Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 8 d’abril de 2011

SENDERO DE CAVANILLES - LA CORTADA SLV-13 POR LA MUELA DE CORTES














La ruta propuesta en esta ocasión recorre un pequeño trozo del basto Territorio Forestal, que supone la Muela de Cortes, Martes, Caroig, Canal de Navarres-Valle de Ayora, una tierra resquebrajada literalmente por centenares de cursos de agua de mayor o menor entidad, que conforman un paisaje caótico, abrupto y espectacular....Estamos en Cortes de pallás, aislado entre imponentes Muelas y partido por el Cañón del Jucar, este municipio supone un rincón desconocido por su aislamiento natural para no pocos Valencianos, en cambio, la distancia respecto a la Ciudad de Valencia ronda los 80 Km, un tesoro al alcance de la mano, que no defraudará....


MAPA DE LA RUTA EN WIKILOC, AUTOR:






En el mapa, podemos apreciar perfectamente la topografía de este espectacular entorno, donde la naturaleza y la acción antrópica se mezaclan para dar un paisaje espectacular, el Jucar, el embalse de Cortes,   la impactante balsa de agua en lo alto de la Muela de Cortes, sus cortados al Valle del Jucar, el descenso posterior al Arroyo de Cortes de Pallas y las preciosas cascadas y saltos de aguas que se suceden a lo largo de su curso.


La balsa de agua, forma parte de una obra de ingeniería hidráulica y energética sin igual, donde la energía sobrante de la Central Nuclear de Cofrentes se aprovecha para bombear agua a lo alto de la Muela, y almacenarla, así la energía potencial gravitatoria de esta ingente masa de agua se utiliza para producir electricidad  mediante un salto de agua.


VIDEO DE LA RUTA (CANAL FOTORUTAS EN YOUTUBE)








Cuando se llega a lo alto de la Muela las vistas al Valle son preciosas, al girar la mirada un muro de rocas bordea el perimétro de la enorme Balsa y aunque se prohíbe su paso, la curiosidad te arrastra a asomarte a este Mar en medio de las montañas.


El camino en lo alto de la Muela sigue una pista forestal que bordea la Balsa hasta que a la derecha un desvío señalizado marca el inicio de una senda que se precipita en Zig-zag al fondo del Valle del Arroyo, donde si las lluvias han sido generosas, disfrutaremos de un espectaculo de agua cristalina, que embravecida por la corriente  va salvando los diferentes obstáculos y desniveles, ofreciendo al caminante numerosas cascadas y saltos de agua, el día que hicimos la ruta un buen amigo y un servidor nos costó cruzar al otro margen del arroyo, por el considerable caudal que llevaba, queda pendiente volver a hacer la ruta en periodo estival para deleitarse de un paseo por el interior del arroyo y paladear cada uno de los saltos y cascadas, evidentemente si el los meteoros han sido beneficiosos.


En esta ocasión voy a dejar la prosa para otros lugares que domine mejor, y serán las imágenes las que muestren a quienes se sumerjan en este Blog, la riqueza de esta Ruta, que a mi personalmente me dejó encantado.


Quien se aventure a realizar el itinerario por primera vez, le aconsejo visite el siguiente Blog, recomendado por la propia web Municipal de Cortes, y que transmite de manera muy especial, la peculiaridad de esta Ruta y su entorno; RUTA CAVANILLES POR A CEL OBERT

LA RUTA EN IMAGENES:

 
PANEL INFORMATIVO INICIO DEL SENDERO SL-V-13



CORTADA DE LA MUELA DE CORTES, DESDE LA SENDA DE HERRADURA QUE ACCEDE A LA CIMA DE LA MUELA.
PANORÁMICA DE CORTES DE PALLAS, EL EMBALSE DE CORTES Y EL VIADUCTO DE ACCESO, DESDE LA CORTADA.

