Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 26 d’octubre del 2012

El Barranco de la Losa y de Las Salinas y sus cascadas, lluvias de otoño 2012

Introducción:

No es la primera vez que os muestro estos paisajes, la idea de unir el Barranco de la Losa con el de las Salinas, viene de lejos, y cumplía varios objetivos, por un lado posibilita visitar el Salto de la Novia por una vía alternativa a la tradicional, así mismo es una manera de disfrutar de corta pero estupenda senda que remonta el Barranco de la Losa, bordeando el precipicio que deja este arroyo de montaña, el camino estrecho, muy estrecho en ocasiones, se asienta en la canalización por donde van las tuberías que llevan el agua de la Fuente de la Carrasca a Cirat para el consumo, este mismo hecho como indicábamos en su momento, perjudica al caudal del Barranco que prácticamente es inexistente la mayor parte del año, al tiempo en aquella entrada os mostraba el bonito sumidero calizo donde se encuentra la Fuente de la carrasca, y reseñaba que en periodos de lluvia el aspecto de estas barrancas es muy diferente.

Pues bien, el otoño trajo consigo las ansiadas lluvias, un viento sostenido de "xaloc", ideal para estas tierras pues se canaliza la humedad perfectamente por el Valle del Mijares tierra adentro, permitió que cayeran unos 130 l/m2 en 3 días  y con el siguiente reportaje os quiero mostrar sus inmediatas y beneficiosas consecuencias.

La ruta sigue idéntico camino de la ya mostrada, exceptuando que me fue imposible llegar al manantial de la Fuente de la Carrasca, pues el terreno es muy margoso justo antes de llegar y estaba rebosante de agua y fango.

Os dejo enlace a la mencionada entrada donde tenéis toda la información sobre la fuente de la carrasca y su agua, así como muchos otros datos de la Ruta: Ruta Bco. Losa, Rosaire, Carrasca, Salto de la Novia, Bco de las Salinas., hoy os dejo sin otro menester con el reportaje fotográfico de este paseo tras las deseadas lluvias.




La Ruta en Imagenes:
El dia de antes:

Un día antes de realizar la ruta en concreto el sabado 20 de Octubre, nos despertamos en Cirat, tras una noche de lluvias intensas y persistentes, me comentan que han caído sobre unos 80 l/m2, suficiente para que repercuta en los Barrancos de la zona, decidimos dar un paseito por la zona del Barranco de las Salinas próxima a Cirat y por la Ribera del Mijares, sin duda el espectaculo visual me anima a decidir madrugar a la mañana siguiente para ver el Salto de agua del Barranco de la Losa y el Salto de la Novia, en l Bco. de las Salinas.  


Cirat mañana del 20 de octubre, día lluvioso

Pozo Negro, Bco. de las Salinas, este verano se secó.

El agua chorrea por la roca de rodeno, camino acceso Barranco Salinas.

Prácticamente aparece una cascada de la nada, espectacular como llueve!

Queriamos llegar a la poza de la Bañera, pero nos quedamos en la primera poza, pues el camino, parte derecha imagen, esta ocupado por las aguas!

Fruto de la zarza-Parrilla

Caida de agua del Pozo Negro!

Ribera del Mijares, el agua se controla mucho más en el río gracias a los diferente embalses, la subida del caudal es mucho más gradual, igualmente llevaba un palmo de agua más!, el paso del Molino de Cirat, estaba imposible.

La otoñada empieza a aparecer en los bosques de galeria de la Ribera del Mijares.

Volvemos a Cirat, mañana no hay duda, salvo diluvio, saldremos a los Barrancos!
Día 21 Octubre, la Ruta:


Partimos de Cirat, y por el camino que parte de la piscina, ascendemos hasta unas granjas, donde a la derecha sale el camino, que se convertira en la senda del Barranco de la Losa.

Esta parte me encanta, la senda esta obstruida por este gran bloque derrumbado, se puede pasar sin problemas.

La senda es estrecha, y en esta ocasion el lecho del Barranco baja con un buen reguero de agua, el paisaje es cautivador.

Panorámica hacia el este, se aprecia un trozo de la senda por donde venimos.

La muela  entre las nubes bajas

La protección del barranco permite que proliferen Quercus faginea como este.

Se escucha un rumor en la distancia, entre las ramas de los arboles se divisa el imponente salto de agua de este Barranco, que en esta ocasión ni las tuberías le han quitado el agua necesaria para lucirse.

Sato de agua del Barranco de la Losa.

Salto de agua

Otra especie que aprovecha la vaguada y su microclima para proliferar es el Serbal

Me es imposible llegar a la fuente de la Carrasca pues el camino estaba rebosante de agua, desde la distancia se observa el agua brotar de la misma montaña, las tomas de agua deben estar saturadas.

