Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 13 d’agost del 2012

Las Chorreras de Enguidanos, la escultura del Cabriel


Introducción:

El Cabriel, es un río del este de la Peninsula Iberica, nace en la Sierra de Albarracín en la provincia de Teruel, de allí pasa a la comarca Conquense de la baja Serranía, posteriormente a la Manchuela, donde empieza a lindar con Valencia, más tarde marca el límite territorial entre Valencia y Albacete y al final íntegramente en territorio Valenciano vierte sus aguas al Xuquer, a la altura de Cofrentes.


Paraje en "Las Chorreras del Cabriel"
No estamos ante un río cualquiera, paradojas de la vida, el mismo aislamiento que ha deprimido los pueblos de su ribera, ha posibilitado que hoy en día contemos con uno de los ríos más limpios de toda Europa, aguas libres de residuos industriales y residuales, que permite que la Naturaleza exprese aquí toda su diversidad, ríos de vida fluyen por sus aguas.

El medio físico; agreste y rudo por momentos, no ha podido con este artista escultórico, que se ha abierto paso por montañas y llanuras, creando cascadas, gargantas, rápidos , tramos de aguas tranquilas, hoces y cuchillos.

Justo antes de pasar por la ribera de Enguidanos, a escasos kilómetros de esta población dominada por su prominente Castillo/Fortaleza, el Cabriel hace honor al significado de Enguidanos: "tierra de abundante agua", y sobre terreno calizo ha configurado un Paisaje de fantasía, que contrasta con la aridez del terreno circundante, "Las Chorreras" es un lugar mágico, de ensueño, de documental.... Un lugar para conocer, y disfrutar de la fuerza del agua, de su poder relajante, del caprichoso azar sobre troncos que se vuelven pétreos al ser bañados por las aguas...


Las posibilidades senderistas son múltiples y todas muy apetecibles, tan solo el calor de los días elegidos para disfrutar de este entorno nos hizo desistir del ritual del caminante, lo posponemos para una estación más propicia, sin embargo, no nos quedamos quietos, y realizamos una agradable mini-ruta por el interior de las Chorreras, donde el agua fue el protagonista, para nuestro goce y disfrute.

Son muchos los lugares recorridos, y el Cabriel vuelve a sorprenderme, lo hizo en su día con sus Hoces y Cuchillos, y lo hace ahora con sus Chorreras.

Esta en marcha el proceso de solicitud del Rio Cabriel como candidatura a Reserva de la Biosfera, sin duda un galardón más que merecido y que necesita que las autoridades de 3 Comunidades autónomas aúnen esfuerzos por el interés general, esperemos que estén a la misma altura que la sociedad a la que representan, que a través de diferentes canales; asociaciones, entidades sin animo de lucro, etc, respaldan cada vez con voz más firme que el Cabriel sea reconocido como baluarte de lo que antaño fueron muchos de nuestros ríos ibéricos, oasis para la vida animal y humana, ejes de prosperidad para las civilizaciones, escuelas al aire libre donde aprender por la experiencia y respetar por el conocimiento.

Os dejo con las Imágenes:

Las imágenes de las Chorreras:

Panel Informativo en el acceso al Paraje de las Chorreras

Primeras Pozas

En Agosto, la gente visita la zona en busca de sus aguas refrescantes, a veces sin mucha educación ambiental, una lástima y una lacra para nuestros ríos y montañas

Hay tramos donde el agua discurre sobre superficies horizontales de roca, erosionando la misma en canales y marmitas

Tronco sobre las aguas esmeraldas del Cabriel

Salto y poza, los troncos de arboles abatidos y transportados son abundantes

Agua y Roca, vale madrugar y una vez pasadas las primeras pozas rio arriba, puedes disfrutar algunos momentos de soledad

Marmita de Gigante aislada

Empezamos a refrescarnos, la ruta empieza a ser cada vez más acuática

Entre las Rocas y el agua, este espectacular paseo nos deleita en cada rincón

Marmitas de Gigante interconectadas


Playa fluvial, espectacular zona para el Baño


Poza y Playa fluvial vista desde la parte superior

Hidromasaje natural

Azud y resalte de agua

Paraíso Natural, se pueden apreciar numerosos procesos de travertinización de troncos y raíces, donde la materia orgánica se recubre de carbonato cálcico dando formas fitopetreas

Caída de Cascada que las empresas de aventura descienden como tobogán, es necesario casco, e interesante neopreno o protección espalda.

