Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 28 de novembre del 2011

De Caudiel a Cirat, del Palancia al Mijares, tras lo pasos de mi abuelo.

TODAS LAS FOTOS:



INTRODUCCIÓN:
- ¿Yayo, en Cirat nevaba mucho antes? - Ya lo creo Jose, ya lo creo, te voy a contar una historia:
"El yayo hizo la mili en Jaca, cuando le daban permiso aprovechaba y venía a Cirat, pero el viaje no era fácil, desde Valencia, cogía el tren hasta Caudiel, y desde allí enfilaba la Sierra del Collado de Arenillas, ¡¿ves aquellas montañas del fondo?! (refiriéndose al Campero), pues por detrás hay un valle que lleva a Montán, al otro lado del Valle está el Monte Redondo, este monte es bastante alto y tiene forma de cucurucho puesto del revés, pues una de las veces que hice el camino, al salir de Caudiel hacia la Sierra, empezó a nevar copiosamente, los 25km de recorrido se hicieron muy duros, a la altura del Monte Redondo, la nevada acumulaba ya medio metro del blanco elemento, suerte que su silueta es bien reconocible aun en las más adversas condiciones.


CAMINO DE CAUDIEL A CIRAT, PAISAJE
 Con el petate a cuestas, las fuerzas flojeaban y el frío y la humedad empezaban a calar en los huesos, decidí entonces buscar refugio hasta que amainara el temporal de nieve, recule unos cientos de metros y los Masoveros del mas de san Juan, me acogieron esa noche...al romper el alba y tras agradecer a mis hospedadores su gratitud, reemprendí la marcha, los primeros rayos de sol descubrían un paisaje blanco, la nieve cubría hasta pasar las rodilas en algunos puntos de la Sierra, cruzando el Barranco del Moscador, solo quedaba subir al Collado entre el alto del Cerro y el del Cinglo que son los guardianes de Cirat junto al Campero.
La nieve había cuajado hasta en el fondo del valle y Cirat me recibía humeante, con el típico olor a leña de chimenea y con los tejados blancos y brillantes por la intensa luz del medio día....."


- Luego está la historia del primo de tu abuela, el tío David, que haciendo el mismo recorrido, pero a la inversa, se quedó parado en una roca a dormitar y se lo encontraron sin vida, helado, una fría mañana de Enero de la década de los 60.....


Con estas historietas mi abuelo me dejaba alucinado, y sencillamente eran las propias vivencias de la gente de la época, eran otros tiempos, pero a mí, me entusiasmaba ya pensar en esas travesías por las montañas que rodeaban Cirat, y justo en este recorrido de Caudiel a Cirat, mezclaba la montaña con la nieve, con la meteorología, otra de mis aficiones.


Durante años imaginaba la silueta del Monte Redondo que tanto escuchaba a mi abuelo y a otros mayores del pueblo; - con el frío que hace, el Monte Redondo estará ya blanco. Y por fin el jueves pasado hice realidad un sueño, que sencillo es a veces sentirse feliz....


                   wikiloc-track
                              
Dejando de lado el romanticismo que supone para mí esta RUTA, significar que se trata de un itinerario donde las vistas panorámicas son excepcionales, tanto hacia el Palancia como hacia el Mijares, en un recorrido por la parte más occidental de la Serra d´Espadan, en un territorio de transición entre esta y la Sierra de Espina, entre la cuenca del Palancia y la del Mijares, el camino recorre durante buena parte justo la linea divisoria de ambas cuencas hidrográficas, el limite a su vez comarcal, con una heterogeneidad muy sugerente; calizas y rodenos, carrascales y pinares, cimas, crestas y barrancos.... 
 Unos 25 km que a veces sigue PR actuales, senderos locales no homologados, cruza el GR 36, y nos permite conocer un territorio un tanto olvidado para el senderismo, el incendio del 94 hizo mucho daño, pero el bosque se esta recuperando a grandes pasos, y las vistas panorámicas son cautivadoras.
La Ruta lineal se puede realizar dejando un coche en Cirat y luego acceder hasta Caudiel con otro, o optar por el tren a Caudiel y retornar en el Bus del día siguiente a Castellón desde Cirat, opción esta que queda pendiente para una próxima ocasión.


