Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 12 de gener del 2012

LAS ROCAS GRABADAS DE CIRAT; PETROGLIFOS RITUALES O ANTIGUOS HORNOS DE ACEITE

Torre de ramas y hojas,                           
guardián de los secretos 
que en mi casa encierro.
Señor de las alturas.

Fuente de negras sombras
magia oscura y pura
en tu abrupta corteza
es la que se oculta

Protector contra la lluvia
vigilante que velas
por la vida futura.
Salvador de cuantiosas 
vidas que en ti moran.

...Mucho tiempo ha de pasar
guardián de Gaia serás....

extraida de:

INTRODUCCIÓN:

Desde pequeños, los que vivían todo el año o los que como yo pasábamos las vacaciones y numerosos fines de semana en Cirat, habíamos observado aquella enorme Roca en el lecho del Barranco de las Salinas, y por su puesto aquella gran hoja grabada en su superficie, yo y mis amigos la llamábamos la hoja fósil.

 Con el tiempo y los estudios en Biologia, descarté que fuera algún molde fosilizado de alguna hoja de hace millones de años, posiblemente la caprichosa naturaleza había concurrido para dibujar sobre la roca esas lineas que ante nuestros ojos, nuestro cerebro descodificaba y catalogaba como una hoja, planta o algo semejante.

Y con eso me hubiese quedado si no fuera por que en los últimos años empecé a buscar información en la red sobre la Cueva mas importante de Cirat, la Cueva Honda o Cogonda, siempre me había fascinado esa cueva, a la vera del Camino Real de Aragón, parecía desconocida para los aficionados espeólogos valencianos, fuera del Catalogo de cuevas recogidas por la Generalitat para su conservación.

Evidentemente los ciudadanos siempre vamos por delante de los gobiernos, y siempre hay quien se deje persuadir por una gruta desconocida, así encontré trabajos de varios grupos de científicos y aficionados a la espeleología, existiendo varios croquis de la misma, así como descripciones detalladas de su recorrido, estructuras geológicas de interés, biodiversidad, etc, y entre esos datos habían algunos relacionados con la arqueología, así es como encontre varios documentos pdf. que hablaban sobre el grabado en una roca en la sala de entrada de la cueva, otros sobre unos restos cerámicos y un cráneo y otros relacionaban el grabado en la roca de la Cueva con otro que había pasado inadvertido para los científicos hasta hace relativamente poco, no llega a la decena de años y que se encontraba en la entrada del Barranco de las Salinas, desde el camino Real de Aragón.

Así, de repente, un mundo fascinante se abrió ante mí, que significaban esos grabados?, quienes los habían hecho?, habrán más por descubrir?, hay parecidos en otras poblaciones?.....poco a poco devorando artículos fueron contestándose todas las incógnitas, aunque a veces la respuesta es múltiple y no hay una sola hipótesis validada.


PANORAMICA DE LA ZONA:

LA ZONA DONDE SE ENCUENTRAN LOS PETROGLIFOS DISTAN ENTRE SÍ DE UN PAR DE KM. POR PISTA, MUCHO MENOS EN LINEA RECTA, POR LO QUE PUDIERON ESTAR RELACIONADAS CON LOS MISMOS CREADORES.
Luego colgaré el Track del paseo para acceder a ambos lugares, algunos de vosotros los habréis recorrido al realizar la ruta del Salto de la Novia por pista, sin embargo habrán pasado inadvertidas al caminante.

 Las hipotesis sobre su creación se pueden agrupar en dos:

1- Asociado a un elemento ritual/sagrado/de culto.

2- Asociado a antiguos hornos, donde se extraería aceite de Enebro u otras plantas,con fines terapéuticos tanto para animales como personas.

Una vez nombradas voy a pasar a describir el lugar donde se encuentran los dos Petroglifos, esto no es trivial, ya que las claves de la creación de estas marcas estarán ligadas sin duda al lugar y entorno donde se encuentran.

