL LADO DEL DIQUE DEL EMBALSE EN UNA PISTA DE ACCESO A VEHÍCULO S RESTRINGIDO

DEJAMOS ATRÁS EL DIQUE DE LA PRESA

ALIVIADERO DEL EMBALSE, DESPUÉS VEREMOS EL EMBUDO POR DONDE ELIMINA EL SOBRANTE DE AGUA

ROCA MIRADOR, CON VISTAS AL CAÑÓN DEL TURIA PRECIOSAS

UNA DE LAS PARTES MÁS IMPRESIONANTES DE LA RUTA

AL FILO DEL ACANTILADO

EL TURIA SE ENCAJA ENTRE LAS ROCAS CALIZAS Y MARGOSAS, PROFUSAMENTE, ORIGINANDO ESTE  VALLE  ANGOSTO. 

PAREDONES ROCOSOS QE SIRVEN DE REFUGIO A AVES RUPÍCOLAS

LAGARTIJA TOMANDO EL SOL

A LA UMBRÍA DONDE LA HUMEDAD SE HACE PRESENTE Y LAS FUENTES RIEGAN EL RESECADO SUELO, LA VEGETACIÓN SE MUESTRA GENEROSA

LOS CHORROS DE BARCHEL, EXISTEN VARIOS PANELES DIDÁCTICOS QUE AMENIZAN Y LLENAN DE CONTENIDO LA RUTA

CASCADA TOBACEA, ESTABA HÚMEDA PERO NO CAÍA PRACTICAMENTE AGUA, SE HACÍA NOTAR LA SEQUÍA, MALOS PRESAGIOS PARA ESTOS BOSQUES.

GRUTAS




AQUÍ SI QUE CAE ALGO DE AGUA QUE NOS SIRVE PARA REFRESCARNOS, PUES EL CALOR APRIETA,  HE DE DECIR, QUE PASAMOS MUCHÍSIMA CALOR EN LA SEGUNDA PARTE DE LA RUTA, ASÍ QUE ESTAS ZONAS HAY QUE APROVECHARLAS.

SEÑALIZACIÓN

PANEL INFORMATIVO

PUENTE COLGANTE SOBRE EL TURIA

CLARA EN EL PUENTE, ESTE ES SIN DUDA UNO DE LOS ATRACTIVOS DE ESTA RUTA, DONDE TE PUEDES DAR UN CHAPUZÓN Y FIRMAR EN EL BUZÓN PARA SENDERISTAS.

EL TURIA

EL TURIA

SEÑALIZACIÓN

PRÓXIMOS A BERCUTA

SENDA DE REGRESO POR LA MARGEN OPUESTA DEL RÍO, EN FRENTE OBSERVAMOS ABAJO EL CAMINO DE IDA A BARCHEL.

A LA ALTURA DEL DIQUE DE LA PRESA, ESTA ZONA POR LAS IMÁGENES  QUE HAN SALIDO EN TV, SEGURO QUE HA SIDO AFECTADA POR EL INCENDIO.

EMBALSE DE BENAGEBER

PANEL DIDÁCTICO

EMBUDO DEL ALIVIADERO, EN EPOCAS DE LLUVIA SE PUEDE VER EN FUNCIONAMIENTO, PRODUCE UN RUIDO ENSORDECEDOR.

DIQUE DE LA PRESA EN PERSPECTIVA.

PANEL INFORMACIÓN GENERAL DE LA RUTA
GPS-WIKILOC:




PERFIL Y DATOS DE LA RUTA

***************
FIN
************

**** YA ESTÁ BIEN DE JODER NUESTRAS MONTAÑAS****

****ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS PARA LOS PIRÓMANOS Y NEGLIGENTES****

10 comentaris:

  1. Hola José!

    Totalmente de acuerdo. Hay que endurecer las penas. Esto es una tomadura de pelo

    Saludos

    ResponElimina
  2. El problema radica, en la nula enseñanza que se hacen en las escuelas a los niños, como también de algunos padres, creo que se debería concienciar de que cualquier cosa que se tire en el campo, alli no hay nadie que lo recoja, no hay basureros, y el drama de encender fuegos, eso debería estar muy castigado y me atrevo a decir penado.
    Asi pues, solo nos queda remar a favor de que la gente la concienciemos todos, a ver si mejoramos con el intento.

