Finales de octubre de 2014, después de pasar un par de días por Andorra, cruzamos al lado Frances de los Pirineos a la zona del Valle del Laude dentro de Occitània, tierra de Cataros o como aquí se conoce el "Pays du Cathare".
La idea de visitar estas tierras fronterizas repletas de fortalezas, castillos, bosques oscuros y villas medievales nos ronda ya varios años, antes de partir me interesé por recordar la historia de los Cátaros; los hombres y mujeres buenos. Alguna vaga idea aparecía en mis recuerdos, pero fue necesario realizar una pequeña búsqueda en Internet para aclarar conceptos.
Resumen del conflicto:
En el siglo XII se desarrolla en el sur de Francia una
religión cristiana diferente del catolicismo: el catarismo. Esta nueva
creencia, basada en el cristianismo pero muy crítica con el catolicismo, se
propaga rápidamente en toda la Occitania. El Papa Innocencio III, para
finalizar con dicho movimiento, decide lanzar una cruzada contra los albigenenses.
Dicha cruzada se transforma rápidamente en una guerra geopolítica entre
los señores del norte y los señores occitanos. El tribunal de la Inquisición
termina el trabajo de numerosos asientos y hogueras contra los cátaros. A pesar
de que el catarismo fue erradicado, es uno de los símbolos de la tolerancia y
de la libertad de la cultura occitana. Ha dejado su marca en este territorio y
su identidad.
Hoy en día, sólo quedan muy pocos de los vestigios de dicha historia. Los castillos, las abadías y museos del País Cátaro se han convertido en símbolos de dicho combate; los castillos que han servido como refugio a los cátaros y que han sufrido numeroso asientos, las abadías que tenían como misión reforzar la posición católica y de apoyar la cruzada. Los siglos pasan, el aspecto de los monumentos ha evolucionado, pero la historia, esta queda para siempre atada a la tragedia de la época medieval.
Hoy en día, sólo quedan muy pocos de los vestigios de dicha historia. Los castillos, las abadías y museos del País Cátaro se han convertido en símbolos de dicho combate; los castillos que han servido como refugio a los cátaros y que han sufrido numeroso asientos, las abadías que tenían como misión reforzar la posición católica y de apoyar la cruzada. Los siglos pasan, el aspecto de los monumentos ha evolucionado, pero la historia, esta queda para siempre atada a la tragedia de la época medieval.
Extraido de http://www.payscathare.org/
En esta página podréis encontrar valiosísima información para un mejor conocimiento de la realidad cátara y valiosos consejos e información para la visita del territorio. Cabe señalar que en la cruzada contra los cátaros se solapa la lucha entre la parte "Oil" y la "Òc" de la actual Francia, en aquel entonces el Sur de Francia se conformaba en una serie de condados que configuraban Occitania, esta franja al Norte de los Pirineos separaba el Reino de Aragón del de Francia, por tanto a los motivos religiosos, se le une el poder de conquista sobre el territorio, hecho que tuvo su ejemplo en la Batalla de Muret año 1213.
Este entresijo de religión, misticismo, lucha por el territorio me persuadió en gran medida, más si cabe cuando nos encontramos en unas tierras muy ligadas a los orígenes del pueblo Valenciano, del Reino de Valencia, de la lengua (Valenciana/Catalana) y de nuestra cultura.
Muchos castillos, pueblos y lugares de interés nos han quedado por recorrer, seguro volveremos, hasta entonces os dejo un resumen de imágenes de los lugares visitados....Os recomiendo si tenéis oportunidad de acercaros a esta tierra, cuna de trovadores, donde esta guardado el secreto del grial, la verdad jamás contada.
Lugares Recorridos:
I Gorges de Galamus:
Se trata de un impresionante estrecho sobre un macizo calizo, en el arroyo se practica descenso de barrancos, senderismo, etc, el acceso al lugar y los miradores es acongojante, pues durante un par de km la carretera de doble sentido solo permite el paso de un vehículo, vivimos en carnes propias que sucede al cincidir dos vehículos en sentidos opuestos...Por suerte el otro fue el que retrocedió. El paisaje es mediterráneo pero con una pluviometría generosa que permite una frondosa vegetación y especies de connotación euro-siberiana. Vienen de camino a la visita de los Castillos de Queribus y Peyrepertuse.
