Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 30 de maig de 2013

La Laguna Negra y el Camino Fluvial del Duero entre Vinuesa y Molinos.

Introducción:
En la cima de ese monte, 
en una extensa garganta,
cubierta durante al año
por una triste mortaja,
que van dejando las nieves
y las grandes avalanchas,
en medio de la blancura
y al fondo de la hondonada,
como una gota de tinta,
un círculo se destaca.


Ese círculo negruzco,
esa mota o esa mancha,
es la laguna que el pueblo
laguna negra la llama,
y piensa que en las tormentas
más espesas exhala,
y que hasta ruge y se encresapa
y como un demonio brama.





Se cree que ese abismo negro,

a pesar de su gran calma,
tiene habitantes monstruosos
en sus misteriosas aguas
que devoran cuanto cae:
las personas y las vacas,
los corderos y caballos,
las ovejas y las cabras,
y dejan sólo los bofes,
que en el agua sobrenadan,
como materia indigesta
que tiene poca sustancia.


Estas pobres fantasías,
estas diversas patrañas
hay quien quiere combatirlas 
como mentiras livianas 
y los buenos pedagogos,
para evidenciar la farsa, 
se meten en la laguna, 
se chapuzan y se bañan.
Mas a pesar que demuestran
que no le ocurre nada,
con una pureza que tiene
casi una fuerza axiomática,
no llegan a convencer
a la malicia serrana.


PIO BAROJA (1901)

En esta ocasión, la introducción a la excepcional Ruta propuesta, la dejo en manos de Pio Baroja, y es que la Laguna que nos ocupa, ha sido fuente de historias y leyendas, y ha sido mencionada por grandes de la Literatura castellana, a destacar como más significativa, "La Tierra de Alvargonzalez" de Antonio Machado, que se trata de una historia parricida, donde a que no adivináis a donde va a aparar el cadáver?, exacto a nuestra Laguna Negra.

Pero a mí personalmente me encantó este poema de Pio Baroja, pues creo muestra muy acertadamente, el sentir actual hacia este recóndito paraje, es decir, la ciencia nos ha desvelado muchos misterios  los mitos populares se desvanecen con el atrevimiento de las nuevas generaciones que conquistan lo desconocido, o como dice el poema, hasta la gente se baña para dar a entender que allí no pasa nada.....yo que queréis que os diga! El lugar me fascina, pero al mismo tiempo, es tan magna la impresión de topetarse con esta Laguna perdida entre los Pinares y Roquedos, que los pelos se me erizaron.... cada cual que la visite y juzgue por si mismo.

En esta II Parte por tierras Sorianas, os dejo con la visita a la Laguna Negra sin ascensión al Urbión frustrada por la nieve, pero que igualmente resultó muy gratificante, y esto nos dió la posibilidad de tener tiempo por la tarde para recorrer un tramo del Camino Natural del Duero, que desde estas tierras cruza la Península Ibérica dirección Oporto...sin duda un Camino muy apetecible para recorrer....Os dejo sin mas rollos con las estupendas imágenes de este Paraíso Natural.

Las Imágenes:

Hasta aqui llegamos con el coche, Barrera y Punto de información

La nieve que caía tímidamente en las cotas bajas, era mucho más abundante en las zonas altas, dejando un Paisaje Invernal.

El camino queda al cobijo del blanco elemento, menos mal que a uno esto de la meteo le gusta e íbamos ya sobre-aviso.

Un letrero nos marca el inicio de la Senda acondicionada de La Laguna Negra

Panel Informativo del Espacio Natural 

Y ante nuestro ojos aparece el ojo del gran monstruo, la Laguna Negra....Las pasarelas permiten bordear un lado de la Laguna

Las pasarelas de madera facilitan el acceso a casi cualquier persona a este idílico paraje.


La rama del Pino Silvestre (Albar, Roig) contrasta con las aguas de la Laguna.

Ufff aun me emociono al ver las imágenes, este lugar realmente es muy hermoso y mágico.


Observamos unos letreros direccionales de ascensión al Urbión, y allí que nos acercamos a tantear el camino, la primera parte tiene bastante pendiente, es la senda del Portillo de La Laguna Negra.

Panel Urbión.

Información de la senda del Portillo de la Laguna, las recomendaciones estan para seguirlas...lo importante es contarlo.

atravesamos este arroyo de montaña que forma una pequeña cascada.

Para dejar constancia del paso

Y sin querer, hemos ascendido un buen tramo de la Senda lo que nos ofrece esta espectacular vista de la Laguna, rodeada por uno de los Pinares más extensos de Europa.


El Paisaje nevado con la perspectiva de cierta altura, es sobrecogedor.

Atrás la última pasarela que salva el Arroyo.

Mas Laguna


Una vista más a la Laguna!



Hasta los roquedos que observáis llegamos, yo me adelanté unos 50 metros más y la nieve hasta las rodillas, sin raquetas y sin crampones, y aun estábamos en cota 1800, quedaban 500 metros más de desnivel prácticamente  así que la nieve en la zona alta debe ser importante, y estábamos en la 3 semana de Mayo...