    ResponElimina
  3. Hola Jose es una lástima pero eres habéis sido de las últimas personas en ver este paraje antes del incendio , triste honor. La ruta parece muy interesante lástima que tengan que pasar muchos años para volverla a ver como tu la has visto.
    Esto de los incendios es una lacra que cada año se ceba con nuestras montañas. Es como la ruleta de la mala suerte. Todos los años se para en uno o mas sitios para formar un incendio de grandes dimensiones. Y este año a tocado aquí , esperemos que sea el último de estas dimensiones este año (cosa difícil). Por lo demás estoy de acuerdo con tigo y con Jesús. Hay que endurecer las penas de manera que sea una ruina para el que lo haga. Y además yo incluiría trabajos forzados replantando pinos a lo largo de su condena para los piromanos. Muchas veces le duele mas a esta clase gente trabajar gratis que estar a la sobra en la cárcel y bien alimentados. Saludos

    ResponElimina
  4. ¡Hola José Tomás! Conozco la ruta. Nosotros la hicimos al revés. La pena es que ahora ya no la podríamos hacer igual.Cierto es que se producen a veces incendios naturales contra los que es difícil luchar, pero lo gordo es que haya desalmados que sean capaces de destruir en horas lo que cuesta cientos o miles de años de formación y luego no se les castigue con la dureza que se merecen. En cuanto al amigo 3milio decirle que, como docente que soy, te puedo asegurar que somos muy sensibles al tema ecológico y desde las escuelas se realizan toda clases de actividades encaminadas al cuidado y conservación del medio ambiente. Lo que me parece que sucede (y es mi opinión personal) es que la influencia de la escuela en los alumnos es cada vez menor. A los maestros se nos hace muy poco caso, por desgracia.Pero seamos optimistas y pensemos que algún día podremos evitar desgracias como la de la pasada semana.
    Saludos.

    ResponElimina
  5. La verdad es que hace falta nuevos valores para las nuevas generaciones, el Medio Ambiente es políticamente muy jugoso, todos los partidos se vanaglorian de sus buenas intenciones, pero a la hora de la verdad los presupuestos son vergonzosos, hasta que no entendamos que hacer cultura de respeto a la naturaleza, cultura de potenciar la investigación, la innovación, tendremos pan para hoy y hambre para mañana.....

    Da gusto compartir con vosotros algo más que senderismo!

    Un abrazo a todos!

    ResponElimina
  6. Hola Jose
    Conozco esta zona, es una ruta muy chula, aunque creo que en otras ocasiones ha tenido mas agua, pero bueno en todo caso está muy bien.

    Una pena lo del incendio y peor aún, la no asistencia de ninguna brigada, parece que esto no le interesa a nadie...Que pena!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponElimina
  7. Mucho me temo Jose Tomás que este incendio, dentro de unos días, solo nos seguirá doliendo a unos cuantos, a los mismos de siempre. Ya ha cubierto su cuota de pantalla y hasta el próximo. No tengo la más minima fe en que esto cambie de la noche a la mañana porque esto es un problema de cultura: no solo los políticos sino me atrevería a insinuar que la mayor parte de la sociedad española y valenciana en particular vive de espaldas al medio natural. Desconocen no solo la belleza sino la importancia de todo lo que nos rodea y militan en una ignorancia de la que muchas veces se sienten orgullosos. Siento mi pesimismo pero me temo que este incendio no va a ser el último de este verano sino el primero de muchos. Estoy cagado de miedo de ver donde va a ser el próximo disgusto. Por cierto muy prometedora la ruta. Es una pena lo de los Chorros de Barchel porque aunque no los conozco he visto algunas fotos con mucha agua. Río arriba tienes también Bercolón y les Conquetes, con unas gargantas muy chulas. Aunque haga calor siempre os podréis pegar un remojon. Un saludo y buen verano.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a todos por vuestra aportación; tiocanya, trotasendas, trotasendas benicalap, acelobert, 3milio,y emilio!
      Hay que tener esperanza, pero es verdad que esto esta muy feo!
      SALUDOS!

      Elimina
  8. Encontre este pueblo,Chulilla, cercano a esa ruta gracia a este blog www.senderismoenchulilla.blogspot.com.es/ precioso

    ResponElimina
  9. no sale el trak de wikiloc. Gracias

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.