Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 5 de novembre del 2014

Del Pont de la Baladosa al Estany i Refugi de Juclar (Vall d´Inclés Andorra)

Introducción:

En esta ocasión las botas nos llevan hasta tierras Andorranas, aprovechando nuestro periplo por el Principat d´Andorra i el País Càtar, buscamos alguna opción de conocer este precioso país, el país dels Pirineus.

Aconsejados por la recepcionista dels "Apartaments els Llacs" de Bordes d´en Valira, nos desplazamos hasta la Vall d´Inclés, predispuestos a remontar el valle en busca de un lago que nos comentó la mujer del alojamiento.

Llegamos y aparcamos unos 500 metros antes del Pont de la Baladosa que es el lugar hasta donde la gente suele acceder con los vehículos, nosotros pagamos la novatada, y bueno recorrimos 500m de ida y otros tantos de vuelta por la pista asfaltada, eso sí en medio de un fantástico valle Pirenaico.



Al llegar a la Baladosa vimos un panel que indicaba el desnivel de la ruta al Estany i Refugi de Juclar, entre 400-500 metros de desnivel positivo, para mis adentros pensé, Clara con la barrigota de 6.5 meses no llegará muy lejos, y me tuve que tragar mis pensamientos....

La ruta es un paseo precioso junto al rio Juclar, remontando su valle, desde los 1800msnm hasta los 2300msnm, en otras condiciones hubieramos alargado la jornada con la ascensión a algunos de los picos de culminan el circo que rodea als Estanys de Juclar, por ejemplo; Alt del Juclar 2546, Siscaró 2637, Cylindre d´Escobes 2679, Pic Escobes 2781m, etc. Pero para esta ocasión ya iba bien lo caminado, primera inmersión de Llorenç en el mundo de la alta montaña....ahora que él iba de lujo ahí adentro.

Nos quedamos con la sensación que volveremos a la zona, y por que no pasaremos una noche en el acogedor refugio de Juclar.....

Sin otro particular os dejo con las imágenes de la Ruta.

La Ruta en imágenes:


La Ruta la empezamos en este punto junto a estas rústicas edificaciones, unos 500m antes de llegar al Pont de la Baladosa.


Llegamos al Pont de la Baladosa, donde se puede llegar con vehículo, hay una especie de albergue o centro de interpretación que estaba cerrado. Cota 1840msnm.

Un panel de madera nos indica un resumen de la Ruta a realizar hasta el Estany i Refugi de Juclar.

En un km aproximadamente llegamos al a una pequeña area recreativa con fuente incluida. También hay paelleros y un pintoresco puente de piedra sobre el arroyo de Juclar.

Despues del primer repecho, nos encontramos con esta pequeña depresión que debe acumular agua y hielo durante la mayor parte del año.

La otoñada se dejaba sentir sobre las frondosas.

Durante el ascenso la panorámica al fondo del valle era espectacular así como algunos tramos del riu Juclar, donde salva el desnivel creando bulliciosos saltos de agua.

La senda se vale de este puente de madera para cruzar al otro lado del arroyo de montaña.

Algunos tramos eran realmente de gran belleza.


Descubro en el roquedo nuestra sonora compañía.

Un panel nos indica el Mirador de la Pleta del Juclar.

El mirador esta formado por unos hitos de piedra con un caracter un poco funerario.


Tras otro pequeño repecho llegamos a nuestro destino, El Estany i Refugi de Juclar.

Los baños del Refugio de Montaña me parecieron originales, situados en un repechito al lado de la construcción principal, debe hacer una rasca por la noche, que como para salir al wc.

Lástima que el refugio estaba cerrado, cosa rara por la temporada en que hicimos la ruta, habian algunos montañeros que habian hecho noche en el porche.


El Estany de Juclar esta bastante bajo de caudal como podeis observar, se han realizado obras de desagüe de la cubeta del lago, y el agua sale por un pequeño canal, dificultando el llenado de la cubeta. En este punto nos entraron unas ganas tremendas de continuar hasta el segundo estany de Juclar, algo más hacia dentro del valle y como no, de subir algunas de las cimas que lo escoltan.....Algun día volveremos.

En el descenso volvemos a pasar por el area recreativa, donde probamos la fresca agua de la fuente.

Fuente y abrevadero en el area recreativa.
Mapa de la Ruta e imágen satélite:



Enlace Wikiloc:





                           
                      
FIN

2 comentaris:

  1. ¡Hola José Tomás! Desde luego, una bonita ruta por esos paisajes que el Pirineo nos depara. Y , como dices, ya habrá ocasión de volver en otra ocasión.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. Un lugar para tener muy en cuenta en futuras escapadas, gracias por darlo a conocer en este blog. No hay nada como la montaña para desconectarse de las rutinas y de los agobios.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.