Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 3 d’agost del 2012

Slovenia III: Garaganta del Vintgar y ascensión al Vogel 1922m

Introducción:
Garganta del Vintgar
En la entrada anterior nos quedábamos en la cascada de Boka, pues bien, después de comer en el Centro de Interpretación del Triglav, partimos rumbo a "Bled", al otro lado de las montañas, también dentro del Parque Nacional.

Bordeamos algunas de las montañas más impresionantes de los Alpes Julianos, y a las 17.00h llegamos a Bled y su famoso Lago.

Preguntamos por nuestro alojamiento Rural y resultó que no se encontraba en el mismo Bled, si no en una aldea perteneciente a Bled, a 1.5 Km aproximadamente, sin saberlo acertamos de pleno, por que BLED, es hermoso, pero muy turístico, así que mejor estar a las afueras en una especie de aldea residencial "Zasip", muy tranquila y con unas casas residenciales espectaculares como veréis más adelante en las fotografías.



Además, desde "Zasip", parte un sendero circular que lleva a las "Garganta del Vintgar" una de las rutas marcadas en la agenda, y que nada más llegar al entoRno de Bled, íbamos a poder realizar.Así que tras acomodarnos en nuestra habitación, y coger un mapita de la zona ofrecido por el propietario del alojamiento, nos pusimos manos a la obra con "Vintgar" justo tardamos 2 horas en realizar el recorrido circular, donde quedamos asombrados de esta maravilla de la Naturaleza.

Ruta del Vogel 1922m
Al día siguiente, decidimos adentrarnos en el corazón del Parque Nacional del Triglav, y tocar algo de alta montaña, así que nos fuimos hacia el Lago de Bohing, el lago más grande de Slovenia, de origen Glaciar y de un encanto hechizante, poco explotado, de aguas cristalinas y profundas y rodeado de las altas cimas Alpinas, como no íbamos sobrados de tiempo decidimos una ruta de montaña asequible y de medio día, así que ascendimos con el teleférico de la estación de esquí y desde esta andando hasta la cima del Vogel a 1922m, recorriendo un paisaje típico alpino de montaña.
 Lástima una vez más las condiciones meteorológicas, con mucha niebla, nubes bajas y llovizna, que nos privaros de las espectaculares vistas desde las alturas, por contra el paisaje también tenía su encanto, parecíamos estar en otra estación, 10º y viento moderado/fuerte.

En esta ocasión la tarde la pasamos junto al lago Bohing, disfrutando de sus aguas hasta la caída del sol.Era nuestro penúltimo día en Eslovenia y la última aventura por estas tierras contada en el Blog.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Garganta Del Vintgar:

Recién llegados a Zasip, aldea donde nos alojamos a 1.5km de Bled, dejamos los trastos y con el Mapa de la zona y unas pequeñas indicaciones nos disponemos a realizar la Ruta circular, que en primer lugar asciende hasta la Ermita de Sta. Katerina, para introducirse en el Parque Nacional del Triglav, el primer tramo dentro del Parque recorre un espeso bosque mixto de coníferas y frondosas, `poco a poco se desciende hacia el valle del Vintgar, llegamos a la entrada de la Garganta, hay una caseta de madera donde se expide un ticket, unos 3 euros creo recordar, eso sí, todo esta muy bien cuidado, y el sendero esta perfectamente armonizado con el entorno.
Una vez salimos de la Garganta, se puede hacer en ambos sentidos, recorrimos una zona de campos y alguna aldea como Podhom, hasta retornar a Zasip.
Unos 9km en total muy agradables y con la visita a Vintgar,un espectaculo para los sentidos!, y si no, MIRAD!!!:

Las Imágenes:

MAPA DE LA RUTA, PUNTO DE PARTIDA-LLEDGADA: ZASIP
IGLESIA DE ZASIP, BUSCANDO INICIO SENDERO A VINTGAR

ENCONTRAMOS PRIMEROS PANELES INDICATIVOS, ESTABA LA ZONA EN OBRAS Y ERAN PROVISIONALES

Una de las Chozitas de Zasip, saliendo de la aldea

El Sendero asciende en busca de la Ermita de Santa Katerina, Vistas Panoramicas de Zasip y el entrono de Bled

