Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 30 d’octubre del 2014

Olocau-Castell del Real-Despoblado de l´Olla-Olocau

Introducción:

Esta ruta la he realizado en varias ocasiones por que por su localización en la Serra Calderona y su longitud 11-12km, me permite realizarla en medio día ya sea mañana o tarde, recorre paisajes realmente bonitos, con abundante vegetación mediterránea, donde los campos abancalados de secano se funden en armonía con pinares de Pino Carrasco, acompañados de lentisos, romeros, palmitos, y el resto de cortejo florístico típico del piso climático termomediterráneo/mesomediterráneo(partes altas de la ruta).

Los rodenos se dejan ver en alguna parte de la ruta, hecho inequívoco de que nos encontramos en una de las dos sierras hermanas de estas latitudes, Espadán la mayor o Calderona la menor. La Calderona ha sido menosfavorecida por la acción antrópica al estar más accesible al ser humano y quizás por su mayor proximidad al area metropolitana de Valencia.


En esta ocasión me acompañan algunos miembros del CEAM, Centro Excursionista del Alto Mijares, lo que supone una gran satisfacción observar que el grupo senderista, aunque pequeño, no pierde la dinámica de salir a la montaña.

Esta ruta de gran riqueza natural, se complementa con no menos importante patrimonio cultural e histórico al recorrer las ruinas del Castell del Real y el despoblado morisco de l´Olla. Os recomiendo la lectura de estos artículos antes de realizar la ruta:
Castell del Real y Despoblado i Torre de l´Olla.



La ruta discurre por pista y senda, destacando la senda de la Canyaeta del Xavielet, que nos acercara hasta las proximidades del Castell i sobre todo la preciosa senda de los Cazadores que unes el Castell con el Poblado Morisco de l´Olla.

Os dejo con algunas imágenes de la Ruta:

La Ruta en Imágenes:


El grupo en la primera parte de la ruta saliendo de una zona de campos de secano.

Senda de la Canyaeta del Xavielet

Observamos la cima de nuestra jornada, El Castell del Real

Inspeccionando una de las estancias principales.

Desde la Atalaya del Castell el control del paso del Barranco del Carraixet es total.

Senda de los cazadores , camino de l´Olla.

Se aprecia la frondosidad de la senda de los cazadores , uno de los alicientes botánicos de esta ruta.

Vall de l´Olla y el despoblado y la Torre homónima.

Imagen del grupo en el Poblado Morisco.

Preciosa panorámica de la alqueria morisca y la Torre defensiva de l´Olla.

Pd. La zona en conjunto ofrece múltiples posibilidades por la enorme riqueza paisajista y el buen estado de los senderos, llegar al pueblo de marines viejo, remontar hasta Tristan o el Gorgo pueden ser otras opciones de mayor recorrido. Os dejo enlace a la ruta del Blog Olocau-Marines Viejo:
Olocau - Marines Vell.

Acceso a Wikilock Track:







FIN

2 comentaris:

  1. ¡Hola José Tomás! Bonita ruta, doy fe. En general, toda ella está muy bien. En particular, las vistas desde el Castillo y sobre todo la senda de los cazadores. Para repetir de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Emilio como va todo? La verdad es que la Calderona es un tesoro cercano y a veces no lo tenemos presente.
      Un saludo, espero nos veamos pronto.

      Elimina

Tu opnión es importante, gracias.