Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 25 de maig del 2013

El Cañón del Rio Lobos y La Fuentona

INTRODUCCIÓN:

Entre la monotonía de la meseta Castellana, a las puertas de la Localidad de Ucero, la Tierra parece resquebrajarse, las Calizas disueltas al antojo de los río y Barrancos han configurado un imponente desfiladero, donde se cobijan tesoros Naturales, pero quizás estos no sean los únicos, en las primeras leguas del Cañón se emplaza uno de los Centros Telúricos más importantes de Europa y del Mundo. 

Vigilante del paso de Peregrinos, La Ermita de San Bartolome se alza allá donde Santiago hendió su Espada en la roca, y donde su caballo dejo las marcas de sus herraduras al precipitarse por el abismo, perseguido por los musulmanes. Dicen que este Santuario es equidistante de los extremos Peninsulares del Cabo de Creus y el de Finisterre.

Todo aquí tiene su simbolismo, se repite de nuevo la Ermita Templaria frente a un río, y cueva o gruta, la roca y el agua, bajo el techado estelar; Riopar Viejo, Sant Joan de Penyagolosa, San Miquel de Lliria, en todos ellos se conjugan los mismos elementos.

Yo que soy bastante escéptico debo reconocer que el estómago se te encoje al aproximarse a estos lugares, para posteriormente sentir que el espíritu se sosiega y empiezas a tener consciencia de uno mismo, y de tu entorno.

Así lo entendían también nuestros ancestros del Bronce, pues lleno esta el lugar de restos de los antiguos poblados.

Podéis encontrar numerosas Leyendas e Historias sobre este mágico paraje, que te lleva a perseguir el Grial, a unir lineas de energía en simbólicos mapas, a sentirte por un momento Indiana Jones, en una de sus múltiples aventuras. El caso es que en el Solsticio de Invierno, los Rayos del Sol atraviesan el rosetón Meridional de la Ermita (configurado por nudos de Salomón), y el haz de luz filtrada ilumina una losa de Piedra frente a la Virgen de la Salud, esta losa contiene un bajo-relieve : 
Cruz griega inscrita en un círculo, con los brazos terminados en curvas convexas, al estilo de las cruces visigóticas. Está coronada por una serie de muescas, como las que señalan los grados de la circunferencia en los astrolabios. A nadie se le puede escapar que este símbolo nos remite a uno de los emblemas por excelencia de la Orden del Temple: la cruz patada alisada. 
Pues la tradición oral otorga propiedades curativas a dicho haz luminosos para quien se encuentre en dicho lugar en el momento descrito....

Aquí dejamos las consideraciones mágico-espirituales, y paso a exponeros un reportaje fotográfico de la Ruta realizada por el Cañón del Río Lobos y ampliada por la tarde con la visita a la Fuentona, espero que os guste. 

La Ruta en Imágenes:

El tiempo no acompañaba, amanecíamos en Vinuesa con 3cm de nieve en pleno 19 de Mayo, pero Soria es preciosa en todo tipo de condición climática, así que carretera y manta, nos dirigimos hacia uno de esos lugares que tantas veces había puesto en la agenda, El Cañón del Rio Lobos.

De los 22km de longitud que tiene el Cañón, nos proponemos hacer tan solo un fragmento de la parte que recae a Ucero, así entre ida y venida andaríamos unos 10km, el granizo, la lluvia y los demás lugares que queríamos ver, no daban para más, pero es que además cuando llegas a la Ermita de San Bartolome, el tiempo se detiene y el espacio se dilata, así que no te cansas de mirar los muros de piedra, las cuevas, los riscos....siempre observados por los Buitres que gracias a la convección hoy vuelan de manera continua sobre nuestras cabezas.

Mirador del Cañón del Río Lobos



Primeros pasos por dentro del Cañón

Pasarelas de Piedra para cruzar el río Lobos

Empieza a granizar moderadamente

El Camino atraviesa una pinada de Pino Albar

Las Pasarelas de Piedra están al límite, la primavera esta siendo generosa en esta tierra
El Camino está perfectamente señalizado
El Cañón del Rio Lobos se expande para ofrecernos esta preciosa postal con la Ermita Templaria de San Bartolome
Detalle de la Ermita

Rosetón con nudos de Salomón y morfologías de corazón, muchos mensajes en pocas piedras talladas.

