La Ruta que os presento, la llevo anunciado varios días, pues la realizamos en el fin de semana de noche vieja, pero quería hilar fino algunas cuestiones, primero para darle un toque especial, pues creo que el lugar se lo merecía pensé en redactar una Leyenda, que nos situara un poco en el contexto de la Ruta, no me costó mucho imaginar como serían estas tierras con la llegada de los Romanos a la mismas, a punto de estallar su cruel enfrentamiento con los Cartaginenses.
Os dejo enlace a la historieta, por si alguien lo quiere ojear: Leyenda Piedra Partida y Bosque Sagrado.
También quería ganar tiempo, con el propósito de poderos contar cual era la respuesta de la Administración al facilitarle el hallazgo, de momento la predisposición es buena, han recibido en el Banco de Biodiversidad los datos facilitados y estoy a la espera que los publiquen, hecho que os comunicaré si llega a producirse, también me puse en contacto con un Biólogo especialista en botánica que trabaja con estos temas para el Jardín Botánico de Valencia y hemos llegado a un acuerdo para guiarle hasta la zona, con lo cual para los tiempos que corren, me doy por satisfecho.
La Ruta la divido en 4 secciones:
I Remonte del Barranco de la Losa.
II Ascensión a la Piedra Partida y vistas desde la Cima.
III El Tesoreo de la Piedra Partida: "La Brecha y sus moradores"
IV Regreso por la Fuente de la Carrasca y la senda de Rosaire
I Remontando el Bco. de la Losa:
Para el Puente de Diciembre nos reunimos varios aficionados a la montaña , de Cirat y el Tormo, El Centro Excursioista del Alto Mijares, empezaba a ponerse en marcha de nuevo gracias al esfuerzo de Pascual Salines y Jesus Minguillón, decidimos intentar recuperar un antiguo camino que remontaba el tramo más alto del Bco. de la Losa,(El tramo inferior, esta transitable ya hace tiempo), e intentar salir al Mas de ValdeSanchex o el de la Tejería, que según los mapas y la tradición oral era factible.
De la frustración de aquel día de quedarnos a las puertas de acceder a las referidas masías, nace la tozudez de darle algún final grandioso a aquel sendero precioso que se quedaba muerto en la parte alta del Barranco. Entonces me vino a la mentes un comentario de Jose Ramón(Trotasendas), que cuando hicimos juntos el Salto de la Novia, desde el Mirador de la Noguerica dijo, aquella montaña cual es?, La Piedra Partida le dije,.- Pues tiene muy buena pinta, .- Pues tienes razón. Y vaya si la tenía.
Así que en el fin de semana del 29-30 diciembre, mi tío Antonio, mi prima Laura y yo, nos disponemos a subir a la Piedra Partida y descubrir sus vistas , que prometían.
El acceso es ya conocido, salimos de la Picina de Cirat, remontamos la pista de Tierra, hasta unas granjas que aparecen a nuestra izquierda, justo a la altura de las granjas unos metros más adelante, observamos un camino de tierra que asciende por la ladera, este camino , pronto se transforma en senda, senda que discurre por el Bco de la Losa, en su tramo inferior, un camino espectacular y un tanto peligroso por sus tramos expuestos, y la verticalidad de las paredes rocosas, si lleva agua , es una joya.
Salimos a otro pista de tierra, ala derecha iriamos al mirador de Rosaire, por ahí volveremos, a la izquierda , bajamos hasta el barranco cruzamos el cauce y remontamos hasta las ruinas del Corral del Sastre, esta es la opción escogida.
Tan solo nos queda fijarnos en el Track, que justo enfrente del Corral del Sastre nace una senda algo perdida al principio que remonta el tramo superior del Bco. de la Losa, nos lleva al punto sin salida que os comentaba llegamos en Diciembre, el Paisaje es imponente, pues la senda con murete de piedra , va salvando los saltos del Barranco, hacia el NordEste, el Paisaje se abre ante nosotros, el Campero, Penyagolosa al fondo, La Muela del Tormo....
Continuamos por la senda que remonta el Barranco de la Losa en su parte alta, hasta que, a nuestra izquierda aprece una Barranco, abancalado, que remonta la ladera NO, de la Piedra Partida, aquí, ya no hay senda, pero el carácter rocoso del suelo, nos permite avanzar sin dificultad, eso sí la pendiente aquí alcanza su punto algido, y hay que poner un poco de empeño. La cima la tenemos a tiro de piedra.
Si seguimos el track que os dejo, iremos a la parte donde la grieta o brecha que separa los dos Bloques de la Piedra Partida es más estrecho, cruzaremos la grieta sin dificultad y nos asomaremos a las vistas de la Piedra Partida en su bloque NO.