MAPA RUTA Y PERFIL:
MAPA CARTOGRAFÍA GPS GENERALITAT


MAPA GOOGLE EARTH
PERFIL DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN E IMÁGENES:
I DE CAUDIEL AL ALTO DE LAS PALOMAS
 Partimos de Caudiel a las 09:00 horas, tras haber dejado coche en Cirat, de Cirat a Caudiel por carretera son unos 28 km, cv-20 hasta Montanejos, y de aqui a Montan y Caudiel.

CAUDIEL
Aconsejo seguir la carretera que cruza el pueblo, la que va hacia el Collado de Arenillas, Montanejos, a la salida del pueblo viene una bifurcación, nace una carretera que ingresa en el Parque Natural de Espadan, y que lleva a Higueras, Pavias, Torralba...la cogemos unos metros hasta que a nuestra izquierda encontramos el comienzo de una pista señalizada con un poste del PR-63.5


DESVIO CARRETERA CV-203, LA COGEMOS
PR 63.5 FTE. ALACABAIRA, COMIENZA LA RUTA
 Durante una buena parte del recorrido, se sigue este PR63.5, que da acceso a lo alto de la Sierra, sin duda el trayecto que hacían antaño los caminantes hacia Cirat, debia ser semejante al propuesto por el Pr.

SENDERISTAS TOMANDO EL PR
MAS ADELANTE APARECE ESTE CRUCE, COGEMOS DIRECCION FTE. ALCABAIRA
 El pr continua entre campos de secano, alguna masía, pinares y con Espadan a la derecha, el alto de las Palomas en frente y el Palancia y la Calderona a las espaldas.

PAISAJE DE LA PRIMERA PARTE DEL CAMINO.
La pista  va ganando altura y nos conduce sin perdida hasta la Fte. de la Alcabaira, donde nace un sendero que con pendiente más pronunciada nos conducirá hasta la parte más alta de la Sierra.
PANEL INFORMATIVO DEL PR, FTE. ALCABAIRA, INICIO ASCENSO ALTO LAS PALOMAS

FUENTE DE ALCABAIRA
A partir de la fuente, la pista deja paso a una sinuosa senda que aprovecha una vaguada para ascender hacia la parte más alta de la Sierra.
CONFORME LA SENDA GANA ALTURA, SE TIENEN UNA MAGNIFICAS VISTAS DEL VALLE DEL PALANCIA Y DE LA CALDERONA HACIA EL SUR. EL PAISAJE DOMINANTE EN LAS LADERAS DE ESTA SIERRA ES EL CARRASCAR .


 La senda llega hasta un collado donde un poste señaliza el acceso al alto de las Palomas(a la izquierda), y masía San Juan( derecha), decidimos acercarnos hasta el Alto de las Palomas 1155msnm, si consideramos esta zona como prolongación de Espadan en su parte occidental, estaríamos ante la cota mas alta de la Sierra, la verdad es que como veremos a lo largo del recorrido, la continuidad con Espadan es total y no hay elementos de relieve que marquen un salto brusco que hiciera pensar en una unidad geomorfologica diferente a Espadan.

Por contra, la suavidad del relieve y la dominancia de las Calizas sobre los terrenos silíceos si que le confiere cierta diferenciación, sea como fuere, entre la Sierra de Espina y Espadan esta esta Sierra que sorprende al caminante, si se saben apreciar los detalles.
 

ESTE PANEL SE ENCUENTRA EN LO ALTO DE LA SIERRA, A LA IZQUIERDA DA ACCESO AL ALTO DE LAS PALOMAS Y A LA CONTINUACIÓN DEL PR HACIA MAS DE NOGUERA, A LA DERECHA DA ACCESO AL MAS DE SAN JUAN, NOSOTROS ACCEDEREMOS AL ALTO PARA DISFRUTAR DE LAS VISTAS Y LUEGO REGRESAREMOS A ESTE PUNTO PARA PROSEGUIR HACIA EL MAS DE SAN JUAN, CAMINO POR DONDE DISCURRE ESTA VARIANTE DEL PR, Y QUE OCUPA EL ANTIGUO CAMINO DE CIRAT A CAUDIEL.

