Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 19 d’abril del 2011

RUTA " ELS TRES TOSSALS; SANT MIQUEL, SANTA BARBARA I LA BUITRERA" LLIRIA

La Ruta propuesta en esta ocasión, es una deuda pendiente del que subscribe estas lineas con la ciudad de Lliria, la "Ciutat de la Música" la antigua Edeta, capital de Edetania.


TOSSAL I MONESTIR DE SANT MIQUEL, LLIRIA


INTRODUCCIÓN


Lliria es una ciudad pequeña, a pesar de que supera los 20.000 hab. su estrecha relación con la agricultura, con el campo, su distanciamiento del área metropolitana de Valencia le ha permitido mantener ese carácter de pueblo, que se ha perdido en otros ciudades mas próximas a Valencia, su casco urbano conjuga una "ciutat vella" con la nueva Lliria de calles mas lineales y ensanchadas. 


Lliria es la Capital de la Comarca del Camp del Turia, se configura como la puerta hacia "la Serranía del Turia" y a mi juicio geograficamente también como paso natural a la también vecina comarca del Alto Palancia, de hecho así lo atestiguan las antiguas Cañadas y veredas que cruzaban estas tierras, uniendo la vega del Turia con las Montañas del interior de Valencia, Castellón y Teruel.


El Término Municipal es de los mas extensos de la Comunitat Valenciana,228 km² , el casco urbano se sitúa a los pies de dos colinas calizas, aquí llamados "Tossals", destaca una amplia semi-llanura de fértiles tierras regadas con aguas  del Canal del Turia y numerosos pozos que salpican el territorio, al Norte el termino alcanza las estribaciones mas occidentales de la Serra Calderona, en lo que se conoce como "la Concordia" dicha zona forestal límita con Alcublas y el municipio castellonense de Altura.


La altura media del casco urbano es de unos 160msnm, la maxima altura del término sobrepasa los 800msnm en el "Cerro de la Umbrías" 881msnm.


Sobre la Historia y Patrimonio de Lliria os remito a la Web Municipal donde podreis encontrar todo tipo de información, que aquí es imposible reproducir en unas líneas, dado la riqueza patrimonial e hístorica que atesora la Ciudad.   PATRIMONI CULTURAL E HÍSTORICO DE LLIRIA




LA RUTA DELS TOSSALS


La Ruta dels tres Tossals, es un paseo sencillo que recorre algunos de los puntos mas representativos de Lliria, este itinerario integra Cultura, Patrimonio, Naturaleza y Paisaje, siendo una buena alternativa para conocer la Ciudad desde otra perspectiva y complementa una visita de los monumentos, museos, etc, perfectamente realizable en unas 2 horas 30 min.


PANORAMICA DE LLIRIA I SANT MIQUEL DESDE EL TOSSAL I ERMITA DE SANTA BARBARA




La Ruta sigue una senda marcada como PR, que da acceso al Tossal i Monestir de Sant Miquel 270msnm en su parte mas elevada, Tossal y restos de la Ermita de Santa Barabara de menor altura pero con unas vistas igualmente espectaculares y por último, como sendero mas forestal el acceso al tossal de la Buitrera 293msnm, donde la fragancia de las plantas aromáticas y las vistas hacia la llanura del Camp del Turia, Sierras de Chiva, Chera, Gestalgar, bugarra, etc, y la panoramica hacia el NO de la Sierra del Toro, cubriran las espectativas de los amantes de la naturaleza.


Desde la cima de la Buitrera, podremos volver sobre nuestros pasos, o alargar la ruta bajando a la Costera de Tinent, accediendo a la urbanización "La Buitrera" y buscando el carril bici que une Benaguacil con Lliria, 


MAPA DE LA RUTA







LA RUTA EN IMAGENES:


INICIO:
Mi propuesta, teniendo en cuenta que muchos de los visitantes pueden llegar en Metro Linea 1(http://www.metrovalencia.es/moverse-con-metrovalencia-horarios?page=143), es poner inicio y fin en la estación de Metro de Lliria, podría empezarse desde el centro, en la Plaza Mayor, pero mi opción sería desde la propia estación.