PETROGLIFO BARRANCO DE LAS SALINAS

La mas reciente encontrada se localiza en la entrada del Barranco de las Salinas desde la pista que sale de Cirat hacia la Cruz de Royas(luego da acceso a Cueva Honda, Macasta, Ayodar, Torralba) es el antiguo camino de Onda a Aragón que pasaba por Cirat, cuando el camino vadea el Barranco, lo cogemos aguas arriba y en 50metros, en la primera poza, observamos a la izquierda 3 bloques de rodeno bastante grandes, nos acercamos y en la parte superior de uno de ellos se encuentran las marcas, es el que de pequeño conociamos como la Hoja Fosil.
POZA AL LADO DE LA ROCA DONDE ESTA EL GRABADO

Si las grabaciones las hicieron en esta posición o por contra antes de que las piedras se desplomaran al fondo del Barranco, no se puede saber, lo que es notorio y que se repite en el otro lugar (Cueva Honda), es que es un lugar con una gran poder de atracción hacia las personas y hacia los animales, sin ser fantasioso, os invito a acercaros a este Barranco, y vosotros mismos lo comprobáis.
El agua presente, con su murmullo, el eco del angosto Barranco, el Bosque, imaginemos hace mas de algún milenio, sin duda tanto espiritual como a nivel de idoneidad(agua, animales, plantas), este es un lugar especial. 

ROCAS DONDE SE ENCUENTRA EL PETROGLIFO, VISTAS DESDE ARRIBA, POSIBLEMENTE PODRÍAN ESTAR AQUI ARRIBA ANTES DEL DESPRENDIMIENTO.
Tanto el grabado este, como el existente en la Cuevahonda, tienen una tipología hojiforme/ramiformes, se aprecia el contorno de una especie de hoja y la nervatura interna, las dos teorías recogen la posibilidad de que estos surcos recojan algun líquido, por la disposición de los canales, los cuales  convergen en uno mayor, peciolar (como el rabillo de una hoja).

PETROGLIFO DEL BCO. DE LAS SALINAS.
ZONA DEL PECIOLO, Y HENDIDURA COMO PARA COLOCAR UN CUENCO RECEPTOR
PETROGLIFO CUEVAHONDA O COGONDA


Para acceder al Petroglifo de la Cueva Honda, basta con volver a salir al Camino Real, y a la derecha ascender hasta la Cruz de Royas, allí se bifurca el camino, lo tomaremos dirección Torralba, como ya he dicho en otras ocasiones, la Cruz de Royas, es un Hito ancestral en un camino ancestral, desde siempre el hombre se ha sentido atraído por esta zona, el monolito de piedras, la ornacina, la cruz....sin duda las vistas al Valle del Mijares y a Cirat tienen mucho que decir, en este punto pasamos la divisoria de aguas entre el Barranco de las Salinas y el de la CuevaHonda, el paisaje es cautivador, dominando el valle, al otro lado del río Mijares, la Loma de las Horcas, llena de memoria histórica y Leyenda(leyenda).


LA LOMA DE LAS HORCAS


 Unos metros mas adelante, el camino pasa al lado de una gran roca que se asoma al precipicio del Valle, abajo el Barranco de la Cueva Honda se une al Mijares, a la derecha, la cara este del macizo de la Noguerica esta resquebrajada en numerosos bloques, que de forma caótica se han dispuesto formando un paisaje espectacular, disimulado por el manto de vegetación, donde salientes rocosos y simas se alternan en la Partida de la "Crevá", evidentemente con su Leyenda: La Creva o las Santicas.


LAS SANTICAS EN LA CREVÁ




Como podemos comprobar un halo de misticismo rodea toda esta zona, ¡casualidad o causalidad!, esta claro que fuese la epoca que fuese, esta región a las orillas del Mijares,  los Barrancos Salinas y Cuevahonda, la roca, el bosque....,de alguna forma influian en la forma de vivir y de entender la vida de sus habitantes.