Ermita Sta. Katerina

A los pocos metros de la Ermita encontramos las señales del Parque Nacional del Triglav y del Paraje de Vintgar

El camino se introduce en un espeso y precioso BOSQUE mixto de coniferas y hayas y robles

Un claro en el Bosque con pastos y una construccion semejante a nuestros  Horreos  Norteños

señalización direccional en el BOSQUE

El sendero cruza zonas realmente de documental, como este espectacular BOSQUE de coníferas

Las Coníferas posteriormente dan paso a las Frondosas, y así sucesivamente

Por fin descendemos hasta el cauce del Vintgar, justo a las puertas de sus espectaculares cañones/garganta


EMPIEZA UN ESPECTACULO CROMÁTICO, Y DE TODOS LOS SENTIDOS EN GENERAL, ENTRE EL AGUA , LA ROCA Y LA VEGETACIÓN.

El discurrir del Vintgar crea Rápidos, saltos de agua, pozas esmeralda, el Sendero esta perfectamente integrado 

El Juego entre la Niebla y la luz genera rincones mágicos como este.

El Camino esta perfectamente acondicionado e integrado en el paisaje, esto es hacer las cosas bien!, el impacto de las pisadas es mínimo, por estar la mayor parte sobre elevado.

Este lugar simplemente es fascinante

Clara en el Puente, sobre un precioso salto de agua.

El sonido del agua es una de las sensaciones que más me cautivaron!

Ultimo tramo de la Garganta del Vintgar

Caseta de Madera, hay dos una en cada extremo de la garganta y se encargan de controlar el acceso, ofrecer información, etc.


Desde la salida de la garganta en unos 20min llegamos a nuestro alojamiento Rural, que por cierto por 40E pareja, estaba  genial.


TRACK WIKILOC:


Desde aquí nos fuimos a cenar a Bled y dar un paseito nocturno por la orilla de su afamado lago, hasta la mañana siguiente, que nos esperava el Vogel y sus nada despreciables 1922msnm.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Alto de Vogel 1922m. desde la Estación Invernal:

El último día en el Triglav, queríamos subir a una cima y sentir el ambiente de la Alta Montaña Eslovena, al mismo tiempo queríamos disfrutar del Lago de Bohinj y su entorno, así que nos decidimos por hacer uso del Teleférico que desde el propio lago te sube a la estación invernal, y desde allí intentar coronar una cima asequible, El Vogel 1922m.

En principio la idea, segun lo estudiado en algunos Track, era subir el Vogel y su primo hermano el Sija, pero las condiciones meteorológicas nos hicieron desistir de este último, pues la visibilidad era muy mala y teníamos bastante frío.

Las Imagenes:

Mapa de la Ruta
TELEFERICO DE ASCENSO A LA ESTACIÓN DE INVIERNO, COTA MIN 500m COTA ALTA 1500m

El Lago de Bohinj desde la Cabina del Teleferico

Panorámica del Lago desde la Cabina del Teleferico, el desnivel alcanza los 1000m.

Comenzamos la senda hacia el Vogel y encontramos varios refugio como el de la imagen

TRAS 30 MIN. Llegamos a una Vaguada donde hay unas construcciones típicas, tras hablar con los propietarios, los cuales nos llenaron la botella de agua, entendimos que se trataban de Majadas, que desde hace algunos años se han vuelto a recuperar los pastos y la explotación quesera.

Posteriormente encontramos este Panel donde lo explicaba

Detalle de la Majada, tambien es alojamiento Rural

Abrevadero tronco

Señalización en Roca de la dirección a seguir hacia el Vogel

Después de la Majada, el camino te conduce a este Valle de Montaña, donde algunos pastos hacen las delicias de las Vacas.Al fondo a la izquierda, entre las nubes, el Vogel 1922m.

Vacas digeriendo su festín

Ya llevabamos una hora de camino y nos faltaba otra hasta la Cima.

Con la altura, las nubes cubrian el horizonte, y la senda se introduce en esta pedrera

Senda hacia el Vogel

Uno de los puntos más impresionantes de la Ruta es el Collado que queda entre el Sija, detras de Clara y el Vogel, a mi espalda, el viento se canalizaba con fuerza entre los paredones  rocosos.

