Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 17 de febrer del 2011

"DE CANALES AL ALTO DE LA SALADA o BASE DEL TORO" entre las provincias de Castellón, Valencia y Teruel

VÍDEO DE LAS IMÁGENES DE LA RUTA. FOTORUTAS YOUTUBE





MAPA DE LA RUTA
   
Para los que hemos vivido o lo hacemos todavía en la ciudad de Valencia o su area metropolitana, e incluso podríamos ampliar el radio a algunas comarcas limítrofes, la ruta propuesta tiene una relación especial; cuantas veces nos hemos preguntado cual será aquella Montaña al ONO, que esta nevada?, sin duda la Salada y su hermana pequeña la Bellida han sido puntos de referencia en el horizonte, para los amantes de la metereología, la montaña, el frío y la nieve.
VERTICE GEODESICO DEL ALTO DE LA SALADA 1586msnm

La Bellida desde el Puerto de Arenillas, Caudiel (Castellón)



Quizás no sabíamos su nombre, su localización exacta, pero la observábamos, allá en el horizonte, su cumbre redondeada, casi plana desde la distancia, blanca por la nieve que a mas de 1500msnm logra mantenerse, a veces, hasta bien entrada la primavera. En los días de buena visibilidad, aun se pueden apreciar los restos de la antigua Base Militar del Toro que hay en la cima, con sus inconfundibles antenas.

Se trata, por tanto, de una ruta  donde alcanzamos una cumbre, un hito, donde el tiempo "meteorológico" nos puede mostrar todas sus caras, el sol implacable del verano, el viento acrecentado en las cimas, el frío, la nieve, el hielo, la niebla, las tormentas....


La Bellida desde Alcublas, Valencia.
El punto de partida de nuestra ruta, es la Aldea de Canales, este pintoresco pueblo perteneciente al Municipio de Sacañet (Castellón), se sitúa en el corazón de la Sierra, aislada entre imponentes montañas; La Salada 1586 msnm, La Bellida 1334msnm, Peñaparda 1312msnm, Beteta 1436msnm. el acceso a la Aldea se hace mediante la Carretera cv-241, que une Sacañet con Canales, hasta Sacañet podemos acceder desde Alcublas (Valencia) cv-235 o si accedemos desde el Valle del Palancia, a través de Bejis o Toras (Castellón). En ambos casos una vez alcanzado Sacañet tendremos que salvar el Puerto de la Bellida, la cv-241 es estrecha y alcanza los 1265 msnm aproximadamente, con lo que hay que ser prudente y llevar las cadenas del coche, si las previsiones apuntan a la posibilidad de nevadas, para muestra la siguiente imagen:


Puerto de la Bellida 1265msnm


El inicio de la ruta, lo haremos desde la parte occidental de la aldea, veremos paneles informativos de los Senderos de la zona, nosotros seguiremos en principio el GR10 dirección Collado de la Salada,pasaremos por la fuente de Matamachos, dejando al Sur el Cerro de la Viruela 1273msnm. Luego cruzaremos el Hontanar para un centenar de metros después desviarnos ya hacia el Collado de Bardes.


 Al comienzo de la jornada, el día que la realizamos un compañero de trabajo "el sano" y un servidor, abundaban las nieblas y nubes bajas, hacía frío 5º y no sabíamos que nos íbamos a encontrar en la cumbre, los primeros kilómetros hasta el Collado un paisaje de pequeños valles, barrancos, campos perdidos y montañas, se sucedían ante nosotros en un espectáculo de contrastes cromáticos.



Paisaje cerca del Collado de la Salada, entre Canales y Andilla


 En el Collado de la Salada, encontraremos señalización del GR-10 y del GR-7,que confluyen en este punto, deberemos elegir dirección Ermita de Bardes-Andilla por el GR-7, las otras opciones, son dirigirse directamente a Andilla, o volver a Canales por la Ruta de los Ventisqueros.



Paneles informativos GR.
 Desde el Collado de la Salada, la pista forestal ofrece una perspectiva del Valle donde se encuentra Andilla y la aldea de la Pobleta, nos permite divisar también Peñaparda 1312 y detrás de Andilla los aerogeneradores de las Penyas de Dios - Cerro Simón 1100-1200msnm aprox.



Andilla, detras Cerro Simón-Peñas de Dios, y  los Aerogeneradores.
 A nuestra izquierda queda el paisaje de la imagen de arriba, a nuestra derecha, Los Cinglos del Tarragonense 1444, Rebalsador 1474 y Collado Bardes 1407 todos ellos por encima de la cota 1400msnm nos impiden ver nuestro objetivo.
Podemos apreciar a la derecha el camino recorrido, como vamos bordeando Los Cinglos del Tarragonense y ganando altura para superarlos y acceder al Collado de Bardés
Cinglo principal del Tarragonense


Rebalsador-Cinglos del Tarragonense, nos tapan a nuestra derecha, el Resinero y la Salada.