II Castillo de Queribus:
El castillo de Quéribus (en occitano Castèl de Querbús), es un castillo cátaro situado
en el municipio de Cucugnan(Languedoc), al límite con el de Maury (Fenolleda), situado a 728 metros de altitud, dominando por
levante el Grau de Maury, en el departamento del Aude.
+ info extraido de wikipedia
Queribus significa, roca de los bojes, y doy fe de ello, estuvo en manos de los condados catalanes, paso a la Corona de Aragón, y posteriormente tras las cruzadas contra los cátaros a manos francesas donde hacía de baluarte en la frontera de Francia con Aragón, hasta el tratado de los Pirineos. Su visita conlleva un buen paseo hasta culminar.
Las vistas desde sus murallas son impresionantes, observandose el mediterraneo, Perpinyà, el Canigó 2784msnm. |
El perfil a cierta distancia es de fortaleza enrocada. |
III Castillo de Peyrepertuse:
El castillo
de Peyrepertuse (en occitano Pèirapertusa,
en catalán Perapertusa,
cuyo significado es "piedra recortada" o "taladrada"), se
encuentra en la localidad francesa de Duilhac-sous-Peyrepertuse,
de la región de Languedoc-Rosellón y región
natural de las Corbières.
Durante los siglos XII
y XIII fue uno de los castillos cátaros y posteriormente uno de los
"Cinco hijos de Carcasona" junto con el de Quéribus que se encuentra a 7 km de distancia en línea recta.
Mas info: extraido wikipedia
Esta fortaleza a vista directa de la anterior, sufrió una suerte similar, vuelve a sorprendernos la estructura inexpugnable de la misma.
Impresiona los restos de la capilla con el altar de piedra |
La silueta del Castillo se muestra imponente con el telón de fondo de las montañas y bosques pre-pirenaicos. |
IV Castillo de Arques:
VI Castillo de Puivert:
VII Carcassona La Ciutat / Carcassone Le Cité:
El castillo
de Arques es una fortaleza de
llanura que data de los siglos XIII y XIV,
situada en el pueblo homónimo deArques,
en el suroeste de Francia,
a 50 km al sur de Carcasona y a 24 km al noreste de Quillan.
El lugar se compone de
un recinto cuadrangular que rodea una torre del homenaje de planta central
cuadrada de 11 mde lado, dotada de
garitas en cada uno de sus cuatro ángulos. El torreón, de 24 metros de alzado y
cuatro niveles, constituye una obra maestra del arte gótico que une elegancia, lujo y aspecto
militar. Restaurado recientemente, queda como testimonio de los conocimientos
técnicos y artísticos de los constructores de época medieval.
Mas info: extraido wikipedia Castillo Arques.
Sin duda, la espectacular Torre Fortaleza sobre la verde llanura te transportara a tiempos de caballeros.
V Montsegur, la montaña de los misterios:
Si tenía marcado en la agenda un lugar al que no quería renunciar en este viaje, sin duda era este Castillo, el pueblo homónimo y su montaña. El Castillo de Montsegur se alza sobre la Atalaya del Pog a más de 1200msnm es una de las Puertas al Pirineo desde la región de Ariege. Lo que queda del castillo son las ruinas de la reconstrucción que de el hizo Guy de Levis, compañero de batalla de Simon de Montfort.
Tras la derrota en Muret a manos de las tropas Francesas, los Cataros que sobreviven se refugian en esta escarpada montaña, allí los hombres buenos buscan su vida de recogimiento en busca de la verdad y el amor.