Zona rocosa, sumidero calizo de la fuente de la Carrasca, desde el camino que lleva al corral del sastre y el camino de la tejería-Cirat

Salimos al camino que baja de Masia Bagan, Tejeria, a Cirat, tambien permite llegar al GR36 Yy de ahí a Montanejos.

Denuncio los actos bandalicos observados de estos impresentables H D P., con la que esta cayendo y la dificultad para sacar fondos para estos menesteres, y no tienen otra cosa que hacer. Panda de analfabetos.

Llego a la entrada del Salto de la Novia, el camino con valla de madera esta rebosante de agua, un tramo de la valla se ha caido, parece natural, al legar al punto donde se baja a la poza del salto de la Novia, el agua me lo pone dificil, pero logro pasar.

El Paisaje es espectacular

Salto de la Novia (Barranco de las Salinas)

Salto de la Novia, desde el mirador, aquí paro para echar un bocado merecido en las mesas de madera y relajarme con el espectáculo visual y el murmullo del agua

En el acceso a la parte superior del Salto de agua, observo que yan han salido algunas setas

Pequeño ejemplar de Acer que se abre paso, de nuevo gracias a la cobertura que le da el Barranco.

Salto superior de agua, baja con ganas, se me hace peligoso descender a la parte intermedia, así que retomo el camino, ahora cogemos la senda del Barranco de las Salinas, direccion Huertica, Fuente Piojo, Castillo arabe y Cirat.

Gran sorpresa como baja el agua por la Fuente del Piojo, me obliga por segunda vez a descalzarme para poder pasar el Barranco de la Losa, estamos en la unión del Barranco de la Losa con el de las Salinas, una zona preciosa.

Siempre fascinante el empedrado de estos caminos seculares de herradura

Cumulonimbus creciendo en el horizonte, los datos de lluvia sin duda se van a incrementar

Barranco de las Salinas desde el cerro del Castillo

El Campero, proximo objetivo para el 4 Noviembre

Madre mía el nubarrón que se ha formado sobre la zona de Ludiente

Espectacular desde la distancia el Pozo de la Caldereta, dicen que se ahogó un pastor, con el agua así no es de extrañar.

Salgo al Cementerio y observo la bonita estampa de mi Pueblo
Algunos videos:




wikiloc trak:




PERFIL DE LA RUTA

FIN

7 comentaris:

  1. Hola Jose, que diferencia del salto a con forme estaba el día que quedamos este verano. Así da gusto ver nuestros ríos y barrancos. Esto le da a uno cuando lo ve una alegría difícil de explicar y una sensación de alivio enorme. Debiste disfrutar y gozar mucho con esta ruta ,como nosotros por el barranco de aguas negras. A ver si tiene continuidad esta racha de borrascas y los anticiclones nos dejan en paz una buena temporada. Pero eso si que llueva entre semana si es posible jejeje.
    Saludos

    ResponElimina
  2. Pues si Jose R. que llueva ahora, que nos vendrá bien para el próximo año, a mi me pasa lo mismo, ver resurgir la naturaleza me da una satisfacción interior enorme.

    ResponElimina
  3. Hola Jose, acabo de llegar a tu blog y con tu permiso me quedo por aqui. Como tu tambien disfruto de la rica naturaleza de nuestra provincia, seguro que descubrire muchos rincones que desconozco siguiendo tus pasos. Por si quieres echar un vistazo, te dejo el acceso a mi blog. Saludos.
    http://lavidaposar.blogspot.com.es/

    ResponElimina
  4. Gracias David, por tus palabras, la grandeza de internet para mi es esta, compartir cosas, en este caso nuestra pasión por la Naturaleza, luego echare un vistazo a tu Blog.
    Un saludo, y bienvenido!

    ResponElimina
  5. ¡Hola José Tomás!
    Desde luego, el agua vivifica y realza la naturaleza de una forma majestuosa como puede verse en las fotografías.¡Que llueva, que llueva!(si es entre semana mejor).En cuanto al 4 de noviembre y el Campero, espero estar allí. Me imagino que harás la ruta con Carlos Ríos. Si es así, nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, a ver si el tiempo nos acompaña, es una ruta saltimbanqui!lo pasaremos bien!

      Elimina
  6. Hola Cirat
    Que maravilla!!! Cuando yo he estado por la zona, no he pillado esta cantidad de agua, simplemente he visto lo que estamos acostumbrados últimamente "sequía"...En algunas rutas hay que saber elegir el día clave para poder disfrutarlas mucho más, si conseguimos que siga lloviendo lo encontraremos todo mucho más llamativo.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.