Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 14 d’agost del 2013

Cirat-El Tormo, ida por camino histórico, vuelta camino fluvial del Mijares.

Introducción:
Sabado 10 de Agosto del 2013, como viene siendo habitual en Cirat, un nutrido grupo de personas se reúnen entorno a las 07.45 horas enfrente del Hogar del Jubilado/Museo Etológico de Cirat, El CEAM; Centro Excursionista del Alto Mijares, tiene cada vez mayor poder de convocatoria, el tesón de algunos de sus miembros, citaré a Pascual Salines y Jesus M. empiezan a dar sus frutos, la gente del pueblo ya sabe que todos los días de Agosto a la hora y lugar indicada, tienen una cita con las sendas, los barrancos, la montaña, la aventura, pero también con la charla amena, las anecdotas, las risas, los almuerzos y el buen rollo.

En esta ocasión un servidor tenía pensado hacer una Circular Cirat el Tormo ida por la Umbría y vuelta por el Mijares, pero al enterarme de la propuesta del CEAM, indudablemnte cambié de opción, de hecho era muy parecida, se trataba de ir al Tormo por el camino tradicional, preciosa senda de unos 6 km que recorre tramos de gran belleza y frondosidad, almuerzo en el Tormo y regreso por donde venimos, les sugiero un cambio, aprovechando que han cerrado las compuertas de la Presa de Cirat/Vallat, el Mijares baja con reducido caudal a su paso por el Tormo, este hecho no se producía desde hace más de un año, y posibilitaba el retorno fluvial, que no realizábamos desde el 2011.

Como no sabemos cuando volverán a soltar las aguas, había que aprovechar, y así lo hicimos. Os dejo con el reportaje fotográfico de lo que aconteció esta estupenda mañana senderista.

La Ruta en Imagenes:
 I De Cirat a la Cueva Matrillas:

El primer tramo de la ruta consiste en coger el antiguo camino real de Cirat a Aragón, que se inicia en las proximidades del Puente de la carretera que salva el Mijares a su paso por Cirat, el camino asciende hasa el Collado Blanco o Salto de Cirat, a partir de aquí el camino antiguo se difumina, y su trayectoria se puede seguir por la aburrida pista forestal que asciende dirección al Repetidor, una variante del mismo se dirigía hacia el Tormo, en lo que era el camino de Cirat al Tormo, es el que cogeremos con posterioridad, pero primero aprovechamos para hacer un pequeño rodeo y visitar la cueva de Matrillas, un abrigo usado como refugio de pastor y ganado, que entraña un gran valor etnológico, ya que nos transporta a una forma de vida basada en el sector primario trashumante, hoy en día en vías de extinción.

Visitada la cueva de Matrillas, cruzamos el Barranco del Lobo por su tramo inferiror y enlazamos en pocos metros con el Camino de Cirat al Tormo.


Hogar del Jubilado de CIRAT, 08:00am. el grupo se va consolidando.

Cruzando el Puente sobre el Mijares en busca del Camino Real

Cogiendo el Camino Real de Cirat a Aragón

Llegamos al Collado Blanco

Tubería a Presión de la Centra Hidroelectrica que pasamos

Abandonamos la pista del repetidor para coger la senda que nos lleva a la Cueva de Matrillas.

El grupo llegando a la Cueva de Matrillals, que conserva el Muro de piedra-seca que aislaba al ganado.

Entrada ala Cueva

Foto del grupo desde el interior del abrigo.

Continuamos hacia el camino histórico de Cirat al Tormo, y se observan otros abrigos/cueva menores.

Cortado rocoso en el Barranco del Lobo, sorprenden los murete de piedra-seca que aguantan en las paredes, posiblemente servian para consolidar microhuertos donde plantar algunalgarrobo, refugio, o no se función le darían.
II Camino histórico de Cirat al Tormo(Matrillas-El Tormo):


Al poco de coger el camino del Tormo, la senda se introduce en el Barranco de Aguas Malas, una vaguada pequeña, pero que por su orientación , queda refugiada en una portentosa umbría la mayor parte del día, lo que le confiere un micro-clima donde la vegetación mediterránea se muestra exuberante.

En fila india, por el Barranco de Aguas Malas.

Los verdes y amarillos mostazas se camuflan perfectamente entre la vegetación.

Seguimos disfrutando de una buena sombra en el camino, hecho este fundamental para las caminatas veraniegas.

Pasamos por rincones muy tupidos, llenos de lianas; madreselvas, zarza parrilas, zarza moras, hiedras...


Detalle de flor

Reagrupandonos

Pasado el cruce con la senda del PR-LAS MASIAS realizado por el CAMET., El camino desciende de forma continua hasta llegar al poblado del Tormo, perteneciente al Término de Cirat.

Durante el descenso aun quedan tramos realmente preciosos, como este tramo junto al cortado.

Llegando al Tormo tenemos estas fantásticas vistas de la Umbría, Crespo y Pueñalba, al Sur del Mijares.

A levante la Muela de Cirat o del Tormo, fiel guardián de esta parte del término de Cirat.