Tras el descenso bajamos hasta el Restaurante de la Laguna pero estaba cerrado, aunque por la parte trasera pasaba este bonito arroyo, que inmortalicé

Como acabamos temprano, nos fuimos a comer al Puerto de Santa Inés al Restaurante mirador del Punto de Nieve, menú casero, con plato de caliente buenísimo y chuletón del terreno, más cuajadas con miel caseras, vino, etc..15 euros persona, no está más...Por cierto que desde el Restaurante teníamos estas vistas de la parte alta de la uta, mu próximos al Urbión, se aprecia el nivel de nieve existente.
TRACK WIKILOCK




II PARTE: Camino Natural del Duero, de Vinuesa a Molinos del Duero:

Como no hay mal que por bien no venga, aprovechamos nuestra fallida al Urbión para invertir la tarde en conocer un pequeño tramo del Camino Natural del Duero, que tiene una pinta exquisita, para hacer entero, En esta zona de los Montes de Urbión esta el nacimiento del Duero y el inicio del Camino, nosotros realizamos el itinerario que une Vinuesa con Molinos del Duero, atravesando, calzadas romanas y cañadas carreteras tradicionales...un gozo para el caminante!

El Camino Del Duero en su totalidad abarca más de 750km divididos en etapas, y acaba en la Frontera Portuguesa, si en el País vecino realizan algo semejante, se podría salir de estas tierras dominadas por el Urbión, y llegar a Oporto, sin duda una alternativa al cada vez más comercial Camino de Santiago.
El Camino Natural del Duero entre Vinuesa y Molinos del Duero sigue la ribera del Pantano de la Cuerda del Pozo, el paseo no cuenta con grandes desniveles, y se puede realizar de forma circular aprovechando otro Pr, que asciende a un cerro próximo, esta era la intención , pero se nos puso a diluviar en Molinos y volvimos por la carretera, al menos la ida si que la hicimos por el Camino Natural, aquí las Imágenes:


Panel Informativo del Camino Natural del Duero, nuestro objetivo, Molinos del Duero

El Camino atraviesa el Pantano de la Cuerda del Pozo, en realidad cuando el nivel esta bajo, se observa el Puente Romano, por donde va el camino tradicional, pero ahora estaba bajo las Aguas del Duero embalsadas.

Las cigüeñas aprovechan los pastos de las ovejas y vacas para buscar alimento.

Etapas del Camino Natural del DUERO

Preciosos caballos pasturando

Vinuesa al otro lado del Pantano

Pantano de la cuerda del pozo.

Preciosas las aguas del Pantano que estaba a más del 90% para evitar inundaciones en las provincias vecinas.

Pasamos un vallado ganadero al uso

Este Panel ya era mosqueante, y claro con el nivel del Pantano pues tuvimos que salirnos del camino oficial y realizar un volteo por la montaña, que nos entretuvo más de lo previsto.

Bonita roca a la vera del camino

Preciosa Via Pecuaria tradicional, por donde los carros discurrían antaño.

Llegamos Molinos del Duero, centro de la cabaña de Carreteros más importante de España.

Iglesia en Molinos del Duero.
TRACK WIKILOCK





INFORMACION CAMINO NATURAL DEL DUERO

Espero que os haya gustado, si tenéis la posibilidad, no lo dudéis.... nosotros prometemos volver...

Pd. Gracias al Blog losK2delaskumbres por su información y consejos, os animo a visitar su estupendo Blog de Montaña.

FIN

5 comentaris:

  1. Que caña Jose es realmente bonita la laguna y el paraje que la rodea. Además tuvisteis la suerte de pillarla con nieve que aún le da mas belleza si cabe al entorno.
    Mi envidia crece a cada entrada que le dedicas a tu estancia en Soria jajaja.
    Buena entrada, saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es un lugar extraordinario y con un sin fin de posibilidades montañeras!!!
      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!
      Saludos!

      Elimina
  2. ¡Hola José Tomás! De la laguna negra, no te digo nada. Las fotos que muestras lo dicen todo: magia pura y nevado no te digo nada. Ya de adolescente,el poema de Machado se encargó de mitificar la laguna que desde entonces figura en el subconsciente como punto de visita a realizar(algún día). En cuanto al camino natural del Duero, desde luego tiene una pinta fenomenal. Habrá que estudiarlo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Emilio, tienes que visitar estas tierras, yo me he quedado con ganas de más, pués además de ser una zona muy montañosa, es también tremendamente forestal, y esto ya no és tan cotidiano...Un saludo y hasta el sabado.....

      Elimina
  3. Mágica la Laguna Negra y mágico el lugar donde está enclavada, con esas cascadas cayendo por la roca, el bosque de hayas que hay en el tramo de asfalto antes de llegar a ella no tiene desperdicio.
    De esa nieve que os frustró el intento de cima aún pisamos nosotros mucha, aunque verla la vimos poco, porque menuda niebla pillamos, no le vimos en ningún momento la cara a Urbión.

    Un saludo.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.