Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 31 de juliol del 2013

Salto de la Novia de Cirat con Los K2 de las Kumbres

Introducción:
Cuando en el mes de Mayo me pongo a buscar información de las opciones de rutas por la Laguna Negra de Soria y los pico de Urbión, descubro en Internet un extraordinario Blog de Montaña: LosK2delasKumbres, les solicito información sobre la ruta por Urbión , me contestaron muy amablemente y como suele ser habitual en el mundo Bloggero de montaña, te haces seguidor y empiezas a ojear las rutas que van subiendo.



Hace unas semanas recibo e-mail por parte de ellos solicitando información sobre posibles rutas senderistas no muy lejos de Valencia, pues pasan unos días con familiares por estos lares.

Les transfiero algunas opciones y me ofrezco para acompañarles si es posible cuadrar fechas y horarios, al final vemos la posibilidad de desplazarnos a Cirat, hecho que a mi evidentemente me encanta, y bueno si vienes a Cirat, y encima es verano, tienes que conocer el Salto de la Novia y las pozas del Barranco de Las salinas.

Como quiera que esta ruta ya la he subido en varias ocasiones al Blog, me voy a centrar a ofreceros las imágenes de la Jornada. Tan solo detallar que en esta ocasión el sentido de la ruta fue inverso al habitual, es decir, el Itinerario seguido fue:

CIRAT-PILON DE ROYAS-JARICA-NOGUERICA-FTE. TORRES-SALTO NOVIA (BAÑO)-HUERTICA-FTE. PIOJO-CASTILLO CIRAT-POZAS NATURALES.

Resaltar que también como novedad a otras ocasiones, desde las ruinas del Castillo, en vez de bajar po la senda de herradura al pueblo, seguimos la linea del acantilado hasta descender a las Pozas Naturales del Barranco de Las Salinas, a la altura de la Bañera, acabando la jornada con un refrescante baño en el Pozo Negro.

Senderistas: Antonio Fernandez (LosK2delasKumbres)Antonio Fernandez, Manolo Montolio y Manuel Montoio Iniesta (CEAM) + un servidor.

TODA LA INFO SOBRE LA RUTA: INTEGRAL BARRANCO DE LAS SALINAS CONOCIENDO EL SALTO DE LA NOVIA DE CIRAT

LA RUTA EN IMÁGENES:

Partimos de Cirat por las pista de Tierra que va hacia Macasta

Ganamos 100m rapidamente y el pueblo se muestra a nuestros pies, siempre vigilado por el Campero y La Piedra del Mediodía.

En el Pilón de Royas nos desviamos hacia la Noguerica

Empieza ahora la parte más dura del itienrario, ya que salvamos 300m de desnivel en pocos km, pero la sombra de la montaña y las horas tempranas facilitan la marcha estival.

La humedad es patente en la frondosa vegetación que aflora del suelo silíceo, creándose un tapiz de musgos sobre los ribazos.  

La pista nos conduce a la partida de la Jarica, donde se encuentra la fuente homónima, bajo los cortados de la Muela de la Noguerica.

La Jarica es una fuente de aljibe donde el agua rezuma de las paredes y se deposita en un pequeño cuenco natural.

Aparecen varios cerezos asilvestrados, carrascas, servales, acer, etc.

El grupo hace un alto para intercambiar impresiones y disfrutar de excepcional paisaje


Los roquedos albergan una interesante flora rupícola como el poleo y el té de roca.

Antonio de LosK2delasKumbres, como buen Bloggero siempre va deteniéndose en busca de la mejor instantánea.

En este punto nos desviamos por una preciosa senda que nos conducirá a la parte superior de la Noguerica donde podremos asomarnos al mirador. natural.

Antonio (CEAM), abre cabeza en la frondosa senda

Llegamos al puntal más occidental de la Noguerica

Manu Jr.

Cirat enclavado en el Valle del Mijares y Penyagolosa asomando por el Norte.

El Campero y el camino de la Tejería

Antonio asomándose al Puntal 

Nos desplazamos al Mirador más Central de la Noguerica, y nos ofrece estas estupendas vistas de Cirat y su entorno.

Antonio (CEAM)

El grupo en el Mirador

Otra perspectiva





Antonio y Manolo CEAM, hipnotizados por el paisaje.


Yo asomándome a los cinglos

Nos desplazamos al Corral de la Noguerica, las flechas indican de donde venimos, nosotros nos desplazamos por el camino hacia el Oeste, en busca de la Fuente Torres.

Observamos este aljibe a las faldas del Malpaso.

Detalle de la cúpula en piedra-seca.

Ahora toca descenso

Llegamos a unos campos cultivados y nos encontramos con un pequeño bosquete de avellanos.


La Piedra Partida en el horizonte, nos muestra su cara menos cautivadora.

Las Serbas del serbal comun, los frutos del Sorbus domestica, se trata de pomos característicos utilizados antiguamente en la elaboración de mermeladas.


Fuente Torres

Barranco del Cinglo

Carteles indicadores, nosotros venimos de la Fuente Torres y descartamos ir hacia la Masia del Cura, seguimos el descenso hacia el Salto de la Novia.

Muy gratificante observar que Acer, que era de un palmo hace un año, ha crecido considerablemnte, estamos en el Salto de la Novia de Cirat.