Fotorutas, Clara y Jose

Baño tentador

Al agua patos

Entrando en la Poza


El Paraíso del Agua

Disfrutando a tope

Grupo Barranquismo saltando

Relajando los gemelos

El poder del agua

Esquí acuático?¿

Combatiendo el Sol con Pañuelo improvisado, como suele ser habitual en Ramblas , Barrancos, y cauces de roca, el Sol resulta implacable en la época estival.

Chorros en las Chorreras!

Vuelta al inicio

Llegando a Enguidanos, vista del Castillo


Pd. La visita a este magnifico paraje, se puede programar dentro de una ruta senderista, existe el Pr-Cu 53 enlace al tríptico: triptico sendero chorreras.
También se puede realizar como actividad de descenso de Barranco acuático, de poca dificultad, pero que hay que contar con el material técnico y logístico oportuno o contratar los servicios de una empresa de aventuras.

Por último, Enguidanos es un lugar idóneo como escapada de fin de semana o puentes para conocer el Cabriel, y sus múltiples parajes, Hoces y Cuchillos, sus afluentes, así como disfrutar de la gastronomía, tradiciones y ofertas culturales de la zona.

Os recomiendo la web de alojamientos del propio Ayuntamiento: Alojamientos Enguidanos y especialmente el Alojamiento Rural casa rural la lumbre donde nos hospedamos y tuvimos un trato exquisito y familiar.

Imagenes de la Playeta fluvial de enguidanos:


No hace falta llegar a las Chorreras para disfrutar del Baño en el CABRIEL


HACIENDO UNOS LARGOS

Terraza Casa Rural La Lumbre

FIN

TAN SOLO ME QUEDA DENUNCIAR DESDE ESTE BLOG A AQUELLAS PERSONAS QUE NO RESPETAN LA NATURALEZA DEJANDO RASTRO ALLÁ DONDE VAN, ENSUCIANDO MONTAÑAS Y RÍOS Y PARAJES COMO EL QUE HABÉIS VISTO, DOMINGUEROS SIN CONCIENCIA, PERSONAS QUE SE CREEN GUAYS Y QUE VAN A REVENTAR NUESTROS ESPACIOS NATURALES, NECIOS, IGNORANTES E INCULTOS QUE DINAMITAN NUESTRO PATRIMONIO MÁS VALIOSO Y PONEN EN PELIGRO NUESTRO MEJOR LEGADO A LAS GENERACIONES FUTURAS: NUESTRO PLANETA 

¡¡¡¡NO TENÉIS CABIDA EN NUESTRA SOCIEDAD, NO NOS VAMOS A RENDIR Y AL FINAL ESTO CAMBIARÁ Y PAGAREIS CARO VUESTRO DESPRECIO A LO VERDADERAMENTE VALIOSO!!!!!!

15 comentaris:

  1. Hola Jose.

    Buenos recuerdos me trae tu post, hace poco estuve en este Barranco de las Chorreras en modalidad barranquismo y me pareció un lugar hermoso, para disfrutarlo y no solo el barranco, si no también toda la zona de Enguídanos.

    Al llegar a la zona de las playas también reparé en los desechos que deja allí la gente, no hay derecho, muchas veces (la mayoría de ellas) digo la palabra dominguero con desprecio, pero es qué no lo puedo hacer de otra manera, lo siento, pero es que no respetan nada, no estaría nada mal remedios como el que comentaste de Eslovenia,pagar por entrar a lugares como este y aunque nos jodiera a los que amamos de verdad la naturaleza, siempre lo encontraríamos más limpio.