Abrigos que rodean el entorno de la Ermita junto a la imponente cueva, me recuerdan a las Capillas de las Catedrales.
Entrada a la cueva, frente a la Ermita


Camino del Colmenar de los Frailes aparecen estas cuevas en los cortados del Desfiladero.
El Colmenar de los Frailes, como indica su nombre, los frailes Templarios se servian de los abundantes recursos Naturales que ofrecía este Paraje, entre los más destacados, la producción de miel, cuyas colmenas se instalaban en abrigros de dificil acceso para evitar el saqueo de los animales, incluido el Oso posiblemente.
Panel explicativo
Imagen actual de antiguas Colmenas

El Cañón esta escoltado por farallones rocosos, donde abundan los vistosos Ventanos o Forats



Espectaculares cortados rocosos, hábitat y refugio de numerosas especies de aves



El Río Lobos, puede llegar a secarse en superficie en época estival, aunque las entrañas de la tierra recogen el agua pura filtrada por la Caliza, nosotros tuvimos la suerte de observarlo con gran caudal y esto se dejaba notar, por ejemplo en los bonitos nenúfares que tapizaban algunas pozas.


El cromatismo de verdes. ocres y marrones ofrecen un espectáculo visual magnífico

Ventano que da vista a ambos lados de la Hoz sobre la Ermita de San Bartolome.

Antes de los Templarios el lugar ya era habitado por nuestros ancestros, ya intuian la poderosa energía que emana de las piedras


Acabar la visita en la Casa del Parque, a la entrada al Cañón, es una de las mejores opciones para complementar la experiencia de la jornada.Aquí se llevaban acabo programas de recuperación de la trucha comun autoctona y de Educación Ambiental recortados hasta su desaparición por las autoridades competentes, como siempre, la Naturaleza es algo poco o nada importante para nuestros gobernantes, un buen número de trabajadores despedidos.


TRACK Y MAPA WIKILOCK:

  

Espero os haya gustado, si tenéis oportunidad, este es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.

II La Fuentona:

Muy cerca de la impresionante localidad medieval de Calatañazor (Castillo de las Aguilas), encontramos un paraje Natural de gran belleza y que esta integrado en la Red de Espacios Naturales de Soria, se trata de la Fuentona, una surgecia de agua producida por el corte del nivel freático de unacuifero con la superficie de un Barranco, el color de este "Ullal", la profundidad de sus aguas, el silencio del entorno, Las Sabinas centenarias que tapizan este paraje, bien merece una visita, que en nuestro caso realizamos tranquilamente después de comer.

Punto de información al inicio de la Ruta.

El recorrido de unos 5 km esta perfectamente señalizado y acondicionado para todas las personas, de una forma perfectamente integrada con el entorno.

Pasarela sobre el riachuelo que nace en la Fuentona.

Zona del Arroyo, con saltos de agua, Pinos y Sabinas

La Fuentona, Surgencia de agua subterranea

Panel explicativo de la visita

PD: Primer día de recorrido por Tierras Sorianas y Burgalesas, exhaustos de tanta Belleza no imaginábamos lo que nos depararía el siguiente día en la Laguna Negra, lo mejor aun estaba por llegar.

7 comentaris:

  1. He vuelto a la opción clásica de comentarios de Blogger por que con Google + si no tienes perfil en´Google+ no dejaba comentar.

    ResponElimina
  2. Vaya Jose esta vez soy yo quien te dice " que envidia" jajajaja. Que guapo esta aquello y mas en estas fechas y con un invierno y primavera húmedos.
    Esto es solo un aperitivo de unas cuantas crónicas que me van a poner los dientes muy pero que muy largos jejeje pero estaré atento a tus publicaciones.
    Estupenda crónica, saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jose Ramon, la verdad es que disfrutamos un montón....la próxima en subir será la Laguna Negra...a ver si me da tiempo esta semana.
      Nos vemos pronto!
      Un abrazo

      Elimina
  3. ¡Hola José Tomás! Una delicia para los sentidos la doble entrada que nos propones en esta ocasión. Desde luego, el lugar es mágico porque te deja encantado nada más verlo. Eso salta a la vista, ahora bien, no sé si hay otra magia además de esa. De todos modos, una verdadera maravilla. Nos vemos el sábado.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Emilio, estamos de acuerdo mágico o no es una pasada de lugar, quizas hayan cosas que aun no sabemos explicar, y es que la naturaleza es muy compleja!
      Nos vemos en 4 días amigo!

      Elimina
  4. Precioso lugar Jose, a ver si este fin de semana tenemos la suerte de verlo con nuestros propios ojos.

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No nos defraudó el lugar en absoluto, Jose, es más, superó mis expectativas, tiene rincones realmente sobrecogedores y que desprenden mucha energía.

      Muy bien también el hotelito, gracias por la recomendación.

      Un saludo.

      Elimina

Tu opnión es importante, gracias.