Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 10 de juny del 2013

I Marcha Senderista a Fuentes de Ayodar

INTRODUCCIÓN:
El pasado 1 de Junio se celebró en Fuentes de Ayodar la I Marcha Senderista por su término municipal. Los participantes conformamos un grupo de unas 20 personas, entre los que se encontraban Emilio de Caminando hacia las Alturas, J. Carrasco de Caminatasalas8 y  Eduard Perez de La Coleja (Organizador y guia del evento). Por parte de Fotorutas en esta ocasión formábamos equipo Clara, Antonio, Juan Carlos y un servidor.

Fuentes de Ayodar es un Municipio de la Comarca del Alto Mijares, enclavado en el Parque Natural de la Serra d´Espadà. Su término Municipal tan solo abarca poco más de 10 km^2, lo cual no le quita atractivo, pues ocupa un lugar privilegiado de la Sierra.

A pesar que en el 94 el fatídico incendio arraso toda la zona, prácticamente 20 años después podemos decir que la regeneración es una realidad, eso si en una fase inicial todavía. El Pino Carrasco a ampliado su distribución como especie oportunista que es, y habría que controlar esta explosión poblacional, para dar oportunidad a las Carrascas y sobre todo a los Alcornoques a que ocupen el lugar que les corresponde.

Mucho tendrá que pasar aun para volver a observar una cobertura arborea forestal propia de estas montañas silíceas, todo dependerá de la tregua que el ser humano le brinde a la montaña.

Respecto a la Ruta, mencionar que se conformaba en un recorrido circular de 360º al término de Fuentes, recorriendo alguna de sus cimas representativas, sus barrancos, sus fuentes...alternando camino forestal/pista, con sendas de herradura y sendas abiertas en monte cerrado.

Un total de unos 20km, y más de 1000 m. de acumulado+, es decir una ruta exigente por la duración y desnivel, con algo de dificultad técnica por el firme de algunas sendas, que junto con la pendiente exigían la máxima atención a la hora de clavar la pisada.

Pero valió la pena; por los paisajes admirados y por la excelente compañía.

Acabamos la jornada en el Restaurante: viñas viejas, con una paella, e compañía de bravas, jamón, etc. Destacar el fabuloso almuerzo a mitad de jornada.

A continuación os dejo con el reportaje visual de lo que nos aconteció:

La Ruta en Imágenes:

Reunión del Grupo antes del inicio, con Emilio a la cabeza con su inconfundible sombrero campero.

La típica foto de grupo antes de partir!

Tras los primeros pasos, Fuentes queda ya en el horizonte

Aquí dejamos la pista y empezamos el trayecto por la primera senda, que asciende vertiginosamente a  través de unos bancales, por momento a algunos nos falta el aliento y pensamos, como sea así toda la ruta...

Tras la primera senda, , un tramo de pista y de nuevo otra senda,en esta ocasión se trata de un camino de herradura que muestra el empedrado en algunos tramos, estos camino tienen el desnivel idóneo, trazados elegantes, una delicia para el caminante.....

El camino atraviesa una zona forestal densa en vegetación

El grupo se alarga como una serpiente camino de la Partida de la Bailia

Vamos cruzando intersecciones señalizadas con postes al uso de diferentes rutas por el término, en nuestro caso conjugamos todas ellas.

Volvemos a tomar un desvio, donde una senda recorre una preciosa Umbría, camino de la Piedra de La Yedra

Esta senda es una delicia botánica: Clara, Antonio yJuan Carlos hacen de modelos senderistas.

Estos helechos escoltan el sendero y su presencia nos reafirma en la idea de una zona muy húmeda  y umbría.

Sigue la serpiente senderista avanzando por los montes de Fuentes

Pasamos por al lado de estos característicos bloques de rodeno, morfologías que encontramos repetidas en Calderona, Desert, y por supuesto toda Espadán, a nosotros nos recuerdan a la umbría de la Noguerica frente las ruinas del Castillo de Cirat, son las areniscas del Bundtsanstein

Salimos a una pista que nos conduce hasta el Nacimiento del Río Chico, llamado también de  Ayodar o Rambla del Catalan..yo me quedo con Rio Chico.

Fuente del Río, aqui manan las primeras aguas del Río Chico.

Podemos apreciar la transparencia y pureza de estas aguas!