Algunos de vosotros quizás ya hayáis observado al cruzar la grieta que separa los bloques de la Piedra Partida algo hermoso, pues aparece aquí el primer Tejo, que dejo para comentar posteriormente.
II LA CIMA Y LAS VISTAS:
Su modesta altura, unos 811msnm, no hace justicia al extraordinario mirador en que se configura este peñasco calizo resquebrajado en dos, su parte más septentrional permite contemplar unas vistas estupendas del Valle del Mijares, del Campero, del Plano, La Mojeta, Penyagolosa, Cingles de Marcen, etc. etc.
El bloque meridional, tiene un angulo de visión optimo para poder ver Cirat desde una perspectiva inusual, más de 100 metros de caída desde la Cima al Corral del Sastre que lo tenemos abajo.
La roca es la protagonista, de hecho algunos heces de Cabra ponen de manifiesto que este es territorio de la Montés, la vegetación a priori; algunos pinos y carrascas supervivientes de los numerosos incendios que han asolado esta peña, y algunas sabinas y enebros que le confieren un toque de majestuosidad paisajista.
Pero para quien disponga de mirada curiosa, pronto observará que en la grieta que separa ambos Bloques, en su parte más alta, donde adquiere unas dimensiones de profundidad y anchura considerables, el verde tapiza las paredes verticales de la grieta, y un pequeño oasis parece querer asomarse a la superficie.
Aquí os muestro el trazado del camino , que desde el fondo del Valle del Bco. asciende hasta la Masia de Valdesanchez, el objetivo inicial de esta Ruta, en punteado, el trozo que esta totalmente cerrado, a la espera de que el Pamer pueda abrirlo.
VISTAS DESDE EL BLOQUE NE:
VISTAS DESDE EL BLOQUE SO:
Antes de pasar al apartado dedicado a la brecha que separa ambo bloques, os muestro una panorámica de la prolongación de la Piedra Partida hacia el SurOeste, siguiendo la linea de cumbre, espero poder continuar, llegando a la cima del Alto del Cerro 921m, segunta cota más alta de Cirat, y desde allí salir a la Pista que une Bagan, Tejería, ValdeSanchez, etc, subir al vertice del Campero y bajar a Arañuel, en lo que será una ruta excepcional.
III La Brecha y su Tesoro:
El origen de la grieta o brecha que separa los dos bloques calizos de la parte culminante de esta montaña, se me antoja tectónico, se trataría pues de una diaclasa que resquebrajó la mole calcárea en dos, dandole el motivo de su nombre; La Piedra Partida.
Con posterioridad a la formación de la brecha, los procesos Kársticos han modelado el interior de las paredes verticales de la grieta, apareciendo depositos de precipitados carbonatados a modo de lenguas que se derraman por las paredes, así misMo se observan restos vegetales mineralizados, conocidos como travertinos, esto se debe a la permeabilidad de esta caliza y la disolución de la misma.
En el interior de la grieta, la insolación está muy limitada, por tanto la humedad siempre va aser alta, existiendo un gran contraste con el exterior, la Tº queda amortiguada por varias razones, poca insolación; esto redunda en temperaturas frescas en episodios calurosos, por otro lado al estar en pendiente se elimina la posibilidad que el aire frío quede estancado en su interior, hecho que podría favorecer heladas muy severas en periodos de calma anticiclónica invernal, otro aspecto importante a tener en cuenta es del favorecimiento de la aparición de nieblas y rocios derivados del contraste térmico con el exterior.
Todos estos aspectos tratados a groso modo, y otros que cabría analizar con detalle, permiten en conjunto que en el interior de la brecha se den una condiciones microclimáticas caracterizadas por una humedad ambiental relativa alta, una temperatura fresca pero sin grandes heladas invernales, rocíos y rezumes de agua frecuentes que mantinen el suelo humedo y fresco.
Sin duda, estas peculiaridades microclimáticas son las que posibilitan que aparezcan ejemplares de una de las especies arboreas que más leyenda, ritualismo y devoción han inspirado desde el inicio de los tiempos.
El Tejo, Taxus baccata:
Arbol perennifolio de follaje verde oscuro que puede llegar a
alcanzar más de 10 m de altura. El tronco es grueso y presenta corteza de color
pardogrisácea que se desprende en tiras o placas. Produce numerosas ramas que
con frecuencia se extienden casi paralelas al nivel del suelo y llevan numerosas
hojas que se disponen en dos hileras opuestas. Las hojas son largas y estrechas
separadas en pies distintos. Los árboles masculinos producen en las axilas de
algunas hojas unos pequeños cono globulares de color amarillento que están
formadas por escamas portadoras, cada una de ellas, de varios sacos polínicos.
