Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 10 de novembre del 2011

ROMA, "La Ciudad Eterna"

En esta ocasión, como podéis comprobar, no se trata de una entrada relacionada con ninguna ruta senderista, aunque caminar se camina, y mucho.
Voy a aprovechar el Blog para hacer una sección de entradas de los viajes que voy realizando, los enlaces a estas entradas los reuniré en una pagina del Blog, espero que puedan resultar interesantes para los visitantes asiduos y para los nóveles.
A mi entender, en los viajes, vivimos situaciones y sensaciones próximas a las sugeridas durante nuestros paseos montanos, descubrimos nuevos lugares, echamos mano de mapas, nos dejamos cautivar por el entorno..... vaya, que tampoco desentona tanto...
El viaje del que os voy a dar unas pinceladas, nos lleva a Roma, "La Ciudad Eterna", posteriormente crearé una entrada aparte para la visita de un día a "Pompeya y el Vesubio", jornada esta en la que el senderismo estuvo tímidamente presente, en el agradable paseo por el cráter del famoso y espectacular volcan.


ROMA; "UN VIAJE POR LA HISTORIA, UNA CIUDAD INMORTAL":
No es mi intención enredarme en clases de historia, ni de arte, para eso hay otros medios más oportunos y formados, así que simplemente os dejo un resumen de mi impresión sobre esta ciudad, unas pinceladas de lo que guardaron mis retinas y por supuesto un reportaje de imágenes.
El viaje no estaba organizado por ninguna agencia, vuelos económicos de Ryanair, y un B&B para dormir, por cierto que lo recomiendo a futuros visitantes, es un piso en un barrio fuera del centro histórico a 15 min de bus del "Trastevere", Gianluca, el joven propietario, ha acondicionado estupendamente las habitaciones, una de ellas con baño propio, pero yo que compartía baño he de decir que la limpieza era patente, vamos relación calidad precio sensacional.b&b interno 9 .
A primera vista, Roma me causó una sensación de cierto caos y desorden; el tráfico, los ruidos, cierto descuido de la ciudad... pero luego cuando te dejas seducir por su historia, te pierdes por los barrios mas antiguos, admiras las monumentales construcciones y las pequeñas joyas escondidas, paseas por sus infinitas plazas y no dejas de sentir el murmullo del agua, en las fuentes, que en ocasiones parecen manantiales naturales de roca... después de un par de días por sus calles, cuando te sientes en el centro de la historia de un mundo que fue! 
Entonces Roma ya te ha cautivado y no quieres dejar de caminar sobre los adoquines de sus calles.
Todo hubiese sido diferente si la interminable lucha por el poder del Mediterráneo se hubiese decantado del lado de Anibal, pero Escipión ganó al final, y Roma fué durante siglos y siglos el centro del mundo, no en vano, todos los caminos llevaban a ella.
Tan solo ya un buen consejo, si vais a Roma portar una buena guía, !no es lo mismo ver que contemplar!, yo os recomiendo esta sensacional audio-guía, una nueva forma para mí de hacer Turismo, y que me ha encantado: "GUIA DE ROMA".
Os dejo con el reportaje fotográfico:
ROMA EN IMAGENES:


EL TIBER:
Desde su nacimiento, el Tíber fue el alma de Roma, y el hecho de que la ciudad le deba su propia existencia está descrito ya desde la primera escena de la leyenda de la fundación, con Rómulo y Remo en la canasta que, atascada debajo de una higuera, sorben el fluido azucarado que brota de los frutos, a la espera de una verdadera comida.(extraido de wikipedia + info)


proximo a la isla Tiberiana
REFLEJOS DEL TIBER
TRASTEVERE:
Hoy Trastevere mantiene su gracia peculiar con sus strade (calles) adoquinadas con sampietrini, predominando un tipo de edificación de casas populares medievales. Transformado en un centro turístico al final de la Segunda Guerra Mundial, por la noche las calles están llenas tanto de italianos como de extranjeros debido a la gran cantidad de pubs y restaurantes. La zona es también conocida por los anglófonos y afines como John Cabot University, una universidad privada estadounidense, como laAmerican Academy en Roma, en el Trastevere asimismo se encuentra la Academia de España y, por lo tanto, también sirve como hogar de sus becarios de varias naciones.(extraido de la wikipedi + info)


BASILICA DE SANTA MARÍA EN TRASTEVERE
ZONA IDEAL PARA DEGUSTAR UNA CERVEZA
COLISEO DE ROMA:
El Coliseo Romano es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.(extraido wikipedia + info)








COLOSSEO Y ARCO DE COSTANTINO
COLISEO DESDE EL PALATINO
COLOSSEO DESDE LA VIA DEI FORI IMPERIALI
EL FORO:
El Foro Romano (en latínForum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por losTarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.
(EXTRAIDO DE WIKIPEDIA + INFO)






ARCO DE SEPTIMO SEVERO
 PLAZA CAMPIDOGLIO:
La plaza fue proyectada por Miguel Ángel que la diseñó con todo detalle, incluida la pavimentación. Su planta ligeramente trapezoidal, sobre la que alineó Miguel Ángel los nuevos palacios, tenía la función de expandir la perspectiva hacia el foco visual constituido por el Palazzo Senatorio.(Extraido de wikipedia + info)






