Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 9 de desembre del 2014

Cirat-Bco Losa-ValdeSanchez-Rosaire-Campero

Introducción:
Una opción corta y muy completa para recorrer el Macizo del Campero y su extraordinario entorno, en esta ocasión subiremos a esta montaña caliza aprovechando el Barranco de la Losa, que flanquea nuestra montaña por su cara Sur, remontamos la senda que aprovecha la tuberia del agua potable que va desde la Fuente de la Carrasca a Cirat, pasamos la nombrada fuente (Donde solo queda disponible un caño roñoso en su flanco Sur) el resto va todo entubado hasta Cirat.  


Salimos a la pista que nos conduce al Corral del Sastre, allí al Oeste sale una senda que de nevo remonta el Bco. de la Losa en su tramo superior, llegaremos al desvio para acceder a la Piedra Partida y sus Tejos, pero en esta ocasión no subiremos, nos dirigimos en subida vigorosa hacia ValdeSanchez, aprovechando una via abierta por TioCharly, no de escalada si no de sortea-aliagas, sin demasiados pinchazos llegamos a los bancales de ValdeSanchez, donde han plantado algunos Nogales, salimos a la pista que viene de la Tejeria y Bagan y la cogemos hacia el Norte, llegamos al Corral de Sandalinas y su balsa para fauna cinegética, allí una senda poco transitada nos conduce en suave ascenso al vertice del Campero: donde los términos de Montanejos, Arañuel y Cirat se encuentran. 

Momento este para la observación del Valle del Mijares (del que es uno de los mejores miradores), Sierra de Espadan, Sierra de Espiina (Santa Barbara 1404), Penyagolosa 1814, Cabezo de las Cruces 1715, Frontón 975, Muela de Cirat 803, Peña Calva 1635m, Bartolo (Desert de le Palmes), Illes Columbretes.....son algunos de los hitos geográficos que se pueden contemplar, destacar también una postal de Montanejos excelente. Después de deleitarnos con el Paisaje, toca el descenso esta vez, tomamos la canal pedregosa de la cresta del Campero, aquí viene el momento más complicado de la Ruta, pues exige concentración y destreza, no hay senda marcada y consiste basicamente en descender por un terraplén de caliza y arcilla... ojo i no se leva buen calzado y se tiene cierta experiencia, una caída puede ser grave y los bitres como en nuestra jornada están siempre al acecho. Tras la cresta del campero, salimos al altiplano de Rosaire, cogemos la pista hacia el Norte hasta la senda, que en esta ocasión sí de forma sinuosa y a veces sobre empedrado original, ns conduce al paraje de las cruces de Cirat, donde la Piedra con inscripciones latinas y un posible petroglifo ritual nos anuncian la llegada de nuevo a Cirat.
SENDERISTAS: Miembros Ceam de Arañuel y Cirat.
La Ruta en imágenes:

Senderistas de Arañuel salvando el paso del Estrecho del Bco. de la Losa.

Masia derruida cerca de la Fuente de la Carrasca

Amentos del avellano

Orla de frondosas aprovechando la humedad del lugar: Acer, Cornicabras, Servales, Olmos, Avellanos, Sauces, Chopos

Caño fuente de la Carrasca, en su flanco Sur

Penyagolosa, asoma su cresta sur, vista desde Corral del Sastre.

Comenzamos la ascensión a la ValdeSanchez por la ruta marcada por TioCharly

Llegamos a los bancales de Valdesanchez, con algunos nogales plantados.

Balsa para la fauna cinegética en el Corral de Sandalinas

Mojón de piedras con que marca el inicio de la senda deacceso al campero.

La Valdesanchez desde las alturas

Montanejos, el frontón y el Pantano de Artenós.

Santa Barbara de Pina 1404

Cumbre del Campero; vertice geodésico 915msnm.

Penyagolosa cara sur 1814m

Illes Columbretes en la distancia

Comenzamos descenso del Campero

Aproximación a la canal del Campero, Quercus faginea a la vista.

Buitres merodeando en el entorno del Campero, Rosaire y Bco. de Las Salinas.

Antonio tras bajar el tramo más complicado de la canal.

Nuestros amigos de Arañuel en el descenso.

Cresta caliza de la cara SurEste del Campero

Llegada a la Ermita de San Antonio, paraje de las cruces, junto al Polideportivo de Cirat.

Perfil de La Ruta

ENLACE AL TRACK EN WIKILOC:
GPS-WIKILOC



FIN

4 comentaris:

  1. ¡Hola José Tomás!Una ruta que no cansa y que tiene la recompesa de las excelentes vistas desde el Campero. Por cierto, no viniste al Encuentro blogger. Se te echó de menos.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Emilio, las vistas del Campero son tan hermosas que no cansan....además los buitres visitan cada vez más laz ona, no me extrañaría anidaciones próximas.
      Al encuentro tenía ganas pero, tenia unos días libres para descansar junto a Clara en Cirat y o podía desaprovecharlos. Ala próxima....Un saludo.

      Elimina
  2. Me suena esta ruta...... jejeje gracias a vosotros la conozco en parte y me dejó muy buenos recuerdos.
    A ver que día te animas y nos volvemos a juntar......
    Por cierto como va la futura paternidad?
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jose Ramon si, efectivamente muy parecida a la que hicimos el año pasado pero más corta, disfrutamos mucho y recordamos la ruta con vosotros....Llorenç esta creciendo muy bien, ahora atareados con adecuar la casa para su llegada, con poco tiempo para escribir, pero bueno muy contentos con la Ruta de la paternidad....esta si que va a se 5 estrellas. Un abrazo y espero nos veamos muy pronto.

      Elimina

Tu opnión es importante, gracias.