Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 16 de març del 2015

Petición en Change.org para Restaurar La Ribera del Mijares en Cirat

Petición a los seguidores del Blog:

Tras la tala masiva de los chopos de la ribera del Mijares a su paso por Cirat, en los parajes de la Fuente de la Salud y el Molino, hemos creado una petición en Change.org para solicitar a las autoridades competentes procedan a la restauración de la ribera. Os pedimos que leais atentamente la siguiente petición y si os parece una buena causa, la firmeis y compartais.

Un saludo desde Fotorutas a tod@s!











La ribera del rio Mijares a su paso por la población de Cirat, conforma un enclave ecológico de extraordinaria belleza, no en vano todo el tramo del Mijares en su sector más occidental dentro de la Provincia de Castellón fue declarado como L.I.C.  Lugar de Interes Comunitario, que tras su futura declaración como Zona de Especial Conservación, formara parte de los corredores de biodiversidad de la Red Natura 2000, estos espacios naturales se han seleccionado bien por su particularidad en cuanto al hábitat o hábitats que contienen o por las especies silvestres de fauna y flora que albergan de acuerdo a lo establecido en la DIRECTIVA 92/43/CEE DEL CONSEJO, DE 21 DE MAYO DE 1992 y a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Articulos del 41 al 48.

En cuestión se trata del  (LIC) ES5222004 «Curso Alto del río Mijares» , así mismo en este sector,  ambas riberas del Mijares, quedan bajo la catalogación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Serra d’Espadà», zonas que a dictamen de lo expuesto en la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres, la Generalitat Valenciana ha contemplado incluir en dicho catálogo por las especies de aves que habitan en dicho lugar.
Por otro lado al tratarse de lugares enclavados en la zona de policía del cauce del Mijares y por tanto del Dominio Público Hidráulico también es competente la Confederacion Hidrográfica Jucar, la cual sobre el lugar que nos ocupa, acordó incluirlo en su catalogo de zonas protegidas para el Plan Hidrologico de Cuenca  2009-2015: MEMORIA Anejo 4 Zonas protegidas.
Con todo lo expuesto, los ciudadanos firmantes de esta petición quedaron cuanto menos preocupados ante la reciente tala, prácticamente a hecho, de la población de chopo Populus nigra, presente en la ribera del Mijares en las partidas conocidas como Fuente de la Salud y El Molino, lugares que tradicionalmente han cumplido con una función social, lúdica y recreativa para los vecinos y visitantes de Cirat, cumpliendo así uno de los objetivos básicos de las áreas y espacios protegidos. Según declaraciones a la prensa de las autoridades del consistorio municipal, el motivo que llevó a la tala de los chopos fue que padecían alguna enfermedad y que debilitados habían caído algunos ejemplares, así por seguridad para la población se había decidido su tala, informando del hecho a la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero sin esperar la correspondiente resolución de esta, sobre las actuaciones de tala, así como de la manera y condiciones a realizarla en caso de considerarlo necesario, para que se hiciera de forma sostenible y minimizando al máximo el impacto ambiental producido.
Dejando a un lado la posible comisión de infracción administrativa por parte del promotor de estas operaciones de tala, los ciudadanos firmantes, queremos ante todo que se produzca la reposición del daño cometido, mas si cabe cuando la propia Confederación Hidrológica del Jucar en el PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL RÍO MIJARES EN LOS TT. MM. DE MONTANEJOS, ARAÑUEL, CIRAT, TORRECHIVA, TOGA, ESPADILLA, VALLAT, FANZARA YRIBESALBES (CASTELLÓN) 2008. En su estudio del estado de la vegetación califica a la chopera del lugar que nos ocupa como sana y sin arboles caídos o enfermos.
Así pues según lo dictado en:
-           Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Articulos del 41 al 48.
-           DECRETO 60/2012, de 5 de abril, del Consell, por el que regula el régimen especial de evaluación y de aprobación, autorización o conformidad de planes, programas y proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000.

-          Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. Art 3.2.a (Negligencia).

-          La Directiva 92/43/CEE.

-          La Directiva 2009/147/CEE.

*SOLICITAMOS:
- Se lleve a cabo un proyecto de restauración de las ribera del Mijares en el entorno afectado por la tala de los chopos, donde participen todas las administraciones competentes; Confederación Hidrográfica del Jucar, Conselleria de Infraestructuras, Territorio  y Medio ambiente  y  Ayuntamiento de Cirat, de forma que se recupere el estrato arbóreo de la ribera y se lleven a cabo aquellas medidas compensatorias que garanticen de forma efectiva la coherencia global de la Red Natura 2000.
- El acontecimiento producido en la Ribera del Mijares a su paso por Cirat, ha evidenciado un desconocimiento por parte de la administración local así como para una mayoría de la sociedad, de la existencia e importancia de la Red Natura 2000, así como su repercusión para su término municipal, creemos pues que estamos ante una oportunidad única de aprovechar los errores cometidos para implementar en el lugar estrategias para dar a conocer el sentido de la Red Natura 2000 y su importancia, mediante por ejemplo la creación de un sendero fluvial interpretativo donde se ponga en valor el patrimonio natural del hábitat y sus especies silvestres, patrimonio que es justo el que le confiere la singularidad de conformar la zona L.I.C. y  Z.E.P.A, la posibilidad de instaurar un pequeño Centro de Interpretación del LIC Curso Alto del Mijares, del que Cirat es puerta de entrada desde la Plana, y/u otras iniciativas de semejante índole, con una fuerte intención educativa e informativa.
- Por último y teniendo en cuenta la protección ambiental a la que está sometida la zona, así como el riesgo de Inundación existente, se evalúe la conveniencia de la permanencia del Área de Acampada libre, una excepción dentro del Valle del Mijares, que por su mala gestión y nula dotación de infraestructuras supone un riesgo ambiental objetivo (Paelleros sin mata chispas ni ninguna regulación técnica constructiva), así como por la propia seguridad de los campistas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tu opnión es importante, gracias.