Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 20 de desembre del 2011

ASCENSIÓN A LA MOLA DE SEGART DESDE EL SANTO ESPIRITU

INTRODUCCIÓN:
En esta ocasión la Ruta propuesta suponía ascender una montaña desconocida para mi, desconocida por no haberla subido previamente, evidentemente la Mola de Segart es uno de los referentes del montañismo Valenciano y uno de los iconos de la Calderona.
Clara y yo teníamos pendiente salir con los amigos del GRUPO DEL FORO SENDERISTA DE VALENCIA , así que "Manil" nos propueso salir con ellos, y allí que nos fuimos, esta vez no había planeado nada, simplemente nos dejamos guiar por "Manil" y por los otros miembros que se encargaban de que todo fuera perfecto. Desde aquí miadmiración por la gran capacidad organizativa, pues no es nada facil guiar a tanta gente por la montaña y más si cabe cuando se trata de grupos bastante heterogeneos.

PARTICIPANTES: GRUPO DEL FORO SENDERISTA Y FOTORUTAS
Dejamos los coches en el Parking del Santo Espiritu (Gilet) y desde allí ascendimos por una bonita senda hasta un collado, próximo al término de Segart, salimos a una Pista que nos lleva a unos campos de clementinas, al fondo divisamos la silueta de nuestro objetivo, tras picar algo, nos dirigimoshasta la base de la Muela, el último tramo lo ascendemos por una estrecha senda que accede hasta una pequeña Canal que como una brecha, recorre el frente rocoso de la Muela, las vistas hacia SE, son envidiosas, con el Golfo de Valencia, la llanura del Turia, la albufera.....

La subida por esta parte es muy divertida y vertical, pero muy sencilla, con precaución se sube sin mayor problema.

En la cima encontramos el puntal del NE, donde se situa el vertice geodesico(Vistas del Garbi, l´abella, Espadan, Desert de les Palmes...) y el puntal situado al SE, donde hay una torrecita de piedra con un plano de Orientación de las principales cumbres.

Volvemos por una senda mucho mas accesible, aunque en el ultimo tramo, nos salimos del GR y bajamos por un corta-fuegos que sigue la linea electrica y que baja directamente al Convento del Santo Espiritu, donde aprovechamos el area recreativa para comer y celebrar posiblemente la ultima salida en grupo del 2011.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

MAPA RUTA MAPSOURCE
PRIMEROS PASOS DEL GRUPO, ANTES DE TOMAR LA SENDA QUE ASCIENDE POR EL BCO.
DESDE LA SENDA QUE ASCIENDE BARRANCO ARRIBA, VISTAS HACIA EL ESTE, AL FONDO EL MAR (PORT DE SAGUNT)
SAGUNT Y SU CASTILLO
ULTIMO TRAMO DE LA PRIMERA SENDA, ABUNDANTES COSCOJAS Y PALMITOS, LÁSTIMA LA GRAN CANTIDAD DE HIGUERAS CHUMBERAS QUE EMPIEZAN A INVADIR LA MONTAÑA.
PUERTO DE VALENCIA DESDE EL COLLADO
PANORAMICA DEL BARRANCO REMONTADO, EN EL FONDO DEL VALLE EL SANTO ESPIRITU
UNA VEZ SUPERADO EL COLLADO, EL CAMINO NOS CONDUCE HACIA EL CAMPO DE CLEMENTINAS, YA EN LAS FALDAS DE LA MOLA.
DETALLE DEL FRENTE ROCOSO DE LA MOLA, VERTICE GEODESICO Y GENTE EN LA CUMBRE.
SENDA ALGO TRAICIONERA, PONE APRUEBA LA HABILIDAD DE LOS SENDERISTAS
APROXIMÁNDONOS A LA MUELA
SENDA DE ACCESO A LA MUELA POR LA PEQUEÑA CANAL
CERCA DE LA CUMBRE SE PUEDE CONTEMPLAR UNA IMAGEN ESPECTACULAR DEL PUERTO DE VALENCIA, LA DEVESA Y LA ALBUFERA, SIERRA DE CULLERA, MONTDUVER, ETC...
DETALLE FRENTE ROCOSO DEL GARBÍ, SE OBSERVAN LOS MIRADORES.
GRUPO ANTES DE ENTRAR A LA PEQUEÑA CANAL DE ACCESO A LA MOLA
ENTRANDO EN LA CANAL-BRECHA DE ACCESO A LA CUMBRE DE LA MOLA.
VISTAS HACIA EL MAR DESDE DENTRO DE LA BRECHA

Desnivel acum. subiendo: 514 metrosbajando:510 m
 etros

6 comentaris:

1. Hola Jose pese ha la modesta altitud de esta muela es sin duda una buena cumbre. Ideal para uno de esos días en que no tienes mucho tiempo ( como me pasa ha mi últimamente jejeje). Recuerdo cuando subimos el año pasado ha esta cumbre y al Garbí , curiosamente fue mi ultima ruta del 2010 jejeje. Aunque nos faltó subir por esa pequeña canal, lo pensamos en la cumbre.
    Como siempre has echo un estupendo trabajo con la entrada. Saludos

ResponElimina
  2. GRACIAS JOSE R., la verdad es que me sorprendió mucho "la Mola", las vistas son estupendas...al año que viene te tenemos que hacer una por Cirat juntos!
    Felices fiestas!

3. ¡Hola Cirat!Buena ruta,sí señor y con buena compañía mejor. Tuvisteis más suerte que yo. Subimos hace unas semanas y el día estaba nublado y no pudimos contemplar tan bien las vistas como las que nos muestras en tu entrada.El año que viene repetiremos.
    Un saludo y felices fiestas.

4. Hola Cirat
    Una de las emblematicas de La Calderona y muy bonita por su forma, has tenido suerte con el día, porque a pesar de no tener demasiada altura las vistas desde allí en días claros son estupendas.

Un abrazo y Feliz Navidad
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

ResponElimina
  5. Precioso reportaje y las vistas maravillosas.
    Te deseamos felices fiestas y que el 2012 venga cargado de nuevas aventuras montañeras.
    Saludos.

ResponElimina
  6. La mola de Segart podria ser perfectamente sin ser de gran altura el icono que caracterizara a la sierra calderona, al igual que el peñon de ifach lo es de la costa valenciana, buena ruta y cerca de casa, excelente cronica, un saludo

Tu opnión es importante, gracias.