Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 16 de juliol del 2013

Descenso del Barranco de La Maimona

Introducción:
Cuando en el verano del 2011 recorrí junto a mi primo David y sus amigos el tramo de este Barranco desde prácticamente los Calpes , hasta Montanejos, me propuse a mi mismo volver cada año siempre que las circunstancias lo permitieran.

El año pasado me resultó imposible, además que el volumen de agua decayó bruscamente con los meses estivales, en cambio este año mi primo David lo había realizado 4 veces ya y prometía un jolgorio de agua, roca y diversión.

Así, que el sabado 13 de Julio fue el día elegido para volver a uno de os Parajes Naturales más imponentes de la Comunidad Valenciana, quizás una de las mejores rutas de senderismo pase por este lugar, el sendero de la Bojera de Montanejos. Nosotros como hiciéramos en 2011 nos dedicamos exclusivamente en el descenso del Barranco, para acceder al inicio desplazamos un vehículo hasta las proximidades de los Calpes Aldea de la Puebla de Arenoso, prácticamente al lado del lecho del Barranco.

6 Kilómetros de un excepcional Barranco Mediterráneo, con saltos, cascadas, estrechos, y un entorno fantástico, sin necesidad de material técnico y de exigencia física baja/moderada.

El nombre del Barranco se pierde en el Misticismo de algunos Pueblos del Norte de Africa, su origen árabe parece querer transmitir la belleza de alguna preferida del mismo  Abū Zayd `Abd al-Rahmān ben Abū `Abd Allāh Muhammad ben Abū Hafs `Umar ben `Abd al-Mu´min .

Sin más dilación os dejo con el reportaje fotográfico de la estupenda jornada, realizado con el móvil  gracias a la imprescindible participación de una bolsita estanca del decathlón.

En esta ocasión a Clara y un servidor se unieron; Antonio, David, Laura, Celia y Victor.

LA RUTA EN IMÁGENES:


Los Participantes

Primeras poses

ANTONIO

CELIA

LAURA

YO

OTRA POZA MÁS ESTRECHA


SPLASSSSSSHHHHHHHHH

MUCHA GUASA EN ESTE GRUPO

DAVID EMPEZABA SU REPERTORIO DE SALTOS INVEROSIMILES

VICTOR-CLARA-ANTONIO-LAURA-CELIA


UOH!

PROSEGUIMOS RIO ABAJO, SIEMPRE CON UN ENTORO DE ENORME BELLEZA

LLEGAMOS A LA CAMPANA, LA PARTE MÁS ESPECTACULAR DEL BARRANCO, JUNTO A LAS PAREDES VERTICALES DEL FINAL.

DAVID SOBRE EL BLOQUE COLGADO ENCAJADO ENTRE LAS PAREDES VERTICALES PARALELAS.

CADA CUAL A SU ROLLO


PADRE E HIJA, ANTONIO Y LAURA

VICTOR AYUDANDOSE DE SUS POSADERAS PARA SALVAR EL DESNIVEL, CELIA DISFRUTANDO DEL AGUA

OTRO ESPECTACULAR SALTO DE DAVID

ANTONIO DESAPARECIENDO EN LA POZA


LEVITANDO, NO! CAYENDO

LOS ESTRECHOS DE LA MAIMONA, QUE BIEN AUN LLEVABAN AGUA


ENORME EL PAISAJE DE ESOS MUROS VERTICALES RODEANDO EL ENCACONADO BARRANCO

SE ACABÓ EL AGUA, QUE REAPARECERÍA UNOS CIENTOS DE METROS DESPUÉS PARA PERMITIRNOS EL ÚLTIMO REMOJÓN

EL CALOR APRIETA Y HAY QUE PROTEGERSE.

PRESA CONTENCIÓN AVENIDAS-IMPRESIONANTE

PANORÁMICA DE LOS CORTADOS DESDE LO ALTO DEL MURO DE CONTENCIÓN.

VÍDEO DE LA ZONA DE LA CAMPANA, EL SALTO 
DE DAVID:



MAPA DE LA RUTA:


NOTA: Me gustaría volver a remarcar dos cuestiones, por un lado y como siempre hago, reseñar que está en nuestras manos la conservación de estos estupendos parajes, que como en el caso que nos ocupan albergan una Microreserva de Flora, así como una riqueza en biodiversidad y Paisaje fabulosa.
Por otro lado, no os quedeis en el cauce de la Maimona en caso de tormenta, la Maimona es una Barranco de desagüe y en poco tiempo puede evacuar un gran volumen de agua al Mijares. un gran volumen de agua al Mijares.


FIN

18 comentaris:

  1. Las imagines valen mas que mil palabras en este caso Jose.
    Que gozada de ruta , como puede ser que aún no la haya echo????
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya Jose R. no me puedo creer que no hayas estado por estos lares....tienes que ponerle solución!!!! Te va a fascinar, además si combinas con senda Bojera, esta esta llena de acer, servales, etc.

      Elimina
  2. Divertidísimo a la par que precioso.

    A ver si me animo de una vez a hacer esta ruta.

