Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 13 de juliol de 2015

A la Masía y Fuente de la Umbría, regreso por el Mijares. Cirat

Introducción:
Hacía ya muchos años que no me acercaba a la Masía de la Umbría por la senda antigua, cuando en el 94 el fatídico incendio calcinó toda la Umbría de Peñalba, la senda quedó a la vista y durante los 90 fuimos en varias ocasiones sin dificultad, una senda bonita de hacer pues casi no tiene desnivel y avanza paralela al Mijares por su lado Sur, pero a unos 100 metros siempre por encima del cauce, esto permite obtener unas perspectivas magníficas del Valle del Mijares en el sector entre Cirat y El Tormo, incluido el embalse de Cirat, donde desvían agua para la Central de Vallat.

Durante la década del 2000 poco a poco fue restaurándose una espesa maquia de aliagas y pimpollos que cerraron la senda y la hicieron impenetrable, de hecho la única opción de llegar a la Umbría era por la pista que parte de Planes, mucho más monótona y aburrida.

Por suerte han desbrozado el antiguo camino hasta la masía y la fuente de la Umbría, y de ahí se puede bajar al Mijares, bien directamente desde la umbría por sendas poco transitadas y bastante cerradas, o desde la fuente salir a la pista que viene de Planes y baja hasta el cauce del Mijares a la altura del Tormo, esa fue nuestra elección.

Se me olvidó el GPS en casa así que si queréis aquí tenéis el de Track de TioCharly : Ida a la Umbría y bajada al Mijares.

En vez de bajar por las sendas perdidas, nosotros desde la fuente de la Umbría salimos a la pista, y cogiéndola al este baja hasta el mijares en unos 2-3 km. Una vez en el Mijares, es seguir el camino de servicio que va cruzando el rio, hasta llegar a la Presa de Cirat y su Central, subir al Collado Blanco y bajar a la zona de campada de Cirat.

Reseñar que la zona de la umbría guarda unas condiciones microclimáticas que le permiten alberga una flora rica en frondosas, como quejigos, servales, acer, fresnos....

Os dejo con las imágenes:


Salimos de Cirat temprano para evitar las horas de sol mas intenso, caminamos por la Pista de Macasta, hacia la Cruz de Royas

Crataegus monogyna, Espino albar o Majuelo, puede llegar a ser un arbolillo típico de las orlas de los bosques con cierta humedad. Este ejemplar esta justo bajo la cruz de royas, subiendo por el camino real y no por la pista.

La Cruz o Pilon de Royas, entrada del Camino Real a Cirat.

Inicio de la senda de herradura que posteriormente se dividia en dos ramales uno hacia el Corral de los Muertos, camino Real Onda-Cirat y otro hacia la Umbría que es el que esta abierto.

Se puede observar el desbroce necesario para abrir la senda entre los pimpollos regenerados despues del incendio del 94, y que a dia de hoy sin ningun tratamiento de clareo es una bomba de relogería.

Llegamos al primer punto impactante de la ruta, el mirador a la presa de Cirat, una imagen de postal. En los cortados que se observan  observe hace unos años a un ejemplar enorme de buho real.


Corraliza arriba del cortado.

Mas frondosas, en este caso el durillo, Viburnum tinus.

Preciosa imagen del embalse con Cirat y el Campero al fondo.

Aparecen mas frondosas en esta senda como la Cuernicabra, Pistacea terebinthus

Llegamos a la primera de las construcciones de la Umbría

Fachada de Masia de la Umbría

El Tormo se nos muestra al otro lado del Valle del Mijares.

Unos serbales a la derecha y el Tormo al fondo.

La Fuente de la Umbría hace honor a su nombre, agua fresca y un entorno selvático mediterráneo impresionante.

Fuente de la Umbría, entre culantrillos.


Preciosos esjemplares de Acer opalus, Arce u oron.

Bosque mediterraneo

Después de unos 40 min de pista bajamos hasta el Mijares, el cual cruzaremos en varias ocasiones hasta la Central Hidroeléctrica de Cirat.

Playeta fluvial del Tormo

Embalse de Cirat-Vallat

Nido del Pito Real

Canal de desagüe de las aguas turbinadas

Imagen de Cirat desde el nuevo Mirador del Collao Blanco

Zona de baño del puente pequeño, Cirat

FIN,
 Espero que os haya gustado.

3 comentaris:

  1. ¡Hola José Tomás! Tomo nota de esta bonita ruta que tiene algunas vistas espectaculares. Es muy de agradecer que haya personas que desbrocen antiguos caminos para poder volver a caminar sobre ellos.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. ¡Hola José Tomás! Ya había visto la ruta en el blog de Tío Charly. Aquí de nuevo compruebo que es una ruta de buen nivel. Está apuntada. Tiene vistas que valen la pena. El Alto MIjares no tiene desperdicio.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Emilio, la verdad es que es una ruta muy asequible madrugando un poco, como va todo? Un abrazo.

      Elimina

Tu opnión es importante, gracias.