Entramos en El Tormo que están de fiestas, damos un paseo por sus calles y acabamos en el Bar, para dar cuenta de un justo almuerzo.
III Del Tormo a Cirat por el Mijares:

Hasta este momento, nada nos impedirá realizar este tramo de la Ruta en ningún momento del año, salvo causas no previstas, ahora bien, la vuelta por el camino con fines agrícolas, que va a veces en paralelo al cauce del Mijares y otras veces cruzando el río, dependerá su realización de que las compuertas de la presa de Cirat/Vallat, esten cerradas o abiertas, este hecho varia a lo largo del año por motivos que aun no tengo claros, pues no me han contestado desde la Confederación hidrográfica del Jucar, posiblemente esté relacionado con la operatividad de la Central Hidroelectricidad de Vallat, pero no es del todo seguro.
La cuestión es que si están abiertas, el Mijares baja con toda el agua disponible, no desviándose parte del caudal por el tubo subterráneo que va hasta Vallat, este considerable volumen de agua hace que en la segunda ocasión que el camino cruza el Mijares, el vadeo del río en estas condiciones resulta impracticable y cuanto menos peligroso, por tanto:
CERCIORARSE PREVIAMENTE DEL ESTADO DEL CAUDAL DEL RIO.
En nuestro caso, como comentaba, no tuvimos ningún problema y el retorno por el Mijares, fue muy satisfactorio para tod@s, siendo la primera vez que lo recorrían la mayoría de participantes.

El baño en la segunda poza que forma el río, fue sin duda uno de los platos fuertes de la jornada, donde quitarnos el calor y rejuvenecer el cuerpo y el espíritu. En no más de una hora llegamos a la Presa de Cirat/Vallat, a la Central hidroelectrica, tan solo quedaba ascender al Collado Blanco para posteriormente descender a Cirat por el mismo camino que subimos a la ida.

Manolo y un servidor no quedamos en el pozo que el Mijares forma en el puente pequeño de Cirat, junto al área de acampada y nos pegamos el último baño del día. 


Descenso del Tormo al Mijares

Playa fluvial en el MIJARES

Cortados esculpidos por el Mijares

Primer cruce del río

Segundo cruce y baño en uno de los mejores pozos que forma el Mijares en la Comarca.


III Paso del rio Mijares

Manolo acompañando a su mujer, que  intentaba sortear las algas y plantas acuáticas que abundaban en este tramo.

Que un pino se cruza en nuestro camino, foto al canto, he de comentar que al instante y tras balancear un poco el tronco, un ejercito de termitas empezó a defender su hogar y recibimos varios bocados en las piernas.

Manolo cruzando el último tramo del Mijares.


Llegamos al final del tramo fluvial, donde el sendero estaba un poco cerrado, pero la solidaridad del grupo patente en toda la jornada, hizo fácil lo complejo.

Pasamos por al lado de esta masía semi derruida, cuyo nombre desconozco, pero hasta donde llega una senda que empalma con la pista de la presa de Cirat.

Fauna entomológica, estaba frito el pobre animal.

En esta última parte el sol ya apretaba, pero se trata de los últimos pasos.

La pista de la Presa, nos deja unas vistas idílicas de la PRESA, con una exuberante vegetación y que en épocas de migración da cobijo a cormoranes, garzas y otras aves migratorias.

FOTO DEL GRUPO

Imagen idílica de la laguna que conforma la Presa.

Al llegar al Collado Blanco, Cirat nos sorprende en el Valle, el pozo que el Mijares forma en el puente pequeño, nos llama la atención a Manolo y un servidor, nos retamos a un baño y foto sub-acuática.

Final de ruta inmejorable, este CEAM, va a dar mucho de que hablar!!!!!

TRAC-WIKILOCK:
ENLACE WIKILOCK-DESCARGA TRACK





METODO DE INFORMACIÓN DE EXCURSIÓNES/MIDE:



EL MÉTODO MIDE ES UN SISTEMA DE DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE OFRECEN LAS RUTAS SENDERISTA O SIMILARES, BAJO LA DETERMINACIÓN DE UNOS PARÁMETROS OBJETIVOS, EN NUESTRO CASO, LOS NIVELES DE SEVERIDAD DEL MEDIO, ALCANZAN NIVEL 3 PUES SE CIRCULA DURANTE UN BUEN TRAMO POR BARRANCO Y CRUZAMOS UN RÍO  ESTE FACTOR SE VERÍA REDUCIDO CASI AL NIVEL 1 SI ESTAMOS AL TANTO DE LA NO PROBABILIDAD DE TORMENTAS EN LAS HORAS PREVIAS O DURANTE LA PROPIA MARCHA, EL HECHO DE QUE SEA UNA RUTA CON FALTA DE SEÑALIZACIÓN HOMOLOGADA  LE CONFIERE ALGO DE DIFICULTAD EN LA ORIENTACIÓN, HECHO QUE SE SALVA LLEVANDO UN GUÍA O UN GPS, EL DESPLAZAMIENTO ES NIVEL 2 (SENDA HERRADURA) Y ESFUERZO ENTRA SEGÚN CRITERIOS DEL MIDE EN NIVEL 3 PERO EN EL LIMITE INFERIOR, ES DECIR TIEMPO EFECTIVO DE 3 HORA DE REALIZACIÓN.
SE TRATA POR TANTO Y EN LINEAS GENERALES DE UNA RUTA MUY ASEQUIBLE Y SENCILLA,  SALVANDO EL TEMA DE LOS CRUCES DE CURSOS DE AGUA (EVITAR DIAS DE TORMENTAS O LLUVIAS) Y LA FALTA DE SEÑALIZACIÓN (IR ACOMPAÑADO DE CONOCEDOR DEL TERRENO O GPS).

FIN

5 comentaris:

  1. Almuerzo en el bar y baño al final de la ruta. Qué mas se puede pedir a una ruta en verano? :-)

    ResponElimina
  2. ¡Hola José Tomás! Excelente ruta veraniega y con buen poder de convocatoria. Refrescante final de ruta.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Para ser mi primera excursion, no pudo ser mejor y recordarla hoy en tu Blog un placer. Gracias.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.