Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 24 de setembre del 2012

Rafting del Estrecho de Chillapajaros con Ayahuasca Aventuras

Introducción:
Ayahuasca: Se conoce como ayahuasca a diversas bebidas enteogénicas resultantes de las decocciones de múltiples plantas. El componente básico es una decocción de la liana Banisteriopsis caapi, cuya propiedad es su contenido de inhibidores de la monoaminooxidasa, conocidos como (IMAOs). El ayahuasca en su estado natural es un purgante, pero hervido con otras plantas tiene efectos alucinógenos....extraido wikipedia + info: AYAHUASCA



En efecto, como ayahuasca se conoce a una bebida popular ente algunos grupos etnicos de la zona Amazónica, Peru, Brasil, et. con propiedades alucinogenas potentes permite visitar el mundo de los espiritus, abandonar el cuerpo físico pero sin necesidad de morir...



Ayahuasca Aventura: Empresa de turismo activo y aventura, con sede en el Alto Mijares, donde realizan muchas de sus actividades, y centro de operaciones en Cirat.Digamos que una experiencia con estos chic@s te permite también alucinar, en esta ocasión por la segregación en chorro de la adrenalina durante la practica de alguna de sus actividades!



Desde hace varios años que por Cirat, observamos un grupo de jovenes ataviados con ropas deportivas, transportando neoprenos, cascos, chalecos, etc. sin duda han dinamizado dentro de sus posibilidades el pueblo, son gente muy maja y sana.Y lo más importante para lo que nos toca, su pasión es la Montaña y eso se nota caray!

Me propusieron vivir una experiencia junto a ellos, lo tenía claro el descenso del Estrecho de Chillapajaros, me moría por ver esos paredones calizos desde el centro del cauce del Mijares, y ahora lo iba conseguir, el senderismo te permite saborear este entorno, pero solo accediendo a los rápidos del estecho puedes tener una visión global de la magnitud de este accidente geográfico.

Como lo nuestro es caminar, nos pusimos en sus manos, esto es importante, hay que realizas estas cosas con seguridad, y yo de rafting y estas actividades no tengo mucha idea.....así que con los guias de AYAHUASCA y el material ofrecido, pasamos una mañana inolvidable.


El Lugar:


Estrecho de Chillapajaros, Rio Mijares


Si tuviera que elegir un 
rincón del Rio Mijares, desde su nacimiento en las altas cumbres dela Sierra de Gudar, hasta su desembocadura en el mediterráneo , sin lugar a dudas este sería el Estrecho de Chillapajaros, hay otros tramos igualmente con encanto, pero la fuerza y la energía que desprende este Paraje resulta inigualable. 

De camino a la Plana, nada más pasar el Valle de Campos de Arenoso, hoy en día inundado por las aguas del Pantano de Arenós, las aguas del Mijares aprovecharon una falla geológica, entre los bloques calizos, para abrir su trazado hacia el Mediterráneo, la fuerza tectónica y la erosión del Río, se combinaron para ofrecer un lugar mágico, una vertiginosa garganta, flanqueada por enormes paredones rocosos que le confieren un aspecto abismal.

En lo más profundo del "Estrecho", el Río cobra protagonismo, las aguas se agitan en este tramo de rápidos, salvando desniveles y sorteando grandes roquedos desplomados sobre el lecho fluvial.

A ambos márgenes o riberas, el aislamiento del lugar, ha permitido que prolifere una vegetación de ribera exquisita, con bosques en galería de chopos, alamos y sauces.


PORTADA DEL TRIPTICO TURISTICO DEL ALTO MIJARES



Nos encontramos dentro del tramo medio del Río Mijares, incluido en el area catalogada como L.I.C. "lugar de interés comunitario", que conforma la Red Nature 2000., a escasa distancia del Manantial de Aguas Termales, conocido como la Fuente de los Baños, en Montanejos.

Con todo esto, la actividad de practicar un deporte de aventura, se enriquece con el disfrute de un Paisaje privilegiado, icono de algunos trípticos turísticos oficiales.


Os dejo con las imágenes, para que tengáis un aperitivo de lo que se disfruta en estas jornadas de aventura y naturaleza!


Trazado aproximado del descenso!


Las Imagenes del Descenso:

Los Previos:


La Barca

Algunos tripulantes con los atuendos pertinentes

Con el traje de luces

Esto ya parece algo, neoprenos, cascos, chalecos...
Fotorutas y el grupo:


Fotorut@s

Todo el grupo, con ansia viva
El Inicio:


Desde el Pantano de Arenoso, un Canal recoge el Caudal ecológico del Mijares y los excedentes para el riego estival, estas mansas aguas se dejan precipitar por un Chorro de agua, justo después del dique de la presa.

El chorro que devuelve el agua al cauce del Río, empieza el espectáculo.

Empiezan los rápidos

Esto está genial!
Saltos al agua:






Reuniones del grupo en el agua:


Esta buenísima el agua!

Contra el calor, Remojón!El Final:


El Ultimo rápido nos catapultó hasta el dique de la Presa de Cirat

Nos ofrecieron este artilugio, simple, pero efectivo....Como estaba el agua del Botijo leñe!
PD: No es habitual hablar de empresas en este Blog, pero se da la circunstancia, que estos amigos eligieron Cirat para su base, que aportan su grano de arena a revitalizar esta Comarca, y que después de probarlo sin duda repetiré! Os lo recomiendo!


AYAHUASCA
Gracias a los guías de la actividad, por su trabajo y por ser tan majos!.

OS DEJO CON ESTE ESPECTACULAR VÍDEO REALIZADO POR JULIMBOMARTOS:

7 comentaris:

  1. Divertido!!

    Si es que Montanejos tiene de todo

    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Saludos Jesus! Este rincón siempre me ha encantado desde bien pequeño!
      Un abrazo a tod@s.

      Elimina
  2. Hola Jose se ve que lo pasasteis muy bien con esta actividad. Normal esa combinación de aventura por esos parajes solo puede dar como resultado una experiencia inolvidable. Bonita entrada, saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que lo pasamos en grande, por ciro estamos viendo la posibilidad de hacer la del Campero Tio Charly, yo y algunos amigos a principios de Noviembre o finales de Octubre, ya te informaré.
      Un abrazo!
      Pd. Vaya tela con los incendios...que desastre de año.

      Elimina
  3. ¡Hola José Tomás! Por lo visto en fotos y vídeo lo pasásteis de lo mejor y desde luego en una de las zonas del Mijares emblemáticas y con más encanto.
    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que te voy a contar a ti que no sepas de Montanejos y su entorno!
      Un abrazo Emilio!

      Elimina
  4. Con todo ese materiel seguro que no hubiéramos tenido problemas para cruzar el río, debe ser una chulada, otra cosa a la montaña.

    Un abrazo

    Simón

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.