Saliendo de la estación, cogemos la calle Juan Izquierdo, a la izquierda, sentido subida, en el segundo cruce de calles, a la izquierda sale la calle Benissanó, la cogemos pasamos por el el Hostal-Asador Siglo XXI, y nada mas pasar la fachada del Hostal, veremos un conjunto de edificios blancos, nuevos, nos adentramos bordeandolo de forma que lo dejamos nuestra derecha y veremos una PISTA de tierra de reciente rehabilitación que sube por la ladera SE del Tossal de Sant Miquel hasta la C/PIC ALTO, BEATERI, ETC, punto donde empiezan las marcas del Sendero marillas y blancas, en este punto empieza la Costa Revesa, de acceso a Sant Miquel:


PISTA DE TIERRA QUE PARTIENDO DE AL LADO DEL HOSTAL SIGLO XXI, DA ACCESO A LAS CALLES ALTAS DEL PIC I BEATERI DESDE DONDE EMPIEZAN LAS MARCAS DEL PR. PODEMOS OBSERVAR TAMBIEN LA CIMA DEL TOSSAL Y EL MONASTERIO DE SANT MIQUEL.
MARCAS DE PR, AL FINAL DE LA CALLE BEATERI, INICIO DE LA COSTA REVESA DE ACCESO A SANT MIQUEL.
COSTA REVESA, SENDA EMPEDRADA QUE ACCEDE A LA ENTRADA DEL MONASTERIO Y DEL ANTIGUO POBLADO IBERO DE EDETA.
En este tramo la pendiente es acusada, la distancia hasta la cima es corta, la subida es exigente y más acabando de empezar la marcha.


LLEGANDO A LA CIMA DEL TOSSAL Y A LA ENTRADA DEL MONASTERIO, QUE SE ASIENTA SOBRE UN ESPOLON CALIZO
ULTIMO METROS DE LA SUBIDA ENTRE PINOS, MARCA DE PR VISIBLE, ES FRECUENTE OBSERVAR ARDILLAS EN LA PINADA.
VISTAS DEDE EL TOSSAL DE SANT MIQUEL EN DIRECCIÓN AL SE, BENISSANÓ Y CAMPOS DE CULTIVO.
ENTRADA IZQUIERDA DEL MONASTERIO, VISTAS HACIA EL SUR, EN ESA LADERA SE ENCUENTRA LOS RESTOS DEL POBLADO IBERO DE EDETA-LAURO
Sant Miquel de Lliria, es de esos lugares que rezuman energía, no sabría explicar muy bien a que se debe, una mezcla de devoción religiosa, espiritualidad, a muchos son estos los motivos que los empujan a subir hasta sus muros, pero no solo es eso, ¿por que se asentaron allí los Iberos?, la posición sobreelevada respecto al entorno, es sin duda un valuarte defensivo y estrategico, pero hay más;


 Sant Miquel es un Macizo Calizo, el agua disuelve parcialmente esta roca creando un modelado del relieve particular, a este proceso se conoce como KARST, O KARSTIFICACIÓN, e incluye formación de grutas, cuevas, rios subterraneos, el almacenamiento de agua en el interior de monatañas esta asociado desde siempre a puntos Telúricos, energeticos, Sagrados, llenos de leyendas y de algunas verdades por supuesto.
Cada cual que piense lo que quiera, pero lo objetivo, es que quien sube aquí , no muestra indiferencia, eso os lo aseguro.....