OTRA DE LAS NUMEROSAS SIMAS Y CUEVAS DE LA CREVÁ
Tras las Santicas y la Crevá,pasamos por lo que fué el antiguo vertedero de Cirat, menos mal que algunas cosas si que han cambiado, el camino cruza el lecho del Barranco de la Cueva Honda, y comienza a ascender tímidamente, a nuestra izquierda un cortado no muy protuberante y con abundante vegetación alberga nuestra misteriosa Cueva, antes de llegar a la entrada, a nuestra derecha la masia de la Cueva Honda escolta el Camino Real, vigilante perpetua de este enclave:


VENTANA DE VIGILANCIA Y DEFENSA, EN EL MURO EXTERIOR DE LA MASÍA
INTERIOR DE LA MASIA DE LA CUEVA-HONDA
Sin duda la posición estrategica de esta construcción queda patente en su estructura, a la vera del Camino Real, vigilante de los caminantes y de la entrada de la Cueva.....


Por fin a nuestra izquierda veremos a modo de Corraliza la entrada a nuestra Cueva, deslucida su espectacularidad por el muro de pieda seca que corta en dos la sala de entrada principal, y que servía para evitar que el ganado trashumante que bajaba de los altos Paramos y Sierras Turolenses se perdiera en su interior.


El suelo en esta parte con abundante purin de ganado ovino hace que en numerosas ocasiones el caminante de un paso atrás, sin embargo se puede pasar sin temor a ser devorado por un ejercito de Pulgas.


ENTRADA CUEVAHONDA O COGONDA, ZONA DONDE SE ENCUENTRA EL PETROGLIFO Y QUE SE UTILIZABA COMO REFUGIO DE GANADO Y PASTORES.
PERSPECTIVA DE DENTRO AFUERA, DESDE LA SALA PRINCIPAL, TOMADA AL LADO DEL PETROGLIFO.
ENTRADA CUEVA
CROMATICA INTERIOR CUEVA DETRAS MURO PIEDRA SECA


ESTRUCTURA INTERIOR CUEVA
ESTRUCTURAS EN LA SALA INTEROR, TRAS EL MURO
EL PETROGLIFO:


EN LA MISMA ENTRADA DE LA CUEVA, ANTES DE ATRAVESAR EL MURO DE PIEDRA SECA, EN UN BLOQUE CALIZO PARTIDO, APARECE ESTA PERSIOSA GRABACIÓN, ENTRE RAMA Y CUERNA DE VENADO, ALGUIEN LA ESCULPIÓ HACE MILES DE AÑOS, CON QUE FINALIDAD LO HICIERON? 
Como os he comentado anteriormente, además de esta inscultura, se encontraron restos cerámicos de lo que pudo ser una vasija funeraria y un cráneo, que hoy en día se conserva en el Museo de Burriana.


Arrastrados por un creciente interés hacia nuestro pasado remoto, hacia lo desconocido, decidimos acceder al abrigo que hay justo por encima de la entrada a la Cogonda, es un abrigo sin salida, ni comunicación con la gruta principal, pro quizas, haya algo que en otras ocasiones se paso por alto.


En la entrada del Abrigo de la CuevaHonda
VISTAS DESDE EL ABRIGO
PARTICULARIDADES DE LA CUEVAHONDA/COGONDA


"El recorrido real de la cavidad es de 815 metros y el desnivel de 40 metros (-35,7/+4)."
"Todo este recorrido se desarrolla en un perimetro aproximado de 80 x 60 metros, se trata de un auténtico laberinto."extraido de: blog cavitats subterranies


PINACULOS CORALOIDES SUBACUATICOS:
La Cueva Honda o Cogonda ha sido estudiada por el grupo ESPELEOCLUB CASTELLÓ, en diferentes ocasiones, su trabajo ha permitido tener una topografía bastante completa y detallada de la cavidad, que describen como un auténtico laberinto, donde se pone aprueba la orientación de quien se adentra en su interior.
Gracia a ellos sabemos que en un recodo bastante escondido en un pequeño Gourg (Sala Inundaciones Temporales, segun lluvias) encontraron unas estructuras coraloides muy curiosas y no frecuentes, son conocidas como PINACULOS CORALOIDES SUBACUATICOS:


"Estas curiosas formaciones se orientan verticalmente (como una estalagmita) dentro de lagos o gours como consecuencia de goteos continuos sobre la superficie de los mismos. Su tamaño medio (de altura) es de 6 centímetros y el diametro en la base de unos 3 centímetros.Tiene una forma cónica acabados en punta y una textura brotoidal. Estas formaciones se agrupan en zonas llanas, pues en zonas inclinadas su formación es más complicada.En la Cogonda se agrupan en varias decenas y se presentan totalmente fósiles y secos." extraido del Blog:  cavitats subterranies (en el enlace encontrareis toda la información de esta maravilla natural, así como fotografías y documentación)


