Seguidores

Páginas vistas en total

domingo, 3 de junio de 2012

Hoces del Turia y Humedales de Barchel.

INTRODUCCIÓN:


La RUTA propuesta en esta ocasión se desarrolla en la Comarca de la Serranía, a veces llamada de los Serranos o del Alto Turia. La elección de esta sencilla travesía no es casual, disponíamos de medio día para caminar, y queríamos una zona con agua a la vista, zonas de sombra y masa forestal abundante.
Como saldríamos desde la Pobla de Vallbona, de forma casi instantánea me vino a la memoria los preciosos parajes recorridos en mi etapa de Educador Ambiental, en el Proyecto Cam Agua (Por aquel entonces las Cajas aun destinaban dinero para fines sociales, y no a la inversa).


También me vinieron muy buenos recuerdos del voluntariado de Prevención de Incendios Forestales y Medio Ambiente promovido por el Centro Excursionista de Valencia en el 2002. En el Albergue de Sequer, a tiro de piedra del Embalse de Benageber.




No se hable más, recorreremos la pista que une el dique de la Presa con los Chorros de Barchel. Los chorros se trata de una formación compuesta de varias cascadas tobaceas, que se precipitan desde las casas de Barchel, hacia el cauce del Turia.


Desde los Chorros, el camino que sigue parte del GR-7 desciende al lecho del Turia y lo cruza por un precioso Puente Colgante de Madera y cable de acero.


Luego el camino se vuelve senda, en corta pero intensa subida alcanzamos la Partida de Bercuta, desde allí volvemos al Pantano, por una senda que recorre el margen opuesto del Turia al de la ida, pero a más altura, configurando un mirador privilegiado del CAÑÓN que el río ha labrado.


Una vez realizado los 11 km., las posibilidades para comer son múltiples, en nuestra ocasión nos acercamos al area recreativa Fuente Muñoz (mesas, paelleros, fuente, canoas, barco solar), a los pies de las aguas del Pantano.


PD. TRES DIAS DESPUÉS DE LA REALIZACIÓN DE LA RUTA, SE DECLARA UN INCENDIO EN EL TÉRMINO DE TUEJAR QUE ACABA AFECTANDO A BENAGEBER Y CHELVA, ARRASANDO PARTE DEL MONTE POR DONDE TRANSCURRE LA RUTA, SABÉIS A CUANTOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE, BRIGADAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS O G.CIVIL NOS CRUZAMOS: EFECTIVAMENTE "O".


La Ruta en Imágenes:


LA RUTA COMIENZA JUSTO AL LADO DEL DIQUE DEL EMBALSE EN UNA PISTA DE ACCESO A VEHÍCULO S RESTRINGIDO

DEJAMOS ATRÁS EL DIQUE DE LA PRESA

ALIVIADERO DEL EMBALSE, DESPUÉS VEREMOS EL EMBUDO POR DONDE ELIMINA EL SOBRANTE DE AGUA

ROCA MIRADOR, CON VISTAS AL CAÑÓN DEL TURIA PRECIOSAS

UNA DE LAS PARTES MÁS IMPRESIONANTES DE LA RUTA

AL FILO DEL ACANTILADO

EL TURIA SE ENCAJA ENTRE LAS ROCAS CALIZAS Y MARGOSAS, PROFUSAMENTE, ORIGINANDO ESTE  VALLE  ANGOSTO. 

PAREDONES ROCOSOS QE SIRVEN DE REFUGIO A AVES RUPÍCOLAS

LAGARTIJA TOMANDO EL SOL

A LA UMBRÍA DONDE LA HUMEDAD SE HACE PRESENTE Y LAS FUENTES RIEGAN EL RESECADO SUELO, LA VEGETACIÓN SE MUESTRA GENEROSA

LOS CHORROS DE BARCHEL, EXISTEN VARIOS PANELES DIDÁCTICOS QUE AMENIZAN Y LLENAN DE CONTENIDO LA RUTA

CASCADA TOBACEA, ESTABA HÚMEDA PERO NO CAÍA PRACTICAMENTE AGUA, SE HACÍA NOTAR LA SEQUÍA, MALOS PRESAGIOS PARA ESTOS BOSQUES.

GRUTAS




AQUÍ SI QUE CAE ALGO DE AGUA QUE NOS SIRVE PARA REFRESCARNOS, PUES EL CALOR APRIETA,  HE DE DECIR, QUE PASAMOS MUCHÍSIMA CALOR EN LA SEGUNDA PARTE DE LA RUTA, ASÍ QUE ESTAS ZONAS HAY QUE APROVECHARLAS.

SEÑALIZACIÓN

PANEL INFORMATIVO

PUENTE COLGANTE SOBRE EL TURIA

CLARA EN EL PUENTE, ESTE ES SIN DUDA UNO DE LOS ATRACTIVOS DE ESTA RUTA, DONDE TE PUEDES DAR UN CHAPUZÓN Y FIRMAR EN EL BUZÓN PARA SENDERISTAS.

EL TURIA

EL TURIA

SEÑALIZACIÓN

PRÓXIMOS A BERCUTA

SENDA DE REGRESO POR LA MARGEN OPUESTA DEL RÍO, EN FRENTE OBSERVAMOS ABAJO EL CAMINO DE IDA A BARCHEL.

A LA ALTURA DEL DIQUE DE LA PRESA, ESTA ZONA POR LAS IMÁGENES  QUE HAN SALIDO EN TV, SEGURO QUE HA SIDO AFECTADA POR EL INCENDIO.

EMBALSE DE BENAGEBER

PANEL DIDÁCTICO

EMBUDO DEL ALIVIADERO, EN EPOCAS DE LLUVIA SE PUEDE VER EN FUNCIONAMIENTO, PRODUCE UN RUIDO ENSORDECEDOR.

DIQUE DE LA PRESA EN PERSPECTIVA.

PANEL INFORMACIÓN GENERAL DE LA RUTA
GPS-WIKILOC:




PERFIL Y DATOS DE LA RUTA

***************
FIN
************

**** YA ESTÁ BIEN DE JODER NUESTRAS MONTAÑAS****

****ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS PARA LOS PIRÓMANOS Y NEGLIGENTES****