Es posible visitar el Monasterio, mas info:


INFORMACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA


VISTAS DE LLIRIA Y AL FONDO LA CALDERONA DESDE EL MONASTERIO DE SANT MIQUEL
ENTRADA PRINCIPAL
FACHADA NORTE
SI COGEMOS EL CAMINO DE LA COSTERA DE SANT MIQUEL, EL ASFALTADO, EN BREVE A LA IZQUIERDA ENCONTRAREMOS ESTAS MARCAS QUE INDICA LA SENDA QUE UNE SANT MIQUEL CON SANTA BARBARA.
Dejamos atrás Sant Miquel, y enfilamos la senda que desciende hasta el camino dels Olivarets, para luego ir bordeando santa Barbara por la pista de la Volta, para subir por una senda hasta lo alto del Tossal.


MARCA DE PR EN PINO
VISTAS DESDE LA SENDA QUE PARTE DE SANT MIQUEL HACIA SANTA BARBARA
PANORAMICA DE LA SERRA CALDERONA DESDE LA SENDA QUE UNE SANT MIQUEL I SANTA BARBARA, DESTACA EL PUEBLO DE MARINES NUEVO, EL PICO DEL GORGO 905msnm y EL PUNTAL DEL CASTELL DEL REAL-OLOCAU.
CRUZ Y ANTENA EN UN PUNTAL QUE SOBRE SALE DEL TOSSAL DE SANT MIQUEL.
AGUJERO PROVOCADO POR LA DISOLUCION DE MATERIALES DELEZNABLES CALIZOS, CREANDO UNA RED DE CANALES SUBTERRANEOS
DEJANDO ATRÁS SANT MIQUEL, CAMINO DE LA VOLTA A SANTA BARBARA
LOS ALGARROBOS ABUNDAN EN ESTA PARTE DE LA RUTA QUE ATRAVIESA CAMPOS DE SECANO DONDE JUNTO CON ALGUN OLIVO, TAPIZAN ESTE PAISAJE AL ATARDECER.
TOSSAL DE LA BUITRERA DESDE LA SUBIDA A SANTA BARBARA, ESTE SERÁ LA ULTIMA ASCENSIÓN DE LA RUTA.
LLEGANDO A LA ERMITA DE SANTA BARBARA.
El Tossal de Santa Barbara, aunque de menor altura, tambien se configura como un mirador privilegiado de buena parte de la Ciudad de Lliria , de Sant Miquel, y del entorno, es al igual que Sant Miquel un lugar especial, algo tétrico por los muros erguidos de lo que fué la Ermita a Santa Barbara, pero vale la pena detenerse en su mirador y disfrutar de las sensaciones que nos transmite el lugar.


MIRADOR DE SANTA BARBARA, VISTAS HACIA SANT MIQUEL.
SANT MIQUEL
CRUZ Y RESTOS DE LA FACHADA DE LA ERMITA DE SANTA BARBARA
CRUZ Y ERMITA, SANTA BARBARA
CRUZ, MIRADOR Y SANT MIQUEL AL FONDO
IMAGEN DE SANTA BARBARA EN LOS RESTOS DE LA FACHADA DE LA ERMITA
DETALLE DE LA IGLESIA DE LA SANGRE Y CRUCERO Y CUPULA DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DESDE SANTA BARBARA
LLIRIA DESDE SANTA BARBARA

INFORMACION SOBRE ERMITA DE SANTA BARBARA


  Despues de Santa Barbara, ya solo nos queda la Buitrera, este Tossal el más alto de los tres, alcanza 293 msnm, no sustenta ningun edificio religioso ni hístorico, pero se configura como una Atalaya natutal hacia el Valle del Turia, en la zona aluvial de Valencia, desharemos los pasos de subida a Santa Barbara y cruzando la pista asfaltada del camino dels olivarets, veremos una pista de tierra que nos lleva hasta la siguiente placa informativa:


POSTED INFORMATIVO DEL SENDERO, VENIMOS DE SANTA BARBARA, COGEMOS DIRECIÓN VERTICE GEODESICO, ES EL VERTICE DEL TOSSAL DE LA BUITRERA.
La senda de acceso al vertice de la Buitrera, es un camino mas senderista propiamente hablando, recorre la arista de la Colina hasta su punto mas alto, las plantas aromáticas aromatizan el camino, y los pinos cada vez más abundantes tapizan la montaña. Podemos observar a nuestras espaldas, San Miquel y Santa Barbara, el Bco de las hoyas a nuestra izquierda se abre a los campos de Lliria, Benissanó y Benaguacil....