GOUR:
Se trata de una sala que se inunda periódicamente, de forma que presenta épocas donde esta seca y otras inundadas, en la Cuevahonda siempre se ha oido decir a los mas mayores, que cuando llueve mucho las salas inferiores quedaban inundas, e incluso es muy factible que actuara de sumidero del Bco. de la Cueva Honda que esta 3m por debajo de la entrada y que años atrás estaría a igual altura. Probablemente el agua infiltrada en la Cueva tenga una surgencia muy próxima al mismo cauce del Mijares, hecho que a día de hoy aun está por descubrir.


PETROGLIFO:
Ya comentado.

INVERTEBRADOS:

dipluro campodeido paratachycampa hispánica. Invertebrado cavernícola endémico segun recoge el libro de invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana 2007, el grupo que descubrió los Pinaculos pudo observar este escaso invertebrado, este hallazgo es importante pues permite entender la existecia de esta especie en la Cueva de Cirat(Montan), ya que el resto de observaciones se habían producido en zonas mas costeras, así esta población de la Cogonda, sirve de punto intermedio entre ambas.

RESTOS CERAMICOS ENCONTRADOS:

Os dejo con enlaces:

EL CRANEO DE LA COGONDA

+ INFO: http://www.cuevascastellon.uji.es/articulos/cirat_cogondamediterraneo.jpg
Creo que con lo expuesto aquí y con los enlaces disponibles, queda patente el objeto de esta entrada y no es otra que dar relevancia a esta zona del Mijares, de Cirat, donde los abundantes recursos naturales, el agua que brotaba por doquier, el clima, los refugios naturales, permitieron que antiguos grupos de humanos prosperaran y nos dejaran en la piedra tallada una huella de su paso.

Para finalizar, os introduzco las dos hipótesis de mayor relevancia acerca del origen de los grabados, de los petroglifos:

LAS HIPOTESIS: HORNO DE ACEITE O MESA SACRIFICIAL

1- Asociado a un elemento ritual/sagrado/de culto:

El grupo de : Norberto MESADO, Arturo RIVERO Y Juan RAMOS, se declina por un origen Ritual de estos grabados, algun líquido circulaba por aquellos canales grabados, "agua ritua", segun los investigadores creen más probable que fueran algo semejante a "mesas sacras" donde se practicaron "exorcismo sacrificiales", sacrificios a los dioses, por donde la sangre se derramaba y mediante los canales grabados se agrupaba en el peciolo hasta un extremo donde mediante recipiente o libando, se consumaba el acto chamanista, LA SANGRE PODRÍA SER DE ANIMAL PERO EVIDENTEMENTE TAMBIÉN DE OTRO SER HUMANO.

Los pelos de punta, es verdad que personalmente mi mente mi raciocinio me decanta hacia la otra opción mas pragmática, pero por otro lado en aquellos años donde los hombres intentaban entender esa naturaleza caótica, donde el Sol era venerado, en unos lugares donde el agua rugía a borbotones o se colaba entre los tuneles que bajaban a las entrañas de la tierra, donde los dioses habían sido generosos, que menos que una ofrenda para mantener ese Eden y su riqueza.

Os dejo con los trabajos que manejan esta hipótesis:

2- Asociado a antiguos hornos, donde se extraería aceite de Enebro u otras plantas,con fines terapéuticos tanto para animales como personas.

El grupo de : Francesc Gusi, Amparo Barrachina, Gustau Aguilella, se decantan por un origen más pragmático, asociado a recoger el aceite de Cadec/enebro, que exudaría la planta al ser expuesta a altas temperaturas, sin llegar a quemarse pues se recubriría con arena y piedras, una especie de sistema de recogida de los aceites decantados en un prehistórico horno. El uso de este aceite serviría tanto para animales como personas.
Sin duda el uso de las plantas y sus derivados se remota al comienzo de la humanidad, el aceite de enebro es conocido en toda la comarca y queda en la memoria de pastores y masoveros, su provenencia se pierde en los confines del tiempo.