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Dani, la verdad es que este lugar tiene un encanto especial, y el Cabriel en general tiene rincones impresionantes!

      Lo de los "domingueros" uffff, que te voy a decir, este fin de semana lo he vivido con lo que mas me toca la fibra, mi querido Cirat, el río , el Barranco de las Salinas, gente sin escrúpulos, colillas!
      A esta gente habría de darles caña!!!!
      Por lo menos más vigilancia, una guardería forestal y de medio ambiente de verdad y con recursos, que no la hay, que sancionara a los que ensucian y ponen en jaque nuestras montañas!

      Elimina
    2. Por cierto Jose, ya que nombras Cirat, esta mañana hemos ido a el Tormo a bañarnos al Mijares, mi idea era ir a la charca que fui el año pasado ¡¡¡y como venía de crecido el río!!! ha sido imposible, ¿a qué se debe? con lo poco que ha llovido, supongo que soltarán agua de la presa ¿no?...total, que al final hemos ido a la primera playa que hay conforme bajas del Tormo y la verdad es que la orilla estaba llena de escombros y envoltorios varios, una verdadera pena, la verdad.

      Elimina
    3. Hola Dani, aunque parezca mentira el agua que lleva actualmente el Mijares por el Tormo, es el agua que llevaría el rio sin la sangría de la deriva a tubería subterránea para las hidroeléctricas, desde abril/mayo estan haciendo obras en la central de vallat aguas abajo del tormo, entonces en la presa de Cirat, por donde pasabais después de cruzar varias veces el río, se junta el agua que el mijares lleva en superficie y el que viene de la tubería a presión una vez pasa las turbinas, en el embalse se volvía a desviar más de la mitad del caudal para otra tubería hasta central vallat, como estan en obras, el embalse deja salir todo el caudal del Mijares, una pena no poder disfrutar todo el año de este caudal, que es el verdadero, a nivel ecologico sería genial, se limpiaría el río, el agua esta más fria, más oxigeno, etc.

      Avisé en Mayo o Junio esto, por que es peligroso cruzar el Mijares en la segunda zona de baño, hace una semana un amigo de mi primo se fue rio abajo, llevandose algun que otro golpe.

      Respecto a la porquería, ni me lo cuentes, por que estas semanas me pongo enfermo, nadie se acuerda de estos espacios el resto del año, y en estos dias los explotan y llenan de mierda....yo los encerrba en un centro comercial y no les dejaba salir.

      Así es una buena parte de a sociedad de este país!

      Un abrazo y que el otoño traiga la paz que necesitan nuestras montañas y ríos.

      Elimina
  2. ¡Hola José Tomás! Preciosa y refrescante ruta que no pude hacer con mis amigos pero que ahora he podido recorrer con tu fabulosa entrada. En cuanto a tu P.D. estoy completamente de acuerdo contigo y con Dani. Hay gente a la que se le debería prohibir acceder a los parajes naturales ya que no saben respetar nada.Una pena.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Muy de acuerdo con vuestros comentarios, una pena que la raza humana seamos así...
    Decir a Dani que lamentablemente, aunque pagasen por disfrutar de parajes naturales como el que nos ocupa, seguirian habiendo (perdón) auténticos cerdos.

    Buen repor y fotos, espero poder visitar la zona pronto, no pilla demasiado lejos de donde vivo, en un principio (salvando las diferencias) me ha recordado algunos tramos a los chorros del Rio Mundo en la provincia de Albacete.
    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola anonimo, gracias por tu comentario, es verdad que la cabra siempre tira para el monte, y el cerdo cerdo será,(con perdon para los puercos, pero si han de pagar posiblemente haya personas encargadas de cierto control, y se puede regular por ordenanza la prohibición de tirar cualquier tipo de residuo, si le tocas el bolsillo a la gente cambia su comportamiento, no por educación sino por interés, pero ya es algo.

      Poca gente ves hoy en día correr por las autovia, por que? por dos asuntos, los radares y sus multas y lo que cuesta el combustible.

      Yo les metería un pepino de 3000 euros que se les quitaba las ganas de volver!!!!