Desde la Pista se deja ver el Pozo Negro de Fuentes, una de las Joyas del Municipio y yo diría de toda la Serra d´Espadà., la ruta pasa a escasos 200 metros del Pozo, pero Eduard dado la distancia de la ruta y los tiempos ajustados (nos esperan a comer) decide no acercarse al Pozo.

Pasamos por el Área Recreativa de la Fuente del Zuro (topónimo que se repite en Cirat, y que alude a la abundancia del Alcornoque, surera, en estas tierras silíceas años atrás.

Antonio cruzando el Río Chico.

Espectacular el Rio Chico, me hace recordar y mucho al Barranco de las Salinas de Cirat.

Nada más cruzar remontamos una senda que sale a una pista que nos llevara a mitas de altura de las Piedras Santas, una de las Cimas más espectaculares de la jornada, durante el ascenso, enfrente de nuestro camino aparece este espectacular cortado rocoso.

Perspectiva desde la senda de ascenso a Piedras Santas.

La senda es bastante exigente por la pronunciada pendiente.

Desde la Cima de Piedras Santas, tenemos esta Perspectiva al Sur, Pinar y Alto del Pinar.

Mi tio Antonio, mi mujer Clara y un servidor

Antonio y Juan Carlos.

Penyagolosa sobresale al Norte, es nuestro vigía!

Al NO, observamos un Corral a la vera de un Collado, es Término de Cirat, El Corral de los Muertos, la traza roja punteada marca una aproximación del itinerario del Camino Real de Onda a Aragón que iba desde Fuentes a Cirat, atravesando este Collado.

Bajamos Piedras Santas, y tras pasar el Corral homónimo, llegamos al avituallamiento, menudo bocata de jamón y queso, bebida a go-go...Un 10 para la organización. Emilio y J. Carrasco charlando en el descanso.

Reanudamos marcha que quedan una buena ristra de km aun.

Fuentes se asoma ante nuestra mirada, pero aun no es hora de comer....vamos a recorrer la parte NO-N-NE de la Ruta.

Algunos que no hacen caso a Eduardo se pasan este cruce  no es crucial, por que llegaremos al mismo punto, pero si muy interesante pues nos permite tomar por unos centenares de metros el Camino Real de Fuentes a Cirat....aun se deja ver el empedrado original de esta vía secular.

Saliendo del Camino Real, que va cruzándose desgraciadamente con la pista.

Desvio a Montán, que lleva a Macasta, desde donde podríamos ira Cirat

Empezamos una nueva ascensión en este caso a los Zailes, al Norte, La Muela del Tormo de Cirat, creo que la Benachera de Ludiente, y su majestad Penyagolosa.

La Mojeta y el Repetidor de Cirat/Arañuel, en el Valle del Mijares!

Algunos Alcornoques supervivientes del nefasto incendio

La Serpiente multicolor en la cima de los Zailes.

Corral de los Zailes

Descendemos al Bco. de las Clochas.

Reagrupando el grupo!

Mas carteles de Rutas, hemos pasado por casi todos los colores en una sola jornada.

Pues eso...este pino tuvo suerte.

Mojón señalizando la senda que discurre por la ladera del Alto del Olmo.

Como estarían estas montañas antes del 94?

Todas las rutas estan perfectamente señalizadas como podéis observar!

Ya tenemos a Fuentes a tiro de piedra, y con el la esperada comida!

Antes de comer, cambio de uniforme, cañas y foto con la camiseta oficial del evento!

Representantes de Cirat, Montanejos y Fuentes.

Y por fin a calmar el estomago! Una buena comilona en Las Viñas Viejas!!!
Track Wikilock:

FIN

PD. Un placer compartir senda de nuevo con los amigos de caminatasalas8, Caminando hacia las Alturas, La Coleja y alguna entidad más que se me olvida seguro.

3 comentaris:

1. ¡Hola José Tomás! Estupenda y fidedigna crónica de un gran día de senderismo. Lo pase fenomenal y disfruté como un niño, con tan excelente compañía.
    Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

ResponElimina
  2. Preciosa ruta y buena compañía. Muy bién por esta nueva iniciativa senderista, habrá que tenerla en cuenta para nuevas ediciones.
    Saludos
    Alex

ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, a ver si al año que viene somos unos cuantos más!
      Saludos!

Elimina

Tu opnión es importante, gracias.