PLAZA VENECIA:


La Piazza Venezia es una plaza situada en el centro de RomaCoordenadas: 41°53′47″N 12°28′57″E (mapa). Toma su nombre del Palacio Venezia.
La plaza se sitúa a los pies de la colina del Capitolio y cerca del Foro Romano. En ella se sitúa el Monumento a Víctor Manuel II.(EXTRAIDO DE WIKIPEDIA + INFO)
MONUMENTO A VICTOR MANUEL II
STA. MARIA INN COSMEDÍN/BOCA DELLA VERITA:
La iglesia atrae a muchos visitantes debido a la Bocca della Verità, una antigua escultura que se cree que es una tapa de alcantarilla, ubicada en su pórtico; sin embargo, merece la pena visitarse sobre todo por su excepcionalmente bien conservado cierre del coro de la Alta Edad Media y su muy delicado pavimento cosmatesco. Su campanario es el más alto de los de la Edad Media en Roma.(EXTRAIDO DE WIKIPEDIA + INFO)

TERME DI CARACALLA:
Las Termas de Caracalla fueron un edificio destinado a baños en la Roma imperial. Se construyó en la ciudad de Roma entre 212 y 217 d.C, bajo el mando del emperador Emperador Caracalla, se inauguraron con el nombre de Termas Antoninas, pues al emperador Marco Aurelio Antonino Basiano jamás se le conoció en vida con el nombre de Caracalla. (Extraido de wikipedia + info)




S. MARIA MAGGIORE:
La Basílica de Santa María la Mayor — en idioma italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Nevey Basilica Liberiana — es una basílica católica antigua en Roma. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la PentarquíaSan Juan de LetránSan Lorenzo ExtramurosSan Pedro ySan Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.(Extraido de wikipedia + info)
SANTA MARIA MAYOR DESDE PLAZA ESQUILINO
VISTA DESDE PLAZA DEL MISMO NOMBRE

INTERIOR
RESTOS DE BERNINI
PIAZZA DEL POPOLO:
La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. Se discute si este nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona (chopo espioppo en italiano y populus en latín).(Extraido de la Wikipedia + info)

CALLE CERCANA A LA PLAZA, MOMENTO ESPRESSO
PLAZA DE ESPAÑA:
Plaza de España, (en italiano Piazza di Spagna) es una de las plazas más famosas deRoma. El nombre le viene por el hecho de que fue regalada por Fernando el Católico.1 En ella se encuentran: la embajada española ante la Santa Sede, la sede de la Orden de Malta, la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.(Extraido de la wikipedia + info)





FONTANA DI TREVI:
La Fontana de Trevi (en italiano Fontana di Trevi) es la mayor (con cerca de 40 m. de frente) y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma (Italia). Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el rione de Trevi.(extraido de la wikipedia + info)




TEMPLO DE ADRIANO:
El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra, Roma. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío.(EXTRAIDO WIKIPEDIA + INFO)


EL PANTHEON:
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (Il Pantheon en italiano) es untemplo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.(EXTRAIDO DE WIKIPEDIA + INFO)



CUPULA INTERIOR PANTHEON
PLAZA DE SAN PEDRO:
La Plaza de San Pedro (Piazza San Pietro, en italiano), se encuentra situada en laCiudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657.(EXTRAIDO DE WIKIPEDIA + INFO)



VISTAS DESDE LA CUPULA DE SAN PEDRO
BASILICA DE SAN PEDRO:
La Basílica Papal de San Pedro (en latínBasilica Sancti Petri, en italiano:Basilica Papale di San Pietro in Vaticano), conocida comúnmente comoBasílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesiacristiana en el mundo,1 presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que sea una característica dominante en el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como «la ocupante de una posición única en el mundo cristiano»,2 y como «la más grande de todas las iglesias de la cristiandad».(EXTRAIDO DE WIKIPEDIA + INFO)


INTERIOR BASILICA DE SAN PEDRO
CUPULA
CUPULA
CUPULA DESDE OTRA PERSPECTIVA
Evidentemente, esto tan solo ha sido una muestra de lo 


que deparó el descubrimiento de esta ciudad maravillosa, 


espero os haya gustado. Os dejo con enlaces a 


información de gran utilidad, si decidís visitar Roma.


INFORMACIÓN DE INTERÉS:


MAPA Y MONUMENTOS DE ROMA
RESTAURANTES DE ROMA
METRO DE ROMA
TARJETA TURISTICA DE DESCUENTOS, TRANSPORTES ETC.
GUIA DE ROMA

2 comentaris:

  1. ¡Hola José Tomás!. Excelente entrada. Me parece interesante y pienso que posts como este tienen cabida en nuestros blogs. Como dices, también percibimos sensaciones parecidas a cuando vamos por el monte: es el asombro que nos produce la belleza, ya sea natural o artifical. Como se ve en las fabulosas fotos, Roma no es Cirat, pero ambas tienen su encanto. Una por su grandiosidad(ya apagada) y la otra por su sencillez y proximidad. Seguiremos tus viajes.
    Un saludo.

    ResponElimina
  2. ¡Hola Emilio! Gracias por tu comentario, la verdad es que tienes toda la razón,la belleza está en la mas grandiosa obra del hombre, pero también en lo más sencillo de la naturaleza!

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.