EL POSTE INDICADOR DEL ALTO DE LAS PALOMAS, EL VÉRTICE GEODÉSICO DEL PICO Y LAS MEJORES VISTAS ESTÁN UNOS METROS AL NW DEL POSTE, NOS ACERCAMOS Y NOS DELEITAMOS CON EL PAISAJE, PANORÁMICO DE 360º.
II EL ALTO DE LAS PALOMAS, UN MIRADOR DE 360º

Desde la cima del Alto las Palomas, si las condiciones son favorables, podemos disfrutar de unas vistas espectaculares, al Oeste, el Collado de Arenillas y el comienzo del Valle del río Montán, que se profundiza hacia el Mijares, por detrás la Sierra de Espina con el pico Santa Barbara imponente dominando el horizonte, al Sur el Palancia, la Calderona y su prolongación Sierra del Toro y Javalambre, al Norte, el Mijares, el Plano de San Vicente, el Tis, Penyagolosa, Sierra Ferriz, Sierra de Gudar, al Este la linea divisoria del Mijares y el Palancia, una consecución de cumbres que se introducen en Espadan donde destacan algunas siluetas, Pinar, Rapita,Espadan....


CORRAL PRÓXIMO AL VÉRTICE GEODÉSICO. AL FONDO PENYAGOLOSA
VISTAS DESDE EL ALTO DE LAS PALOMAS HACIA EL OESTE; PICO SANTA BARBARA1404, PARQUE EÓLICO, SE APRECIA MAS DE NOGUERA.
AL SUR OESTE, EL ALTO DE LA SALADA CON LA BASE MILITAR DEL TORO EN SU CIMA ALCANZA LOS 1586 msnm. EN LAS PRIMERAS ESTRIBACIONES DE JAVALAMBRE EN SU PARTE ORIENTAL.
DETALLE DEL PICO SANTA BARBARA DE PINA Y EL MAS DE NOGUERA, SE APRECIA LA CARA ESTE DE LA MONTAÑA, DESBASTADA POR EL INCENDIO DEL 94.

AL NORTE UNA DE LAS INSTANTÁNEAS MÁS BONITAS, EL VALLE DEL MIJARES, EL ALTIPLANO DE SAN VICENTE-ZUCAINA, Y EL GEGANT DE PEDRA VIGILANTE, DESTACAR MONTANEJOS ENCLAVADO EN EL FONDO DEL VALLE

AL ESTE LA SERRA D´ESPADÀ Y ALGUNOS DE SUS PICOS MAS REPRESENTATIVOS
ALTO DE LAS PALOMAS, VÉRTICE GEODÉSICO.


III DEL ALTO DE LAS PALOMAS AL MAS DE SAN JUAN, POR LAS CUMBRES DIVISORIAS DEL MIJARES Y PALANCIA

Volvemos al poste que habíamos dejado atrás, y retomamos el PR, en dirección este, hacia el Mas de San Juan, el camino se trata de una pista forestal, a pesar de que siempre nos gustan más las sendas, las impresionantes perspectivas aéreas del entorno, contrarrestan el exceso de km de pista, a la que te das cuenta llegas al Mas de San Juan, este tramo no tiene practicamente desnivel, alguna suave subida y alguna suave bajada, esto permite centrarse en contemplar el paisaje, que se muestra fascinante, las gotas de lluvia que caen a nuestra derecha, irán a parar al palancia, las de nuestra izquierda al Mijares, los Barrancos dibujan cortes profundos sobre las montañas y se precipitan por sus laderas buscando nuevos barrancos o directamente a los dos ríos que dinamizan ambas comarcas.



VISTAS HACIA EL NE. DESDE LA DIVISORIA DE CUENCAS, PROXIMOS AL MAS DE SAN JUAN, PODEMOS APRECIAR EL MONTE REDONDO Y OTRAS CUMBRES, INCLUSO YA DEL TERMINO DE CIRAT.

DETALLE DEL PENYAGOLOSA, EL CAMPERO Y POSIBLEMENTE LAS MASIAS DEL PLANO DE ARAÑUEL.

PERSPECTIVA DE ESPADAN DESDE EL CAMINO DE CAUDIEL A CIRAT, CERCA DEL MAS DE SAN JUAN

HIGUERAS VIGILADA POR EL ALTO DEL PINAR
LLEGANDO AL MAS DE SAN JUAN, EL CUAL DEJAREMOS A NUESTRA IZQUIERDA, A PARTIR DE AQUÍ EL CAMINO ADQUIERE UNA NOTABLE PENDIENTE EN DESCENSO, QUE PROGRESIVAMENTE NOS LLEVARA HASTA EL CRUCE CON LA CARRETERA DE MONTAN A TORRALBA, EN EL VALLE DEL BCO. DEL MOSCADOR.
MASIA DE SAN JUAN
III DE LA MASÍA DE SAN JUAN A LA ENTRADA TERMINO CIRAT

