Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 23 d’abril del 2012

Cirat Medieval inmerso en una Historia Caballeresca.


CIRAT Y EL TIRANT LO BLANC: "Cartas de Batalla de Bernat de Vilarig"

ESCUDO DE ARMAS DE LOS VILARIG
Sí Penyiscola tuvo al Papa Luna, Gandía als Borjia y Valencia a Joan Martorell, Cirat tuvo a un Caballero por señor del feudo, así como el Tormo y la desaparecida Pandiel: "Bernat de Vilarig" un Caballero de novela.

Después de leer la história de Ángel Sorní " De Feudo a Condado" en su ya mencionado libro:

Historias, Parajes y Leyendas(Cirat y el Tormo) .

Surge en mi interior un interés por conocer mejor uno de los personajes de dicha historia, personaje histórico de gran relevancia para Cirat, para el Reino de Valencia en sus primeros siglos de andadura y por que no decir, de influencia inusitada en la mejor obra de la Literatura Valenciana "Tirant lo Blanch".

Por no citar literalmente y copiar al pie de la letra lo escrito por Angel Sorní, expondré a mi manera algunos apuntes que ayudaran a pincelar la vida de nuestro Noble Caballero, hay que remarcar que en esta ocasión no se trata de ninguna Leyenda, son personajes y hechos históricos que mediante el legado de los textos históricos podemos conocer en nuestros días.

Para empezar, nos preguntaremos quien era Bernat de Vilarig, haciendo un trabajo de busqueda y gracias a las herramientas que hoy se disponen con Internet, hallé respuestas sin moverme de la silla, y es que nuestro querido personaje resultó ser un amante de la "gresca" con sus contemporáneos, dominaba como ninguno el arte de "les lletres de Batalla", cartas que mediante las cuales los Caballeros se citaban para medirse en combate, en las mismas se detallaban todas y cada una de las características del enfrentamiento, fecha,lugar, armas, testigos, jueces, etc. Bernat dominaba el don de la palabra y de forma ejemplar, ácida y con cierto sentido del humor debía sacar de sus casillas a sus oponentes, así lo contaba Martí de Riquet en su obra El Cavaller Bernat de Vilarig.

AQUI COMPROBAMOS LA PROCEDENCIA DE NUESTRO CABALLERO, SU RELACIÓN CON LOS MÁS FAMOSOS CABALLEROS Y A LA VEZ ESCRITORES DE LA ÉPOCA A. MARCH, J. MARTORELL, Y UN APUNTE RELEVANTE LE FUE OTORGADO EL FEUDO Y SEÑORIO DE CIRAT.
En otro documento encontrado en la Biblioteca Valenciana , podemos leer:

DESCONOZCO EL AUTOR, PERO DEJA CLARO LA PROCEDENCIA, SU ESCUDO Y SU RELACIÓN CON CIRAT.


Lo más destacable de nuestro protagonista es por un lado que en una de sus discusiones dialécticas mediante las Cartas de Batalla con Gomez de Figueroa, se sumerge sin saberlo en una de las historias CABALLERESCAS más entretenidas de la época, y que para los amantes del género es de culto obligado, propia de una Pélicula, resumiendo el hilo de la historia:

El tal Gomez de Figueroa va diciendo que nuestro Caballero hablaba mal de dos nobles conocidos, estas acusaciones llegan a oídos de Bernat y aquí empieza una retahíla de correspondencia entre ambos donde BERNAT muestra toda su virtud con la Pluma, la historia deriva en un punto sin retorno donde el combate se firma en tierras del Reino de Granada, a Bernat esta particularidad le preocupa por que tiene que salir de los dominios de la Corona de Aragón, y cruzar Murcia dominada por Castilla, con enemigos al acecho, los malos augurios de Bernat se cumplen y en su viaje le tienden una emboscada donde cae gravemente herido, evidentemente no se presenta al duelo, y aunque hace lo imposible por advertir de su incomparecencia sus mensajes caen en vano, al no presentarse al duelo Figueroa manda difundir el deshonor del Bernat, en aquella época significaba perderlo todo, ahí Bernat reacciona y manda escritos al Rey de CASTILLA pero este no hace demasiado por reponer su honor, consigue instancia con el Rey Alfonso y este si que interfiere, ordenando reponer de inmediato la honorabilidad de nuestro Caballero en cualquier Villa del Reino exponiendo por Bando los motivos del desaguisado.

Estos hechos adquirieron tinte de Leyenda, pero gracias a las Cartas de Batalla, queda vestigio de la realidad de los mismos. así nuestro Caballero se citó con otros para el combate, pues como he dicho acusaba de un espíritu desafiante, destacar por su relación con Cirat las Cartas de Batalla que mantuvo con Joanot Galceran de la Serra, estas estan firmadas en Cirat, en el Siglo XIV, posiblemente entre los muros de la Torre Medieval de Cirat o el Palacio anexo, de los que hoy aun podemos disfrutar en la Plaza Mayor de Cirat, remarcar que era tal el prodigio poético con el que adornaba sus letras desafiantes de Batalla, que muchos de sus párrafos aparecen posteriormente tal cual en el Tirant lo Blanch de Joanot Martorell, es decir, sí en Cirat un aguerrido Caballero, con un talento sin igual para retar a sus oponentes, escribió algunas de las frases más representativas de  la Novela de Caballeresca por antonomasia.

marti de riquer : el cavaller bernat de vilarig
Como entendereis, descubrir un personaje histórico que vivió largas temporadas en Cirat, cuando el Reino de Valencia vivía sus años de máximo esplendor económico y cultural, hasta el punto que era una de las ciudades mas importantes del Mediterráneo, y que dicho personaje se codeara  
con Ausias March, Joanot Martorell, etc. y no solo eso, sino que de su pluma salieran algunas de las frases míticas del Tirant, misivas enviadas desde Cirat al Rey de Aragon, Valencia, Sicilia....
supone una emoción y satisfacción dificil de explicar.