La senda atraviesa zonas de estrechos y pedreras pero la niebla dificulta la panorámica

Otro de los puntos interesantes, es esta zona de Cresteo, no es nada tecnico ni dificultoso pero las cadenas le dan un toque aventurero a la jornada., el circulo rojo/blanco, son las marcas de los senderos del Parque Nacional del Triglav.

Clara en las Cadenas

En este collado Clara me deja, 1800msnm, el vértigo no es buen compañero, así que los 100m de desnivel, 1km aprox lo hago en solitario, mucho viento,frío y nula visibilidad.

Me encuentro con más señales, ya estoy cerquita

Y SI ESTO ES LA CIMA, UN BUZÓN DONDE SE SUPONE HAY UN CUÑO PARA CUÑARTE LA CIMA, PERO NO HABÍA TINTA, LAS VISTAS DICEN QUE SON UNA PASADA, YO NO OS LO PUEDO ASEGURAR, ESO SÍ ESTAR ALLÍ ARRIBA 10 MIN, EN SILENCIO MÁS ABSOLUTO, EXCEPTO UNA ESPECIE DE CUERVOS QUE DESAFIABAN AL VIENTO, FUE FABULOSO.

De vuelta al collado Sija-Vogel
Video en el Paso de Montaña:


Comienza el descenso por la Pedrera

Llegamos de nuevo al Valle

La Pedrera se queda atrás!

Comienza a llover!

Cielo encapotado sobre el Valle

Las vacas siguen a lo suyo, eso es vida señores!

Hay que sortear a alguna que esta en el medio de la senda!

muuuuuuu!

Volvemos por un sendero entre un bosquete de Hayas

De nuevo en las pistas invernales, ahora a coger el teleferico de bajada.

Buscamos este rincón del río Savica que desemboca en el Lago Bohinj, para comer un picnic

Y después de la comida dimos un paseo por la orilla del Bohinj, hasta encontrar este rincón, el Paraiso debe ser algo aproximado.

Clara en el Bohinj

Un pequeño apunto de saltar al agua

Había que provar esas aguas transparentes, la verdad no estaba excesivamente fría y si tragabas agua sabía a agua de manantial!

El Bohinj te hace sentir pequeño!!!!

PERFIL DE LA RUTA
El Track en Wikiloc: 




Fin

Así acaban nuestras experiencias excursionistas por Eslovenia, espero os hayan gustado.

Las otras dos entradas por Eslovenia:



11 comentaris:

  1. Menudo viaje!! Inolvidable

    Me lo apunto para cuando crezca un poco mi peque y poder llevarlo

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jesus es un lugar excelente para ir con pequeños, pues las rutas son accesibles y no tienen mucha dureza!
      Un saludo y hasta pronto.

      Elimina
    2. Me lo apunto para próximos viajes familiares

      Saludos!

      Elimina
  2. Hola Cirat
    Que maravilla de paisajes, nunca me lo imaginé por aquella zona, repleto de vegetación y buenas vistas.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ver para creer Jose! Yo tampoco tenía ni idea hasta que empecé a investigar por la red, aun así, una vez allí aun es más bonito todo!
      Un abrazo compañeros!

      Elimina
  3. Ostras Jose menudas rutas te has marcado por allí , no te ha faltado de nada en tus andanzas por Slovenia. Incluido ese pedazo de baño....... que gustazo , relaja solo de verte jajajaja.
    Parece que habéis aprovechado el viaje muy bien.
    Saludos y felicidades por las entradas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jose! disfrutamos todo lo que pudimos, volvimos más cansados que cuando nos fuimos, pero mucho mas felices!
      Un abrazo!

      Elimina
  4. ¡Hola José Tomás!Enhorabuena por tus entradas que nos han descubierto un país poco conocido y una naturaleza maravillosa y espectacular. El mal tiempo una pena, pero el paisaje no desmerece ni un ápice: sigue siendo hermoso.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Al mal tiempo, buena cara, claro que si Emilio! ojala aqui cayera un poco de lluvia,cuanta falta nos hace!
      Un abrazo!

      Elimina
  5. Enhorabuena José por los preciosos reportajes que te has trabajado sobre Slovenia, seguro que habrán abierto el "apetito" a muchos que no conocemos en persona estas maravillosas tierras.
    Saludos

    ResponElimina
  6. guapisimo pero yo en esas condiciones no me atrevo, me rajo seguro... :)

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.