Una vez sobrepasada la Masía de San Juan el camino empieza a descender paulatinamente hasta alcanzar el Valle del Bco. del Moscador, por donde pasa la carretera asfaltada que une Montán con Torralba del Pinar, al principio aun con bastante altura tendremos una visión inmejorable del Monte Redondo, comprovaremos su valía como hito, como mojón natural en el camino, podremos tener las ultimas vistas hacia el Palancia, pues el camino tiende a declinarse hacia la cuenca del Mijares, el rojo del rodeno hace acxto de presencia, la carrasca da paso al pino halepo y rodeno, por unos metros entramos dentro del Parque Natural de la Serra d´Espadà, lástima que las cumbres aun no tienen nieve.
VISTAS HACIA EL MIJARES, ALGUNAS CUMBRES DE MONTANEJOS Y ARENOSO
VISTAS HACIA CIRAT, EL CAMPERO Y EL ALTO DEL CERRO HACEN SOMBRA AL VALLE DEL MIJARES DONDE ESTA CIRAT, LA MASÍA BAGAN CONOCIDA POR EL PASO DEL GR, RESALTA ENTRE EL VERDE DEL PINAR.
DESCENDEMOS HACIA EL VALLE DEL BCO. DEL MOSCADOR, A LA DERECHA LA LOMA DE LA CIERVA, RODENO ALTO Y ELVIRA NOS ESCOLTAN, TODOS ELLOS SOBREPASAN LOS 1000msnm.
A NUESTAR IZQUIERDA EL MONTE REDONDO, ESA MONTAÑA TANTAS VECES NOMBRADA POR MI ABUELO, ES UNA MONTAÑA DISCRETA PERO SU FORMA CONICA ES FACILMENTE RECONOCIBLE DESDE LA DISTANCIA Y A SUS PIES DISCURRE NUESTRO CAMINO.
ALMENDROS EN UNA DE LAS LADERAS DEL MONTE REDONDO
LADERA DE LA LOMA DE LA CIERVA CON CAMPOS DE ALMENDROS, EN ESTA PARTE DEL RECORRIDO LA PROXIMIDAD DE LA PISTA ASFALTADA A MONTAN PERMITE QUE LOS CAMPOS DE SECANO SIGAN LABRANDOSE Y CUIDANDOSE.
GRACIAS A LAS ULTIMAS LLUVIAS, MAS DE 10

CARRETERA MONTAN-TORRALBA, VALLE DEL BCO. DEL MOSCADOR, SEÑALIZACIÓN SENDERO LOCAL NO HOMOLOGADO MONTAN/HIGUERAS Y PR HACIA MONTANEJOS
IV DEL VALLE DEL BCO. DEL MOSCADOR AL BCO. DE LA LOSA(CIRAT)


En este tramo, el camino asciende al principio un centenar de metros por la pista que va hacia la masía de Bagan, nosotros nos desviamos antes de llegar a la misma por la pista que se dirige al collado entre el alto del cerro y el del cinglo, donde comienza el termino municipal de Cirat a unos 800msnm.
A los pies del Alto del Cerro, con sus  paredes de roca caliza que tanto recuerdan a su hermano el Campero, hicimos una parada para comer, una pareja de águilas culebreras sobrevolaba los roquedos calizos, y el Bco de la fuente del cinglo nos deleitaba con su música, las recientes lluvias se dejaban notar. Este hecho me hizo decantarme por realizar el descenso a Cirat aprovechando el Bco. de la Losa, al cual entrariamos desviándonos desde la misma pista donde nos encontrábamos, y ver, sin con suerte las lluvias le habían devuelto al Barranco, las aguas embravecidas que desde que se canaliza el agua para el pueblo son difíciles de percibir en superficie.