Os dejo el excelente e interesante trabajo que maneja esta hipótesis:


CONCLUSIÓN:

Con esta entrada al Blog, en la que evidentemente se quedan muchas cosas por decir y detallar, quería acercaros al sano vicio, de preguntarse "el porque?" de algunas cosas, que están ahí desde hace miles de años y que encierran misterios que aun no están descifrados.


Yo no acabo de decantarme por ninguna de las opciones, a ambas les veo pros y contras, comentaros que algunas voces, interelacionan ambas hipótesis, quizás lo pragmático no quitaba lo espiritual, los chamanes manejan muy bien ambos conceptos y lo sagrado, lo ritual, se combinan con hechos objetivos, con remedios naturales de la sabiduría ancestral, de aquellas personas cuya casa era una cueva y la despensa el bosque, donde se bañaban en ríos de aguas cristalinas que les daban de beber, y al anochecer las hogueras y el firmamento estrellado les concedían un templo infinito donde rendir cuentas con sus demonios y sus dioses.


Si alguna vez pasáis por Cirat, no dudéis en visitar estos grabados, y obtened vuestras propias conclusiones.


TRACK WIKILOC DEL PASEO



Distancia recorrida: 4,74 kilómetros 
Altitud min: 380 metros, max: 463 metros
Desnivel acum. subiendo: 277 metros, bajando: 280 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Fecha:  enero 10, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí


COMBINABLE CON RUTA INTEGRAL BARRANCO DE LAS SALINAS-SALTO DE LA NOVIA


OTRAS RUTAS POR CIRAT:

8 comentaris:

  1. Hola Jose Tomas gracias por regalarnos este magnífico documento que te has currado sin duda que te habrá costado unas cuantas horas delante del ordenador.
    Es fascinante lo que pudieron hacer nuestros ancestros en el pasado y como debió ser nuestra tierra en aquella época. Me encantaría poder viajar ha esa época.
    Ha mi me parece como un árbol en otoño con las hojas caídas y le daría un origen espiritual. Pero eso nunca lo sabremos seguro. He hay el encanto de la historia antigua.
    Saludos y felicidades otra vez por esta gran entrada

    ResponElimina
  2. Gracias Jose R, tienes toda la razón, es fascinante todas estas cuestiones, que no sabemos explicar al 100%, yo también daría lo que fuera para poder retroceder en el tiempo y ver como se las apañaban.....

    ResponElimina
  3. Hola Cirat
    Enhorabuena por esta gran crónica, muy currada y bien elaborada con todo lujo de detalles.

    Es muy gratificante saber de nuestros antepasados...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponElimina
  4. Gracias Jose (trotasendas benicalap)!
    La verdad es que personalmente me encantan estas cuestiones que nos hacen reflexionar sobre muchas cosas.....hay la posibilidad de que haya otra roca marcada en el mismo Barranco pero mas próxima al actual nucleo urbano, a ver si la encuentro....

    ResponElimina
  5. ¡Hola José Tomás!Estupendo artículo que mantiene nuestro interés desde el principio hasta el final. Muy bien estructurado. El contenido interesantísimo.Y curioso. Es cierto que ambos petroglifos son semejantes. Casi seguro que tienen relación y el mismo origen. Como dices es factible que haya más. A ver si tienes suerte y encuentras más.Si vamos por la zona, estaremos pendientes por si acaso.Enhorabuena por esta trabajada crónica.
    Un saludo

    ResponElimina
  6. Emilio! me alegra saber que disfrutais de estas crónicas, esto es lo que da sentido a escribir en la Blogosfera......os mantendré informados de las novedades, estoy convencido que por muchas zonas del Mijares deben haber petroglifos que aun no se han localizado.....

    ResponElimina
  7. Una entrada muy documentada y bien elaborada. La belleza del lugar nos lo transmite a través de estas estupendas fotografías.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponElimina
  8. Hola Jose me gustaría hablar contigo en privado. Te dejo mi email xarpolar@msn.com si puedes ponerte en contacto, gràcies

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.