Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 10 de maig del 2014

El Tormo - Gavites - Casa Tadeo - Santa Rosa(Ermita) - La Noguereta - Pozo Negro - El Tormo

Introducción
Muchas veces hemos observado con curiosidad desde alguna montaña de Cirat aquel punto blanco en lo alto de una colina, al Norte de La Muela, cuando te einteresas por esta construcción te informan que se trata de una Ermita que se encuentra en la Benacher, en el término de Ludiente, una Ermita dedicada a Santa Rosa y según me aseguran carecía de imagen, hecho que solventaron los del Tormo, que llevaron la actual, y que se suben en romería al menos una vez al año.

La curiosidad es una de las armas más importantes del ser humano para progresar, y aunque también se dice que mató al gato, en nuestro caso nos puso en la búsqueda de alguna ruta que recorriese este sector al Noreste del Término de Cirat inmiscuyendonos ya en el de Ludiente.
Vistas hacia la Rambla o Barranco Santa Ana,
desde cerca de la Ermita

La idea original era salir desde Cirat pero la distancia se alargaba en exceso y los calores empezaban a apretar en las Pascuas, así que localicé una ruta realizada por Anda con Tiocanya, que nos podría servir, y así lo hicimos. Salimos desde el Tormo, para buscar el camino hacia los Gavites, aldea aun en el término de Cirat, bajar hasta la Rabla de Santa Ana y buscar un camino que debía salir detrás del Mas de Tadeo hacia la Benachera y la Ermita.

Para volver descenderíamos hacia la Noguereta, buscando el Pozo Negro de Ludiente, remontando hasta la base de la Muela para buscar el descenso hasta El Tormo.

Se trata de una Ruta con mucha senda, mucha vegetación, el patrimonio olvidado de nuestras aldeas abandonadas, y un baño espectacular en las aguas de la Rambla Santa Ana.

De nuevo el CEAM tenía poder de convocatoria con una buen grupo de amigos montañeros.

La Ruta en Imágenes:


Salimos del Tormo al amanecer, al fondo la umbría, crespo, peñalba.

Senda de herradura empedrada que nos dirige hacia los Gavites

La senda acaba en la pista que nos acompaña en el camino hasta Los Gavites.

Aun quedaba un trozo de senda más que acorta las lazadas de la siempre aburrida pista forestal, las marcas son de SL, de alguno de los senderos del  CAMET.

David nos muestra su nuevo peinado.

Llegamos a los Gavites, cada vez en un estado más ruinoso, el silencio del entorno se puede cortar con cuchillo....

Desde los Gavites tenemos esta fantástica imagen de la Rambla de Santa Ana justo en el tramo del estrecho.

Abandonamos los Gavites en busca del lecho de la Rambla.

Pose de grupo.

La Rambla de Santa Ana muestra en este punto su cara más triste, el agua se filtra entre los cantos y gravas, el paisaje es inquietante, quizás por eso le llamaban también el Barranco del hambre por este sector.

El Mas de Tadeo, aun hay un vecino que vive allí y que se agradece su conversación, eso sí se le notaba desconfiado en el trato, y es lógico también. estamos en los confines del término de Cirat, rambla arriba la artijuela ya pertenece a Ludiente, nosotros bordeamos por la derecha el Mas de Tadeo buscando un camino que remonta hacia la Benachera, este es el punto más crítico pues hay unos 500 metros de fuera de senda, pero sin ser excesivamente complejo.

Pasado el tramo campo a través, encontramos un camino que remonta la montaña, el Paisaje cada vez se nos abre hacia el Sur.

Encontramos algún tramo de fuerte desnivel.

Y este curioso mini refugio, supongo que para las inclemencias meteorológicas, pero no estoy seguro.

Al Sur el Valle del Mijares nos muestra La Piedra Partida y el Alto del Cerro o Pelagatos, así como la Blanquilla y el Campero, montañas conocidas de Cirat.

Salimos a la pista que en un rato nos lleva hasta la Benachera o La Ermita.

Al Sur Oeste Los Mores asoman, una de las aldeas abandonadas más espectaculares de la Provincia.

ZOOM de Los Mores

Pasamos por al lado de varios Corrales y masías abandonadas que desconozco su topónimo.

La pista bordea estos campos de cereales, estamos por encima de los 800 metros, y el Paisaje nos cautiva.

Al Sur practicamente en linea con nuestra posición, aparece Torralba del Pinar entre las montañas de rodeno del Parc Natural de La Serra d' Espadà.

Pasamos por 4 u 5 balsas como esta, todas secas, el déficit hídrico de la Comarca es sangrante, aprovecho para llamar al coneixement, y mucho cuidado con los incendios.

Al lado de la Ermita encontramos esta construcción que tiene unos aires alpinos.

Al Norte el Gegant de Pedra, Penyagolosa, nos muestra una de sus mejores postales.

Llegamos a la Ermita, muy discreta pero bonita encalada en blanco, aprovechamos para almorzar a la sombra de sus muros.

Desde unos campos próximos a la Ermita tenemos estas fantásticas vistas del Campero, montaña referente de Cirat y Arañuel.

Penyagolosa el gigante de nuestra comarca, se muestra esplendoroso.

Pina de Santa Barbara no quiere quedarse atrás.

Azulejos a Santa Rosa de Lima y San Vicente Ferrer.

Foto del CEAM en la Ermita

De camino hacia la Noguereta, el Paisaje nos muestra esta curiosa combinación, Cirat, el Campero, Santa Barabara y Los ores en un mismo plano visual.

Tras un duro descenso por pista en su mayoría llegamos a la Noguereta que por suerte la han rehabilitado y la vida vuelve a llena los muros de piedra de sus casas.

Preciosa imagen de la Masía

Tras unos metros por el cauce de La Rambla de Santa Ana, llegamos al Pozo Negro de Ludiente, donde a pesar de las heladas aguas nos pegamos un chapuzón, segunda ocasión que visitamos el Pozo y tiene la misma agua en esta primavera que en el verano pasado, malos augurios.

Otra imagen del Pozo.

Después del refrescante baño, una dura subida por senda hasta la pista que bordea la Muela por la ladera Sur.

La senda pasa por rincones muy frondosos.

llegando a la pista que bordea la Muela, luego cogeríamos senda señalizada como SL, que nos desciende directamente al Tormo.

Llegando a El Tormo
PD. Una Ruta más delos amigos del ceam.

WIKILOCK



PERFIL DE LA RUTA:



FIN

Pd. Agradecer a los amigos y vecinos de Arañuel su participación en la Ruta y en el Proyecto CEAM.

3 comentaris:

  1. ¡Hola José Tomás! Me hubiera gustado mucho realizar la ruta. A ver si en otra ocasión es posible. Me han encantado dos fotos: la de Penyagolosa, anterior a la foto de grupo de la ermita, y la de Torralba a lo lejos.
    Estupenda crónica .
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro Emilio, ya hace tiempo que no compartimos senda. Un abrazo, nos vemos!

      Elimina
  2. Hola Jose, creo que me suenan algunos de estos parajes que hoy nos presentas y los nombres jejeje.
    Nos gustó mucho cuando estuvimos por allí tanto la poza negra como el barranco entero sin olvidar la Muela de Cirat y todo su entorno que son fantásticos. Ahora solo nos falta repetir en verano y probar el agua de la poza.
    Saludos

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.