Los árboles llevan primordios de semillas en la parte apical de un corto
pedicelo escamoso que arranca también de la axila de algunas hojas. Estos
primordios estñan rodeados en su base por una bráctea verdosa que,
posteriormente, se desarrollará para constituir una envuelta carnosa de intenso
color rojo que cubrirá casi totalmente a la semilla. Florece desde abril hasta
principios de junio. banco bidiversidad comunidad valenciana
Esta dentro del Catalogo de Especies de Flora Amenazadas, en el Anexo III, especies vigiladas.
Distribución:
Su área de distribución geográfica abarca a casi toda Europa,
Asia y norte de Africa. En la Comunidad Valenciana resulta escaso, aunque
eventualmente pueden encontrarse poblaciones relativamente bien estructuradas
por el Alto Maestrazgo, Macizo de Peñagolosa y sierra de Mariola; las de los
montes centrales de Valencia han sido pasto de las llamas en los últimos años,
incluyendo el excelente relicto que se conservaba en la umbría del pico del Tejo
de Requena.banco bidiversidad comunidad valenciana
****Nota: El acceso al interior de la brecha requiere de un mínimo de conocimiento de que plantas pisamos, pues a parte de los tejos hay helechos, lianas y plantas rupícolas, pudiendo haber otras especies de interés, hasta yo mismo dude en bajar, pero creo que había que hacer alguna foto y comunicar el hecho a las autoridades competentes, os pido mucha prudencia y respeto si visitais el lugar.****
****Nota: El acceso al interior de la brecha requiere de un mínimo de conocimiento de que plantas pisamos, pues a parte de los tejos hay helechos, lianas y plantas rupícolas, pudiendo haber otras especies de interés, hasta yo mismo dude en bajar, pero creo que había que hacer alguna foto y comunicar el hecho a las autoridades competentes, os pido mucha prudencia y respeto si visitais el lugar.****
Existen citas del Banco de Biodiversidad por la Sierra de Espadán de este maravilloso arbol, e incluso hay una de 2008 donde lo refrencian en Cirat, por la zona del MalPaso, pero yo no lo he podido localizar, es probable que en las Umbrías del Mal Paso, Blanquilla, Corral de lo Muertos, etc. puedan quedar algunos individuos aun, estaremos atentos!!!!!.
Indicar que era el arbol sagrado de los Celtas, simbolo de vida eterna, guardian de las almas de los muertos, su madera ha combatido en todas las guerras antiguas, en forma de arco, lanza, flecha, de sus tejidos se ha extraido un veneno pontentisimo que se ha utilizado para asesinar y como metodo de suicidio colectivo de no pocos guerreros atrapados.
IV REGRESO POR LA FUENTE DE LA CARRASCA Y LA SENDA DE ROSAIRE
El regreso por la Fuente de de la Carrasca no es menos excepcional, pero ya lo he contado en otras ocasiones, así que os dejo con las imagenes, recordar que la Fuente de la Carrasca se encuentra bajo los paredones calizos que se elevan hasta Val de Sanchez y el Campero, y que actuan como sumidero de las aguas de lluvia, es el manantial principal del Barranco de la Losa, y ofrece a Cirat de un agua excepcional.
Luego alcanzaremos el mirador de Rosaire, el situado más al Sur y descenderemos a Cirat por el antiguo camino de herradura de Rosaire, pasando por la roca de las inscripciones latinas, y el petroglifo de cazoleta.
Mapa, Perfil, Ortofoto y Track:
FIN; ESPERO HAYAIS DISFRUTADO DE LA LECTURA Y NO DUDEIS EN CONSULTARME CONSEJO SI QUEREIS VISITAR LA PIEDRA PARTIDA DE CIRAT.
VUELVO A PEDIROS EL MÁXIMO RESPETO A ESTE PARAJE TAN DESCONOCIDO AUN!
Pues si que tiene buena pinta
ResponEliminaRecuerdo que hace tiempo había una brecha como la que describes en Montanejos, en Los Tres Pinitos (Monte Copa). La encontramos de pequeños haciendo el cabra por detrás de la cima.
No he vuelto a buscarla y ahora siento curiosidad por si se salvó del incendio
Saludos
Montanejos por su orografía tiene que tener rincones como este, si vuelves a dar con la brecha, haz fotos Jesús....
EliminaA ver si nos vemos pronto!
Un abrazo.
¡Hola José Tomás! Excelente ruta y estupendo descubrimiento. Recuerdo el mes pasado al pasar bajo la montaña partida, el original aspecto que mostraba, pero lo que se adivinaba que podía esconder esa grieta ha superado las expectativas. Enhorabuena y a continuar mostrando tan profundamente los rincones de esa preciosa zona.
ResponEliminaUn abrazo.
Guuuaau si que tuve ojo al percatarme de la presencia de esa peña jejeje.
ResponEliminaMe encanta tu crónica muy currada y detallada, me han dado muchas ganas de que me lleves allí. Cuando quedamos?????
Saludos