Seguidores

Páginas vistas en total

jueves, 14 de febrero de 2013

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Introducción:

El pasado miércoles 13 de Febrero de 2013, nos desplazamos los alumnos d Ciclo Técnico Superior en Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos en la modalidad semipresencial, a realizar las prácticas del segundo cuatrimestre del Modulo Gestión de los recursos cinegéticos y pesqueros.


La Laguna de Gallocanta se enmarca en una cuenca endorreica, formada a partir de los procesos de Karstificación que disolvieron los materiales calizos dejando un manto impermeable de margas, yesos y arcillas donde se asienta la laguna. Se trata de un Polje, como el que podemos contemplar en Vistabella del Maestrazgo, pero más extenso y con la particularidad de tener la laguna, este hecho permite atraer a numerosas aves tanto sedentarias como sobre todo migratorias, configurandose como uno de los puntos referentes en la Península Ibérica y en el Sur de Europa para el estudio de la Grulla.

Además de esta especie, otras tantas aves anátidas, esteparias y limícolas le acomapañan, así como mamíferos como el zorro, el corzo, el jabalí, y un largo etc, de fauna que enriquece la Biodiversidad de este Espacio Natural protegido.

extraido de:  Gobierno aragón-Reserva Laguna Gallocanta + info pinchar

Las posibilidades senderistas están presentes, aunque no es la típica jornada senderista a la que estamos acostumbrados, el paisaje es cautivador , con unas vistas hacia el infinito que permite observar el catálogo faunístico del lugar de una manera privilegiada.
En nuestra visita y a pesar de ser un grupo numeroso, pudimos observar a parte de las afamadas grullas, un par de zorros, tres jabalís, corzos y varios milanos reales.

La vegetación es sumamente valiosa, pues aparecen especies adaptadas a la salinidad del medio, al tratarse de una cuenca endorreica, las sales disueltas de los terrenos circundantes, se transportan hasta la cubeta de la laguna, aumentando gradualmente la concentración salina de esta, sobre todo en época de sequía.

Os dejo con un pequeño reportaje fotográfico de algunas de las observaciones realizadas, con la intención de volver en un futuro y realizar un reportaje más extenso, ya que este espacio es cautivador.

IMÁGENES:

EXPLICACIONES DE LA GUÍA-TÉCNICO DE LA RESERVA

PAREJA DE GRULLAS EN LOS CAMPOS SEMBRADOS DE CEREAL

EL GRUPO DE ALUMNOS REALIZANDO OBSERVACIONES

OBSERVATORIO DE AVES

PANEL CARRICERÍN CEJUDO

JABALÍ Y DOS GRULLAS VOLANDO

EL JABALÍ RECORRIENDO LA LAGUNA

UN ZORRO NOS OBSERVA ATENTAMENTE A UNA CIERTA DISTANCIA



FIN

PD. Destacar el buen ambiente existente entre los alumnos participantes así como la profesora del módulo.
Agradecer a la ambientóloga guía de la Reserva por su acompañamiento y explicaciones.

4 comentarios:

  1. Hola Jose mira que he pasado unas cuantas veces por el desvío a esta laguna y siempre me he dicho " tiene que estar chulo". Ahora tu entrada me lo confirma. Un sitio muy bonito si señor y de un valor ecológico incalculable. Buena entrada , se ve que lo pasasteis muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me pasaba lo mismo, había pasado varias veces muy cerca y ha tenido que ser gracias al ciclo de estudios que lo he conocido.

      Eliminar
    2. Si t'arrimes a vore-la et recomane l'hivern i a poqueta nit, quan les grulles tornen a dormir a la llacuna en formació. És un espectacle inoblidable.
      A l'estiu millor no anar que fa massa calor i no hi ha arbres aprop.
      Si vols més informació segur que a la web de la REd Natural de Aragón trobaràs més informació i a la web de PRAMES trobaràs alguns llibres sobre la zona amb rutes.
      Per cert ben aprop estan las Hoces del Río Piedra que també són molt interessants.

      Eliminar
  2. ¡Hola José Tomás! Estupenda práctica a pie de campo. Aún pudisteis observar fauna salvaje. El lugar tiene buena pinta. Conozco la laguna y la fauna que la habita por documentales y libros. Lo ideal es vivirla en vivo como has tenido ocasión de hacerlo tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opnión es importante, gracias.