NOTA: LOS CINGLOS; La palabra nos llega del Valenciano Cingle, pues en Español no esta aceptada segun la R.A.E., el equivalente sería Escarpe, los Cinglos/Cingles son cortados o escarpes normalmente rocosos y que en ocasiones coronan la parte superior de una montaña, si tienen cierta continuidad reciben el nombre de cinglera.

Hay que estar atentos pues no hace falta llegar a la Ermita de Bardes para iniciar el ascenso a Collado Bardes, justo un km antes aproximadamente hay un desvío a la derecha, que sube directamente hacia el Collado de Bardes,bordeando los Cinglos del Tarragonense y ganando altura progresivamente, así pues, no pasaremos ni por la Ermita ni por el Refugio de Bardés, después de una notable subida, posiblemente la parte mas exigente de la ruta, alcanzamos el "Collado de Bardes";



Panel informativo, Andilla, dirección Ermita y Refugio Bardes, situación: Collado de Bardes.


Collado de Bardes, Panel indicativo.


Panel indicativo Abejuela,  provincia de Teruel
 En este punto, limitan la provincia de Valencia y de Teruel, Andilla y La Abejuela, y unos metros a nuestra derecha, la provincia de Castellón. Existe una pequeña caseta donde se guarda un libro de registro del GR-10 que puedes firmar, justo antes de dejar el GR, y tomar la pista que nos da acceso al Resinero y posteriormente a la Salada.



Libro de registro del GR-10 antes de tomar desvio derecha y dejar el GR.

 A partir del Collado de Bardes la pista suaviza la pendiente, pasaremos por un cruce, cogeremos a la izquierda, en sentido subida, por la derecha bajaremos posteriormente en la vuelta hacia el nevero de la Buitrera- Peñas del Diablo, ahora pues caminaremos los ultimos metros hacia la cima, el Paisaje es implacable, se nota la influencia de Javalambre, las Sabinas se achaparran para sobrevivir a los estragos climáticos de este paisaje de extremos, la vista se pierde a Levante, poco a poco comenzamos a contemplar la vertiente del Palancia, a nuestras espaldas la cuenca del Turia, al Este la Bellida y Canales, al norte el Valle del Palancia, Pina 1404, Palomas-Arenillas, Espadan, y por detras, siempre el Gegant de Pedra "Penyagolosa", ya se divisan las antenas y la base militar abandonada, aquí os muestro el paisaje, cada cual que extraiga sus conclusiones:


Vistas hacia SO desde la Salada, Valle del Turia, a la derecha Pico Remedio de Chelva, y enfrente Sierra de Requena-Utiel
Vistas hacia el SE, Puerto de Valencia y Mediterraneo

Vistas hacia el Palancia, Peñas Juliana, Penya Escabia,  Pina 1404, Sierra de Espina y Alto de las Palomas





Accediendo a la Base Militar del Toro, en lo Alto de la Salada
Plano de Barracas/El Toro, Pina 1404 y al fondo Penyagolosa 1814, tomada desde la la Cima de la Salada 1580msnm

Vertice Geodesico de la Salada 1586msnm, destacar los detalles de las grietas, debidas a la accion del hielo, entre otras.









La cima de la Salada, ofrece actualmente un paisaje desolador, de película bélica o de terror, el perímetro vallado, las antenas de transmisiones para el ejercito, los antiguos edificios que albergaban los soldados y el conjunto de las edificaciones en estado semi-ruinoso, hace plantearse si no existe otra posibilidad, a mi me gusta imaginarme la cima limpia de construcciones, donde las sabinas y los cojinetes de monja recuperen su espacio.
También es cierto, que retirando la mayor parte de hormigón, chatarra y escombro, acondicionando alguna de las edificaciones como refugio de Montaña, y quizas aprovechando parte de las infraestructuras para instalar una estación meteorología, astronomica, etc, serían posibilidades de re-utilización de un espacio, que sería devuelto al uso civil, recuperando el encanto totemico de esta cima.


Imagenes de la cima y la antigua Base Militar del Toro:






Edificio donde vivían los Soldados de la Base Militar
Base Militar en la Cima de la Salada con algo de nieve


Base Militar del Toro con niebla, alto de la Salada 1580msnm.