PANORAMICA DEL EMBALSE DE CORTES, DONDE SE ALMACENAN LAS AGUAS DEL XUQUER, TOMADA DESDE LA CORTADA DE LA MUELA DE CORTES.
PAISAJE ABRUPTO POR DONDE DESCIENDE LA SENDA DESDE LO ALTO DE LA MUELA HASTA EL LECHO DEL ARROYO.
SENDERO DE BAJADA, MUELA DE CORTES-ARROYO, ES ESPECTACULAR SU TRAZADO INICIAL EN ZIG-ZAG.
PAISAJE DE LAS MONTAÑAS QUE FLANQUEAN AL ARROYO, LA EROSION DIFERENCIAL POR LA HETEREOGENIDAD DE LOS MATERIALES, FACILITAN LA APARICION DE CRESTAS RESISTENTES RESPECTO A LOS MATERIALES MAS DELEZNABLES QUE HAN SIDO DESPALAZADOS.
VALLE DEL ARROYO DE CORTES, PANORÁMICA,
CRESTA CON VENTANA NATURAL, COMO CONSECUENCIA DE LA EROSION DIFERENCIAL CAUSADA SOBRE MATERIALES DE DIFERENTE DUREZA-SOLUBILIDAD. FOTO DETALLE.
PAISAJE DE LA SENDA DE REGRESO A CORTES, SE REPITE LA COMBINACION, DE CERROS DONDE DESTACAN CRESTAS Y ESPOLONES RESISTENTES A LA EROSIÓN.
DESDE EL LECHO DEL ARROYO, SE OBSERVAN LOS IMPONENTES CORTADOS QUE BORDEAN ESTE ARROYO, QUE SE ENCAJA EN LOS MATERIALES CALIZOS APROVECHANDO LAS FALLAS EXISTENTES Y LOS MATERIALES MAS DELEZNABLES.
CASCADA, CERCA DEL PUNTO DONDE SE CRUZA AL MARGEN OPUESTO DEL ARROYO.
CASCADA, EN ESTA OCASIÓN Y TRAS UN GENEROSO PERIODO DE PRECIPITACIONES, EL CAUDAL ERA SIGNIFICATIVO Y MAGNIFICA LA ESPECTACULARIDAD DEL SALTO DE AGUA.
PREINSTALACIÓN DE CUERDA EN EL INICIO DE LA CASCADA. EL DESNIVEL ES CONSIDERABLE.
UNO DE LOS MUCHOS SALTOS DE AGUA QUE SE ENCUENTRAN EN EL DESCENSO DEL ARROYO,VISTOS DESDE LA SENDA DE REGRESO A CORTES.
PANORÁMICA DEL CURSO DEL ARROYO, DONDE SE APRECIAN VARIOS SALTOS DE AGUA EN SU DESCENSO.
ADEMÁS DE LOS SALTOS DE AGUA TAMBIÉN APARECEN VARIAS POZAS QUE PODRÍAN SUPONER IMPROVISADAS PISCINAS, SI LAS Tº ACOMPAÑAN
UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE ESPACIO NATURAL, ES SIN DUDA EL SAPO...., EN LAS MUELAS Y CORTADOS; CABRAS, MUFLONES, ETC SON LOS REYES DE LA RESERVA DE CAZA DE CORTES.
PARAJE DEL CORBINET, CASCADA Y BALSA.
CASCADA Y BALSA EN PARAJE DEL CORBINET, CORTES DE PALLAS. ESTE ESPECTACULAR PARAJE NOS RECIBE AL FINAL DE NUESTRO ITINERARIO, AL LADO DE CASCO URBANO DE CORTES.
OTRA PERSPECTIVA DEL PARAJE DEL CORBINET.
CON EL ESMERALDA DE SUS AGUAS, DESPEDIMOS ESTA RUTA POR LA MUELA DE CORTES, LA CORTADA Y EL ARROYO CON SUS IMPRESIONANTES CASCADAS.








PODEIS COMER Y ALOJAROS AQUÍ:

COMER
TELÉFONO
DORMIR
TELÉFONO
Asador el Mirador (el Oro) 962 517 147 Casa rural El Mirador (Castilblanques) 675 645 113
Bar Emiliano 962 517 008 Casa rural la Alborada(Viñuelas) 677 655 952
Bar restaurante casa Fina (Venta Gaeta) 962 517 000 Casa rural el Cantón 666 489 001
Bar restaurante casa Fortunato 962 517 026 Casa rural el Alméz 636 443 557
Bar restaurante Chema 962 517 040 Hospedería Chirel 962 517 040
Bar restautante Enrique (La Cabezuela) 646 677 784 Hostal casa Fortunato 962 517 026
Casa Virginia (Castiblanques) 671 034 138
Alojamiento rural la Colmena (el Oro) 962 517 262

1 comentari:

  1. Gracias por tus palabras Jose Tomás. Por cierto, las fotos estupendas. Te animo a que sigas descubriendo Cortes porque aquello no te lo acabas. No dejes de subir al Castillo de Chirel... si es un lugar impresionante... su atardecer enamora.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.