Pero el Rey Luis IX de Francia no quería dejar títere con cabeza, y fija su mirada en Montsegur, allí manda a sus ejércitos, contándose sus efectivos en varios millares, tras un primer intento baldío, en 1243 Hugo de Arcís emprende el definitivo asedio al castillo. Al final tras casi un año de resistencia se capitula. Hecho este que si bien no sirvió para evitar la horrenda masacre de más de 200 cataros en una colosal hoguera, si que permitió tiempo para que ....y esto ya entra en la leyenda.... 4 cataros escaparan con el tesoro mejor guardado, aseguran que el grial escapo con ellos a las montañas blancas del Pirineo.
Todavía hoy "Al camps des cremats"(Occità) el monolito en piedra honra a aquellos cristianos que decidieron buscar un camino diferente al de la Iglesia de Roma.
Montsegur es un lugar sagrado, la naturaleza se muestra agradecida, el contraste del verde de los pastos con las nieves que cubren las montañas en invierno debe ser un espectáculo digno de dedicarle un par de días.
El pueblo actual es pintoresco, la bandera de Occitania ondea en varias casas, el museo del catarismo te permite entender mejor aquella manera de entender la vida, así como el devenir de sus gentes.
Panel informativo en llengua d´Oc. |
Patio interior del Castillo de Montsegur |
Casa de la villa de Montsegur con la bandera Occitana. |
Valle de Montsegur a los pies de la montaña del Pog |
VI Castillo de Puivert:
El castillo de Puivert es un castillo cátaro ubicado en el pueblo de Puivert, en el departamento francés del Aude. Se encuentra
asentado sobre una colina que domina el pueblo y el lago que se extiende a sus
pies, a una altitud de 605 metros. Se encuentra a 60 km al sur de Carcasona y
45 km al este de Foix. Extraido de wikipedia, info: Castillo de Puivert
Comentar que en Puivert se realizaban encuentros habitales de Trovadores, entre danzas, música y poesía.
También aparece en la película de la novena puerta.
VII Rennàs le Castelh (Oc), Rennes-le-Chateau (Oil):
Cuando quien te recibe al entrar a una iglesia es un Demonio, mas concretamente un guardián de secretos, cuando el mismo soporta una pila de agua bendita con ángeles, cuando la flor de lys y la cruz templaria aparecen por doquier, cuando maría magdalena porta en brazos un bebe que mira fijamente a los ojos a cristo crucificado, cuando Jose y Maria llevan en brazos a un bebe cada uno, cuando ves a cristo reclinado junto Juan Bautista que se parece en exceso al propio Jesus...te das cuenta que el cura de Rennes le Chateau, lleno de mensajes su reformada iglesia...Pero que descubrio este parroco que le llevo a una vida de riqueza y obsesión por temas gnósticos.
El Oro de Rennes o El Codigo Da Vinci, son algunas de las obras inspiradas en la pintoresca aldea de Rennes le Chateau, los vestigios humanos en la zona se remontan al origen de la especie humana en estas tierras. El misticismo siempre a acompañado a sus habitantes, cataros, templarios, masones....y la figura de María Magdalena que envuelve todo este universo, la feminidad del mundo expresada en códigos, simbolos y misterios.
Puerta de entrada a la Iglesia |
Torre Magdala |
Terribilis est locus iste |
Asmodeo el demonio guardián de los secretos |
Jose y Maria ambos con un bebe ¿? |
VII Carcassona La Ciutat / Carcassone Le Cité:
La mejor ciudadela medieval que he visitado se mostraba ante mi altiva, sus murallas desafían a quien osa aproximarse, sin dudaalguna sin el consentimiento de sus moradores, entrar en ella resultaría desesperante.
Tanto de día, como de noche, recorrer sus callejuelas y visitar sus monumentos es de obligado cumplimiento, sin duda una ciudad de ensueño para los amantes del medievo.
Patrimonio de la Humanidad por la Unescoen 1997.
Entrada al Castillo intramuros |
Carcasona de Noche, entrada a la Ciutat/Cité. |
FIN
¡Hola José Tomás! Un bonito, histórico y completo recorrido por el país Cátaro, esa heregía que consiguió poner en peligro al catolicismo y porello fueron perseguidos. Preciosos los castillos.
ResponEliminaUn abrazo.