    Jose, tu que conoces bien la zona, ¿existe la posibilidad de volver de Montanejos a los Calpes andando por senda o camino y así no tener que recorrer a la combinación de vehículos?. Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues como le digo a Jose Ramón, no tienes que dejarlo pasar más...es un rutón, eso si el agua se va acabando, ya hay varios tramos secos, la mejor época es Junio, a partir de ahí tiende a ir secandose, depende también de como se haya comportado el año hidrológico.

      Te dejo enlace a Track de Jesus "Anda con Tiocanya", que este año la hicieron circular, ida por senda+camino, vuelta por dentro del Barranco, a nosotros nos venía un poco justos de tiempo, solo en el barranco estuvimos 3.5 horas....

      Puedes llegar hasta el inicio de la parte tradicional de descenso de la Maimona siguiendo en parte el sl- de la Bojera, y luego Pr-Puebla Arenoso, te dejo con el Track de Jesus que lo explica muy bien:

      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4765640

      Elimina
  3. Jose este año no haceis el descenso del barranco de la maimona? me encantaría acompañaros, tengo mucho mono de esta ruta. tú eres un experto y sabes bien las zonas para zambullirse. Espero aténtamente tu respuesta. Un saludo de Cabras sin Rumbo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Raul, pues no tenemos puesta fecha, este més estoy muy ocupado, quizás en Julio, el problema este año es la sequía, posiblemente este medio seco y claro, no es lo mismo, a ver si vienen algunas tormentas generosas y se recupera algo para Julio. Si fuera así y nos animamos te lo comunicaré.

      Elimina
  4. Hola Jose,
    Me ha encantado el reportaje y veo por las fotos que tuvisteis un magnífico día acuático. A inicios de julio de este año 2014 tuve el placer de recorrer varias rutas por Montanejos. ¡Nos fascinó el paisaje! Bajamos el barranco de la Maimona y lástima que no hubiese tanta agua como para poder sortear el tramo de la roca encañonada saltando. Nos hubiese gustado. Apenas había un charco y se necesitaban cuerdas... (pero volveremos seguro!).
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Marciana, me alegra que te haya gustado el reportaje, Montanejos es un paraíso natural,si volveis por la zona , no dudéis en dejar una mañana o tarde para visitar el Salto de la Novia de Cirat, otra de las Joyas de la Comarca.
      Un saludo

      Elimina
  5. Hola!! Yo hice con mi familia la ruta ayer,es una gozada disfrutar de los paisajes,acantilados,pozas,estrechos....impresionante
    Pero hay algo que no me cuadra...la famosa roca...no la vimos en ningún momento. Y eso que la idea de hacer la ruta fue al ver la roca en ppsters y demás.
    Creo que la hicimos bien,ya que pasamos por la presa...y seguimos le cauce del río (seco en ese tramo ya) hasta lansalida en el refugio.
    Qué haríamos mal?no hay más camino,no?
    Recomebdable al 100% ,una maravilla que tenemos en Castellón.

    ResponElimina
  6. Si te refieres a la Campana, la roca que esta colgada entre dos paredes verticales y pasa el cauce por debajo, esta en el tramo alto del estrecho, si coges la senda de la bojera para llegar al cauce y luego bajas a Montanejos no la pasas, se te queda aguas arriba, para verla tendrias que remontar el barranco aguas arriba, o empezarlo a descender mas cerca de los Calpes que es como lo hicimos nosotros, utilizando dos coches, uno lo dejamos en Montanejos y el otro lo llevamo al punto donde iniciamos el barranco, al cual accedemos por una pista forestal que se coge en las proximidades de la aldea de los Calpes.

    ResponElimina
  7. No encuentro esta ruta en wikiloc, me puedes ayudar? Quiero hacerla en agosto. Muchas gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5039022
      Esta por ejemplo, combina senderismo y barranco, nosotros hicimos solo el barranco por lo que utilizamos dos coches, debes conocer el acceso al barranco desde los Valores, si no la opción caminar + barranco está muy bien. No se como andará de agua a estas alturas la Maimona, creo aún llevará.

      Elimina
    2. En Agosto el nivel de agua será más bajo, infórmate antes de ir.

      Elimina
  8. Hola Jose,
    Estaba pensando en estirar un poco esta ruta y comenzarla desde Fuente la Reina. Conoces estre tramo adicional rio arriba? Crees que merce la pena?
    Gracias por el reportaje y por los comentarios.
    Saludos

    ResponElimina
  9. Hola David, en las cercanias de Fuente La Reina, El rio Maimona muestra de nuevo todo su eesplendor con varias pozas precioasas, incluso hay un sendero botánico, pero el cauce entre Fuente la Reina y la zona de los calpes donde empezieza el descenso habitual no tengo ni idea si es accesible, me temo que habra tramos muy cerrados de vegetación, y poco atractivos, lo que si te recomiendo es que si podeis vayais a Fuente la Reina y visiteis la Maimona en esa zona, pero todo junto no lo veo claro.

    ResponElimina
  10. Gracias por el consejo. Si finalmente nos aventuramos a hacer este recorrido completo, informaremos convenientemente del resultado.
    Saludos

    ResponElimina
  11. Hola yo la e hecho dos veces,una fue icreincre con agua cristalina y otra en sequía extrema, no tienen nada que ver pero al final del rio siempre siempre te puedes quitar la calor en la pechina,la curva o el salto del refugio

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.