MASIA DE BAGAN
VISTAS HACIA MONTAN, VALLE DEL MOSCADOR Y ALTO DE STA. BARBARA DE PINA.
ESQUEMA DEL ULTIMO TRAMO DE CAMINO RECORRIDO, ATRAVESANDO EL VALLE DEL MOSCADOR.
CRUCE CON MARCAS DEL GR-36 Y SEÑALIZACIÓN LOCAL DE CIRAT A MASIA BAGAN Y MONTAN (YA ESTAMOS EN TÉRMINO DE CIRAT)
UNA PARADA PARA COMER
ESPECTACULARES VISTAS DESDE EL CAMINO HACIA CIRAT, SE APRECIA EL REPETIDOR DE ARAÑUEL CIRAT Y EL PENYAGOLOSA ENTRE NUBES
VISTAS DESDE EL CAMINO, DEL ALTO DEL CINGLO O BLANQUILLA, 947msnm, cota max del termino.
FRENTE ROCOSO DEL CAMPERO, PROXIMOS AL BCO. DE LA LOSA Y LA FTE. DE LA CARRASCA.
PANORAMICA DESDE LA PISTA ANTES DE DESVIARNOS HACIA EL  BCO. DE LA LOSA
V DESCENSO DEL BCO. DE LA LOSA HASTA CIRAT
Nos encontramos a un tiro de piedra de Cirat, la pista desciende con pendiente pronunciada y de seguirla llegaríamos directamente a la zona deportiva del pueblo, pero como ya llevamos muchos km. de pista decidimos desviarnos a la altura del corral del Sastre a la izquierda, en busca del Barranco de la Losa, así haremos mas ameno el último tramo y comprobaremos el efecto de las lluvias sobre el caudal del sediento cauce.


POR LA NUEVA PISTA LLEGAMOS AL MISMO CAUCE DEL BCO. DE LA LOSA O DE LA FTE. CARRASCA, Y EFECTIVAMENTE LLEVA AGUA, LA CANALIZACIÓN PARA EL AGUA POTABLE NO PUEDE RECOGER TODA EL AGUA Y PARTE SE VIERTE AL BCO. DEVOLVIENDOLE SU ASPECTO ORIGINAL, CRUZANDO AL OTRO LADO DEL CAUCE LLEGAMOS A UN CRUCE A LA IZQUIERDA, AL LADO DE UNA TRAPA DE AGUAS POTABLES SALE LA SENDA QUE DISCURRE POR EL BCO. ENCAÑONADO. LLEVAR GPS.
POR FIN, DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS INTENTANDOLO PUECO CONTEMPLAR LA CASCADA DEL BCO. DE LA LOSA CON AGUA, ES ESPECTACULAR Y ESTA EN UN LUGAR MUY AGRESTE Y REPLETO DE VEGETACIÓN.
DETALLE DE LA CASCADA, HAY QUE DECIR QUE ES MÁS ALTA QUE EL SALTO DE LA NOVIA, PERO CON UN CAUDAL INPERCEPTILE LA MAYORIA DE LAS VECES.
EL BARRANCO CON EL SUSURRO DEL AGUA ES UNA GOZADA, PUNTEADO SE OBSERVA LA TRAZA DE LA SENDA AL BORDE DEL PRECIPICIO.
PASANDO POR UNA DE LAS PARTES MAS ESTRECHAS Y ESPECTACULARES.
LA SENDA LA ATARDECER, ES UN RINCÓN UMBRÍO Y FRESCO, LA TEMPERATURA BAJABA CON GANAS.
PISCINA NATURAL CON CASCADA, LÁSTIMA QUE EN VERANO ESTE SECO ESTE BARRANCO, PUES CON AGUA ESMERALDA ES IDÍLICO.
UN COMPAÑERO Y UN SERVIDOR AL FINAL DE LA SENDA DEL BARRANCO, TAN SOLO QUEDAN UNOS CENTENARES DE METROS DE PISTA FORESTAL HASTA LLEGAR A LA ZONA DE LA ESTACIÓN DE CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE, EN LA FUENTE DE LAS CRUCES, ZONA DEPORTIVA.
CARTEL DE LA ESTACIÓN DE CONTROL DE CONTAMINACIÓN A LA ENTRADA DE CIRAT.
FUENTE EN FRENTE DEL CAMPO DE FUTBOL DE CIRAT-FIN DE LA RUTA

Llegamos a Cirat, después de algo mas de 26km y 7:50horas, unas 6 en movimiento, he cumplido una de mis aventuras soñadas, para mis compañeros que no les unía relación sentimental esta ruta, igualmente comentan que han disfrutado mucho, y que; -si que quería tu abuelo a tu abuela, por que hacer este camino, de noche, con nieve, y con el petate a cuestas, tien merito-.

CIRAT-FIN DE RUTA


Espero os haya gustado.