Antonio no se lo piensa y es el primero en lanzarse a la poza superior de la doble cascada.

Después del fresco baño, toca reiniciar la marcha



Nos asomamos al Mirador del Salto de la Novia


Descartamos acceder a la poza inferior y retomamos el camino de vuelta por la senda de la Huertica.

La senda mantiene el empedrado de herradura en algunos tramos

El sol empieza a castigar de lo lindo, menos mal que ya queda menos.

Llegando a la Plataforma del Castillo, donde Manolo y Manu, se  marchan por la senda que baja directa al Pueblo, mientras los dos Antonios y un servidor se desplazan hasta las ruinas del Castillo y posterior descenso a las pozas del Barranco.

Cara Oeste de la Fortaleza Arabe de Cirat (Ruinas)

Se tiene que trepar unos metros para acceder a la planta de lo que fue la fortaleza árabe de Cirat, por desgracia tal y como aclara Angel Sorní en el libro de las fiestas de este 2013, los acontecimientos históricos nos han privado de su disfrute actual en mejores condiciones.


Antonio trepando la Cara Oeste del Castillo.

Bajo el cortado del Castillo el Pozo de la Caldereta se deja ver, quien nos iba a decir que los bañistas allí presentes formaban grupo excursionista con Dani del Blog, Per Dalt i Per Baix


Antonio se asoma al cortado por donde la fortaleza resultaba inexpugnable

Descendemos siguiendo la linea del cortado hacia levante, hasta que salimos a la Bañera, después de algunas pendientes pronunciadas, estamos en las pozas del Barranco de Las Salinas. como esta está ocupada nos fuimos al Pozo Negro, que también estaba a rebosar, pero nos hicimos hueco y nos refrescamos. De allí a comer a la casa de mis abuelos gracias a la generosidad de mi tía.

Antes de despedirme de Antonio (LosK2delasKumbres) lo acompañé a Montanejos a enseñarle uno de los iconos de la Comarca del Alto Mijares, El Estrecho de Chilapajaros.
PD: Un placer recorrer senda con Antonio LosK2delasKumbres, al cual esperamos al año que viene junto con su otro k.
Igualmente y como no puede ser de otra manera, la compañía de mi tío Antonio y Manolo padre e hijo como representantes del CEAM, no tiene parangón.

12 comentaris:

  1. Vaya, me suena esta ruta, ¿Porqué será? jejeje.

    Una pena no haber coincidido, porque mira que casi clavamos el mismo recorrido...

    El mirador de la Noguerica, el Estrecho de Chillapajaros...pues no me quedan cosas por conocer ni nada de Cirat y el Alto Mijares.

    Un saludo.

    ResponElimina
  2. Hola Jose , eres el Revilla de Cirat jajaja. Lo digo por lo que te gusta y la buena propaganda que haces de tu pueblo. Eso es bonito máxime con un pueblo tan bonito como el tuyo, di que si.
    De la ruta no tengo nada nuevo que decir , seguro que han disfrutado tus invitados.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. jajajajaja Que bueno eres JR. me han encantado vuestras rutas por gredos, por cierto se sabe algo este año del encuentro Blogger Senderista?

      Elimina
  3. Como siempre, muy buena cronica, fotos espectaculares.
    Un abrazo
    Tio Charly

    ResponElimina
    Respostes
    1. Carlos, gracias por tus palabras...al final conseguiremos dejar a Cirat y Arañuel donde se merecen, ya verás!

      Elimina
  4. ¡Hola José Tomás! Elegisteis el mismo día tu y Dani para hacer un recorrido similar. Imagino que Losk2delaskumbres quedarían encantados con la ruta, el guía y los acompañantes. Todo un lujo. Seguro que repiten. Estupenda jornada que no olvidarán.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Emilio, como estas después de tue peripecias pirenaicas?, seguro que muy bien, de losK2delasKumbres solo pudo venir uno de los Kuñaos, pero creo que quedo contento, por otro lado comentarte que este año voy a intentar dar publicidad a la Marcha Caudiel -Cirat, a ver si montamos una buena fiesta senderista.

      Elimina
    2. Estupendo, José Tomás. La ruta tiene alicientes suficientes para tener buena acogida. A mí me apuntas ya. Si nedcesitas algo me lo dices. cuando llegue el momento, lo comunicaré a mi grupo.
      Saludos.

      Elimina
  5. Hola José Tomas, el placer ha sido mío, el recorrido de la zona me encantó y ha sido fantástico, para haber sido la primera vez que salgo por el Levante de senderismo, no ha podido ser con mejor pie, magnifica y seguramente nunca hubiera sido igual esta ruta sin la compañía de lujo que tuve.
    La Crónica y el blog en general, no deja lugar a dudas del conocimiento profundo de la zona y de que lado tienes parte de tus raíces.
    Ni que decir tiene que si alguna vez venís por Madrid y queréis salir solo tenéis que darnos un toque. Una mención especial para tus tíos por su hospitalidad.
    Un Abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Antonio! espero nos veamos de nuevo por esas montañas de vuestra zona!
      Un abrazo!!!!

      Elimina
  6. ¡Hola, Jose Tomas!, excelentes fotos y crónica, que chulada la de variantes que se pueden hacer por Cirat y que constantemente nos muestras.

    Un abrazo

    Simón

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.