      Un abrazo

      Elimina
  4. Que imágenes mas refrescantes Jose , esto no es Eslovenia pero tampoco esta nada mal he jejeje. Es imperdonable por mi parte pero he de confesar que no conozco en persona este río. Tu estupenda entrada me a animado a poner remedio a esto este mismo año. Saludos

    ResponElimina
  5. Enhorabuena por tus palabras y tus fotografías sobre el paraje de Las Chorreras. Creo que has transmitido perfectamente todo lo que representa ese lugar. Yo, que tengo el privilegio de poder disfrutar cada año de ese maravilloso paisaje vuelvo encantada por haber visto una de las maravillas que la naturaleza nos ofrece en todo su emplendor pero indignada por ver cómo algunas personas se atreven a dejar allí su porquería. Los que lo habéis visto sabéis de lo que hablo, pero los que no lo habéis visto no os lo podéis imaginar: montones de colillas en pleno monte, botellas de plástico, latas, platos de plástico... Es increible. Es un crimen contra la naturaleza que, lamentablemente, queda impune. Creo que la Comunicad de Castilla La Mancha (ya que el paraje se encuentra en la provincia de Cuenca) debería poner remedio a tal situación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mari Carmen, que envidia me das por disfrutar anualmente de esta maravilla, respecto al tema de los residuos, no tiene nombre, más denuncias a esta gentuza, y quizás no haría falta subir el IVA.

      y DEBERIAMOS PLANTEARNOS EL MODELO EDUCATIVO QUE TENEMOS, QUE ESTÁ CLARO QUE HOY POR HOY HACE AGUAS, SOLO HAY QUE VER EL RESULTADO!

      Un saludo! y gracias por tu comentario.

      Elimina
  6. Hola a todos. Recomendaciones más recientes ya que acabo de volver de alli. El paraje es espectacular, ese color del agua....nos dejo impresionadas y eso que ya había visto estas maravillosas fotos. Sobre la cantidad de basura no voy a hacer ningún comentario: ya está todo dicho y no tengo más palabras. Qué pena.
    Recomendación: si no vais temprano, no intentéis dejar el coche en el parking. Nosotras madrugamos desde Madrid para llegar pronto, pero cometimos el error de pasar por la oficina de turismo de Enguídanos y dejarnos convencer para hacer una ruta andando desde la "playeta" del pueblo hasta la zona de las chorreras. Ni se os ocurra. No hablo del camino circular que sale del pueblo. Es otro que sale de la playeta, que no tiene ni una sombra, y además va por una carretera abandonada. A los 2 km viendo que la cosa no mejoraba, afortunadamente dimos la vuelta a buscar el coche, muertas de calor y de rabia por el madrugón. En el parking ya no había sitio, pero tampoco lo avisan, asi que te metes en una ratonera de la que es muy complicado salir ya que la carretera de acceso es para un solo vehículo.
    Menos mal que esas aguas y esas rocas consiguen que olvides los inconvenientes. Volveré, derechita y sin preguntar. Espero que os sirva mi experiencia.

    ResponElimina
  7. un placer la ruta. Comparto la denuncia contigo. Pagan justos por pecadores.

    ResponElimina
  8. Buen artículo y buenas fotos...(aunque en este paraje....difícil sacar malas instantáneas...jj)
    Me ha gustado que denuncies a la gente que ensucia el monte y los ríos.....es una pena, pero siempre hay gente así que le amargan a uno un poquito ese día tan maravilloso en entornos como este. Parece mentira que en el año 2014 aún halla gente tan poco concienciada con el Medio Ambiente...en fin!.....
    Tengo pendiente conocer este paraje pero..creo que de este verano no pasa.
    Un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponElimina
  9. Hola!!! Que fotos mas bonitas !!! Una pena lo de la gente guarra en cambio.

    Una cosilla.. es factible ir con carrito de bebe alli???
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que no lo veo muy indicado para ir con carro de bebe.

      Elimina

Tu opnión es importante, gracias.