A MI YAYO, JOAQUIN IZQUIERDO...POR QUE CON SUS RELATOS SOBRE SUS VIVENCIAS, LLENO ALGUNOS DE MIS SUEÑOS.....

DATOS DE LA RUTA:
Distancia recorrida: 26,51 kilómetros 
Altitud min: 367 metros, max: 1.148 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.347 metros, bajando: 1.492 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo  7 horas 51 minutos
Fecha:  noviembre 28, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): 
  No





OTRAS RUTAS POR CIRAT:

9 comentaris:

  1. buen trabajo tete. Por cierto, yo recuerdo q lo del tio David, no era al sentido inverso. Me contaron q a el siendo ya muy mayor, no queria irse de cirat, y se lo llevaron a caudiel, entonces, estando en caudiel decidio caminar hacia cirat, pq es donde el queria estar, pro en fin...no llego :( Jejeje pos eso ;)

    ResponElimina
  2. Enhorabuena. Vas mejorando como los buenos vinos. Me ha encantado. eres incansable. Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Magnífica ruta. Cal recuperar els vells camins i la millor manera de fer-ho és caminant.
    A més com dius és un racó d'espadà per on no passa ningú, es mereix més publicitat.
    El que tenia molt de mèrit era el teu yayo. Amb neu jo no sé si m'atreviria a fer-la.

    ResponElimina
  4. ¡Hola Cirat!.Me ha encantado el recorrido, Es estupendo recuperar antiguos caminos. Es una lástima que se perdieran. Cierta tu afirmación de la espectacularidad de la ruta.Hay vistas impresionantes. La foto que más me ha gustado particularmente ,por lo inédita, es la del Penyagolosa con Montanejos en el valle. Es preciosa y espectacular. Los barrancos con agua ganan mucho. Precioso también el de La Losa. No descarto hacer la ruta en verano. La distancia aconseja que alargue un poco el día.
    Un saludo.

    ResponElimina
  5. Extraordinaria entrada, muy bien explicada y documentada además del sentimiento tan cercano y querido por tí. !Y cuánto mérito el de tu abuelo! Las fotografías preciosas. Un placer visitarte y felicidades por tu trabajo. Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Gracias a todos por los comentarios!

    David(primo); sigue entrando y comentando que tu puedes aportar mucho, tantos meses vigilando estas montañas te avalan.

    Angel Sorní: me halagan tus palabras, me tienes ansioso con lo del nuevo relato de Cirat.

    Xavier: tienestoda la razón, con nieve 26 km pican.

    Emilio: Montanejos desde allí arriba me pareció fascinante, se aprecia muy bien la integridad de la comarca y como Penyagolosa, pertenece a la misma, almenos su cara Sur,hay que REIVINDICARLO.!
    JuanJ. Carrasco: gracias por tu opinión, a ver cuando hacemos alguna rutita juntos por el Mijares.

    ResponElimina
  7. Hola Jose Tomas felicidades por la crónica y por la entrada. La ruta es muy interesante , ya lo creo me la apunto. Y la entrada te la has currado mucho me gusta mucho la historia del principio sobre tu abuelo, todo un detalle. También me a parecido muy interesante el monte redondo, habrá que subirlo. Y te quería comentar también que el invierno pasado subí al alto de las palomas. Donde se nos puso a nevar , que recuerdos!!!. Saludos

    ResponElimina
  8. hola Jose, somos tus tios Antonio y Maria Jose, desde que empezaste con esta página veo que poco a poco vas mejorandola tanto en cantidad como en calidad, lo que seguro que enorgullece A TU ABUELO tanto como a TU TIA y a mi, y creo que como al resto de la familia, se nota el amor a la NATURALEZA en general y al monte en particular que tienes tan arraigado, creo que los mayores de la familia tenemos algo de "culpa" en ello, leer tu "crónica" de ésta ultima aventurilla ha sido como realizarla contigo, aunque en realidad me hubiera gustado haberla disfrutado físicamente, sigue así Jose, sigue aprendiéndo de la NATURALEZA, llenate de ella y haznos participes a todos nosotros de toda esa CULTURA y que la gente podamos darnos cuenta de lo que tenemos y de lo importante que es conocer, querer, disfrutar y CUIDAR de la NATURA. HASTA LA PRÓXIMA y si puedo participar yo también , MEJOR, un BESO y AMUNT!!

    ResponElimina
  9. Me parece un trabajo estupendo, gracias por mostrarlo a todos.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.