Os dejo con enlaces a les Lletres de Batalla de nuestro Caballero y al texto de MARTÍ DE RIQUER donde se exponen las claves de toda esta historia:


LLETRES DE BATALLA DE BERNAT DE VILARIG CON FRAGMENTO QUE APARECEN EN EL TIRANT


EL CAVALLER BERNAT DE VILARIG, INTEGRO DE MARTI DE RIQUER

TORRE MEDIEVAL DE CIRAT, EN EL INTERIOR ESTA EL ESCUDO DE LOS VILARIG


II CARTA DE BERNAT DE VILARIG A J. GALCERAN DE LA SERRA:

Seguint lo costum de aquells qui l'offici de la lengua davant lo de les mans posen, no feu sinó lo8 que yo de vós sé, e per ço........
........E perquè sia vist de ara avant, per los entenents, mon descàrech, vos tramet la present, partida per A· B· C·, sots escrita de mà mia e sagellada de mes armes, feta a ·xv· de giner en lo loch de Cirat, any ·MCCCCLIII·.

Bernat de Vilarig

13 comentaris:

  1. Excelente reportaje y muy interesante. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tus palabras Luis, la verdad es que fue un gran descubrimiento personal este aguerrido Caballero!

      Elimina
  2. ¡Hola José Tomás! De nuevo nos sorpremdes con hechos realcionados con Cirat y muy bien documentados. Es curioso que tal caballero deambulara por esos parajes y tuviera la importancia y amistades que tuvo. De nuevo enhorabuena por tu entrada bien documentad y tan instructiva.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Emilio, este tipo de cosas demuestran que nuestros pueblos tuvieron mucha más vida e importancia de los que la "historia" les Otorga, recuperando y dando a conocer estos hechos, ponemos a nuestros pueblos en el lugar que se merecen!
      Un fuerte abrazo!

      Elimina
  3. !!Extraordinario José Tomás, extraordinario!!! Una nueva y sorprendente entrada a tu magnífico Blog, que como muy bien informas nuestros queridos pueblos y Cirat en particular tiene mucha mas Historia de la que nos podíamos imaginar... y aquí estás para que la compartas después de tus trabajos de búsqueda y como no de investigación. Insisto, extraordinario!!! Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Moltes gràcies pel post. Molt interessant. On es pot trobar el llibre de Angel Sorlí?
    Només comentar-te que no em funciona l'enllaç a l'obra de Martí de Riquer.
    Un altre dubte també, per on quedava Pandiel?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Xavier, creo que te contesté lo del Libro de Angel en tu Blog, en algun comentario, hay varias librerías, luego lo miro y te mando un mail, creo que ya he solucionado el enlace de Marti de Riquer, si no copia y pega:
      http://www.raco.cat/index.php/BoletinRABL/article/viewFile/195702/270045
      PANDIEL estaba a 1km aproximadamente de Cirat, junto al Mijares, entre Cirat y Arañuel, hoy en día solo quedan muros de algunas casas entre el río y la carreteracv-20, pero tenía molino, fuente, etc.

      Elimina
    2. este comentario te lo deje en la entrada de la loma de la cierva de tu blog:
      Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)Mar 4, 2012 02:35 PM
      El libro sobre historias y Leyendas de Cirat, lo puedes encontrar en Llig (Llibreries de la Generalitat) dirección fisica de las mismas:
      http://www.pre.gva.es/llig/cas/librerias.htm

      Elimina
    3. Gràcies. Quan passe per Castelló a vore si el pille. Crec que a la casa dels Caragols tenen una llibreria de la generalitat.
      Tinc pendent fer la ruta que has penjat pujant al Campero, supose que torna pel riu prop de Pandiel, aixi que podre vore'n les restes.

      Elimina
  5. Muy interesante la investigacion que has llevado a cabo.
    Yo tambien me quede de piedra cuando lei el libro de las leyendas de Cirat, pero veo que lo has mejorado a base de hacer de investigaciones adicionales.
    Enhorabuena!!

    ResponElimina
  6. Hola: Soy Ángel Sorní. Agradecido por haberme citado. El artículo me parece estupendo. La "troba" 535 de la que dices no conocer al autor, pertenece al libro "Trobes de Mosén Febrer caballer en que tracta dels llinatges de la Conquesta de la Ciutat de Valencia e son Regne".
    Como puedes comprobar por el mismo título de la obra, no se trata de ese Bernat de Vilarig, sino de un antepasado suyo del siglo XIII. Ya que en esa obra se hace una relación de la mayor parte de los nobles que participaron con Jaume I en la Conquesta de València i del seu Regne.
    Esperando que te haya sido de interés.
    Saludos. Ángel Sorní

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Angel, muchas gracias, nos vemos por Cirat este puente?
      Un abrazo

      Elimina
    2. Creo que sí. Si todo va bien, voy esta tarde. Si pone añónimo el mensaje es que no me aclaro con las claves para firmar con mi nombre. ¿Cómo se hace?.
      Por cierto tengo el libro de les trobes de Mosén Febrer. Si tienes interés te lo dejaré. aparecen los linajes y escudos de casi todos los nobles que acompañaron a Jaume I. También además del de Vilarig el de Carrós.

      Elimina

Tu opnión es importante, gracias.