En lo Alto de la Salada, a mas de 1500msnm, el viento a veces impone su dominio, y entre este y la montaña moldean las nubes a su antojo.

Antenas de Comunicaciones en la Base Militar
Un Refugio al lado de la Base Militar, nos sirvió de lugar para reponer energías resguardados del viento





Desde la cima, hacia el NO, la niebla y las nubes nos impedían disfrutar las vistas de las cumbres mas altas de esta Sierra del Toro, y es que es justo siguiendo aproximadamente la linea divisoria del Reino de Aragon del de Valencia, donde encontramos las maximas cotas; Puntal del Agrillar 1613, Puntal de Peiro 1603, Puntal de Magaña 1615....., en cambio hacia el Sur, el cielo se abría lo suficiente para contemplar desde las alturas el Valle del Turia, justo antes de iniciar el descenso.



Zona de Andilla, La Pobleta y detras el Valle del Turia desde La Salada.
Iniciamos el descenso por el mismo camino que subimos, a unos 200 metros cogeremos el desvio a la izquierda segun bajamos, hacia la derecha volveriamos al Collado de Bardes, ahora nos dirigimos por la Loma del Rebalsador, Contador del Resinero y Peñas del Diablo, descendiendo progresivamente de los 1586msnm de la cima a los 1400msnm aproximadamente. En este punto de la Peña del diablo se encuentra el corral del Resinero y de la Buitrera, así como el Nevero de la Buitrera y una Microreserva de Flora, con un pequeño Bosquete de Pino Albar y su flora asociada, relicto de los que antes de los incendios debastadores serían las ladera de umbría resguardadas de estas Sierra.


Microreserva en la Penya del Diablo junto al Nevero de la Buitrera



Nevero de la Buitrera


 A la izquierda sale una Pista que nos conduciría en descenso a la Base de la Peña Escabia y practicamente al Rio Palancia, es el Camino de la Juliana, el descenso hacía el Palancia es muy tentador, el paisaje va ganando en vegetación y queda en el tintero bajar hacia en nacimiento del Palancia, en una Ruta Canales-Nacimiento del Palancia, pasando por la cima de la Salada de esas que dejan huella....

Camino de descenso al Palancia, podemos ver las lomas de Juliana, Penya Escabia y Pina y Penyagolosa al fondo.

Vistas de la bajada hacia el Valle del Palancia







Vistas hacia el NE, zona de Arteas






Nuestra ruta continua en descenso hacia el Corral de Pucherdó, y de ahí dirección Canales, es decir SE, hasta empalmar con la pista del inicio de la ruta, por donde volveremos a nuestro origen.

Inicio y fin de la Ruta, Plaza del Horno de Canales




RESUMEN DE LA RUTA



TIPO
 Ruta de media/alta montaña, Circular; Canales-Alto de la Salada-Canales, 100% pista forestal.
LONGITUD
 22 km aproximadamente, prácticamnete la mitad de ascensión a la cima y la otra mitad el descenso.
DESNIVEL
 Altura Maxima 1586msnm, Altura minima 1100msnm aprox. Total subida acomulado 750  msnm aprox.
TIEMPO
 5 Horas, 45 min :   5 Horas en Movimiento y 45 minutos parados( fotos, almuerzo). Si las condiciones meterologicas son adversas puede aumentar considerablemente.
DIFICULTAD
 Moderada, es larga y con algun fuerte repecho en el tramos de acceso a Collado de Bardés. Puede resultar dura con nieve o en verano por el calor.
DATOS DE INTERÉS
 * Donde Comer: http://www.alcublas.es/es/content/bar-restaurante-el-molino , Restaurante el Molino de Alcublas. La oferta es amplia tambien hacia la vertiente del Palancia, Bejís etc.

* Pagina de Interes: El Grupo Roca Coscolla, tiene realizada la Ruta a la inversa, con Perfil, Tracks, etc, ofrecen mucha información de interés de esta y otras Rutas, os dejo enlace; http://www.rocacoscolla.com/sender/Salada01.php






***NOTA***: Las fotos de la Ruta corresponden a dos ascensiones diferentes, pero realizadas por el mismo itinerario, una en diciembre de 2010 y otra en febrero de 2011, consiguiendo mostrar de esta forma la variabilidad metereológica y paisajística de la Ruta, pudiendo añadir nuevas fotos en el futuro que amplíen esta perspectiva de cambio y dinamismo.








1 comentari:

  1. Amigo José Tomás. Primero felicitarte por la riqueza excursionista de tu blog. Me gusta mucho. Tus rutas las veo muy completas, entre el texto y la cantidad de las imagenes que publicas. Me va a encantar seguirte, de verdad.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.