ATARDECER EN LA SENDA DE LA BUITRERA
MASA FORESTAL DE PINOS POR DONDE DISCURRE LA SENDA
EL ÚLTIMO TRAMO DE ACCESO AL VERTICE, LA SENDA DISCURRE DIRECTAMENTE SOBRE LA ROCA CALIZA, ES QUIZAS EL PUNTO DE MAXIMA PENDIENTE DE LA RUTA, UN ULTIMO ESFUERZO PARA CONTEMPLAR UN ESPECTACULAR ATRDECER
Como comento en la imagen de arriba, la ultima parte de la senda de acceso a la Buitrera, tiene una pendiente considerable, pero es breve, así en un ultimo esfuerzo, te plantas en el vertice geodesico, para admirar las fantásticas vistas, desde la cumbre.


SANT MIQUEL DESDE LA BUITRERA
VERTICE GEODESICO DE LA BUITRERA, ATARDECER.
BENAGUACIL DESDE LA BUITRERA
OBJETIVO CONSEGUIDO
ATARDECER EN LA BUITRERA
Como comprobareis, el atardecer en este Tossal, ofrece una panorámicas preciosas, además recomiendo empezar la ruta a media tarde si es primavera o verano, para evitar el calor, que en esta zona, aprieta en las horas centrales del día, la luminosidad del ocaso, hará de esta ruta, un paseo muy agradable.....


ATARDECER DESDE LA BUITRERA
VERTICE BUITRERA, PUESTA DE SOL.
LA LUNA SALE POR UN LADO, MIENTRAS EL SOL SE ESCONDE POR EL OESTE
La vuelta la podemos hacer retrocediendo y siguiendo indicacione hacia centro urbano, o alargarla un poco , bajando el Tossal por la cara Oeste, hasta la Costera del Tinent, allí hasta la urbanización la Buitrera y coger el carril Bici que va desde Benaguacil a Lliria, y que acaba de nuevo en la estación.


EN VERDE EL CARRIL BICI QUE PROPONGO PARA VOLVER A LLIRIA
CASA DE LA VILA, PLAZA MAYOR, LLIRIA
La Ruta la podemos acabar con una visita nocturna al centro histórico y medieval de Lliria, accediendo a la Plaza Mayor. En la imagen edificio de la Casa de la Vila.


PERFIL DE LA RUTA
PERFIL DE LA RUTA SEGUN GOOGLE EA. LONGITUD 10KM APROX


FIN
NOTA: SE RECOMIENDA REALIZAR LA RUTA EN PRIMAVERA, OTOÑO, AMANECERES Y OCASOS.

4 comentaris:

  1. Interesante ruta José Tomas , ideal para esos días que no te quieres o puedes ir muy lejos. Te a quedado un buena entrada y as sacado unas buenas fotos. Saludos

    ResponElimina
  2. Enhorabuena, José Tomas, has hecho una ruta fantástica, perfectamente descrita y fotografiada, con unas imagenes muy buenas. Da gusto hacerla.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponElimina
  3. Gracias! se hace lo que se puede, pero es verdad que prefiero hacer poco pero que sea muy personal.....

    ResponElimina
  4. Gracies, Tomas, jo acabe de fer la Buitrera per la Costa de Tinent. He surtit a les 6 del mati de Benaguasil, arribant a dalt (geodesic) a les 7'15. He esperat la surtida del sol i he quedat meravellat. Gracies per les teues indicacions.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.