Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 2 de setembre del 2014

Ascensión a la Brecha de Rolando desde San Nicolas de Bujaruelo.


Introducción:
Hay lugares en los que sueñas estar desde muy pequeño, para mí una cumbre Pirenaica era uno de ellos, en el 2011 estuvimos Clara y yo por Ordesa y Pineta, realizamos la Ruta desde la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo por la senda de los cazadores: Ruta Pradera Cola Caballo x senda cazadores, me enamoró ese lugar, aquellos paisajes modelados antaño por los glaciares, los ríos de aguas inmaculadas, los colosos rocosos con nieves perpetuas.

Este verano quería romper una barrera, era la de ascender a un 3000, así que buscando por la red, y recordando la grata impresión qe nos llevamos en el 2011 del Valle de Bujaruelo, decidí buscar una ruta en este sector, pronto pensé en una montaña que me cautivó cuando la contemplé en 2011 desde el mirador de Calcilarruego, mirador provilegiado de la senda de los Cazadores, era la Brecha de Rolando; majestuoso tajo en la roca a mas de 2800msnm, con una preciosa leyenda: 

La Leyenda de la Brecha de Rolando,Roldan o Roland: A los 17 años Roland recibió de su tío Carlomagno la Espada "Durandal" o Durandarte, después de la emboscada de la Batalla de Roncesballes, donde los Vascones dieron un repasito a las tropas de Carlomagno, cuenta la leyenda que Roland anduvo por bosques milenarios y las montañas ,magicas de los Pirineos huyendo del enemigo, cuando se vió acorralado en una cresta en los altos del Valle de Ordesa a 3000msnm, viendo su trágico final decidió lanzar su temida espada Durandal contra la cresta rocosa para quebrarla e impedir que cayera a manos del infiel......cual fue su sorpresa que lo que se quebró fué la montaña, abriendose una brecha de 100 m de altitud y 40 de anchura que comunicaba Ordesa con el Valle Frances de Gabarnié...por donde volver a su País.

La Ruta la podíamos completar con la ascensión al Taillón que con sus 3144m cumplía con la expectativa de rebasar la cota 3000. Pero desde el principio asumí como principal objetivo la Brecha de Rolando, pues ya era en sí un reto imponente, a veces las cifras es lo de menos, y en esta ocasión, así lo era.

La propuesta estudiada partía de San Nicolas de Bujaruelo, hasta donde podíamos acceder con vehículo y dejarlo tranquilamente en el Parking junto al camping y el refugio, nada más cruzar el precioso puente de piedra que salva el rio Ara, la senda señalizada como GR y camino de Santiago, discurre por el antiguo camino a Gavarnié, que remonta el Puerto de Bujaruelo hasta el límite fronterizo con Francia, aquí se alcanzan los 2200 metros de altura y se incorporan numerosos montañistas y otro genero más "dominguero" que aprovechan el Parking en altura del lado francés para acceder sin remontar gran desnivel a Sarradets. Da un poco de rabia ver los nuevos caminantes con los rostros enérgicos y joviales, cuando tu ya llevas a lomos casi 1000 metros de desnivel acumulado.

Una vez pasado el Puerto de Bujaruelo el paisaje nos deja contemplar el Circo de Gavarnié, nos acercaremos a uno de los pasos complicados de la ruta que es el cruce de un torrente de alta montaña que desciende de las aguas del deshielo del Glaciar del Taillon. Nosotros nos mojamos algo y hay que tener cuidado con no resbalar eligiendo bien el lugar de paso entre varias alternativas. Salvado este tramo y tras remontar algun centenar de metros ya observaremos el Refugio de Sarradets o de La Breche de Roland.El refugio es muy sencillo pero está ubicado en un lugar privilegiado a más de 2500m de altitud.




Desde él ya observamos la Brecha, las piernas acumulaban cansancio pero no se puede desperdiciar la ocasión y tras un primer trecho de gran pendiente sobre tierra suelta, solo el esquilmado glaciar de la Brecha nos separaba de nuestro objetivo. En esta ocasión con cautela se podía recorrer la senda marcada en el hielo sin crampones y accedimos sin dificultada a la Brecha. 

Una sensación indescriptible....libertad, amor, paz...me acordé de algunas personas que estuvieron, de otras que están, y de una muy especial que esta por llegar.

Levantamos la Senyera y nos hicimos una foto de rigor, mi tío Antonio y yo habíamos alcanzado un sueño, nos quedaba por delante un agotador descenso de 10km y 1600m desnivel negativo.

La Ruta en Imágenes:


San Nicolas de Bujaruelo, 08.00horas a.m. dejamos el coche.

Puente sobre el Río Ara

Panel indicativo de nuestro sendero a seguir hasta el Puerto de Bujaruelo

La vista atrás nos regala esta bella estampa de San Nicolás y la zona de acampada.

Pronto ganamos altura y dejamos atrás un bosquete de coniferas y bojes, entramos en la zona de prados alpinos y roquedos.

La senda no ofrece muchos descanso así que paramos de vez en cuando para recuperar el aliento e inmortalizar el momento. Al fondo el Valle de Otal, La Escusana, Tendeñera...

Llegamos a los pastos del Valle del Barranco de la Lapazosa, ya podemos observar al fondo la culminación del Puerto de Bujaruelo, a unos 2200msnm., el valle nos ofrece un terreno algo más llano y confortable de pisar.

La vista atrás

Tirando de zoom, observamos que algunas nubes empiezan a agarrarse a las crestas.

Unos 200m de remonte y llegamos al Puerto de Bujaruelo en algo menos de 3horas y unos 900m de desnivel total positivo. También llegamos a la Frontera con Francia, por la izquierda de la imagen accedeun camino que en 1km lleva a un parking donde guardan el vehículo muchos franceses y algunos españoles que se nos unen a la aventura.


Panel del Puero de Bujaruelo


Vistas hacia el lado Frances y el Circo de Gavarnié, ocultado trás la nubes.

Posando en el Puerto

Zoom hacia el Circo de Gavarnié.

Reanudamos la marcha camino de Sarradets.

El horizonte se muestra espectacular.

A nuestra derecha estamos escolatados por el Pic de les Tourettes y algo más atrás el Gavieto que alcanza ya los 3030msnm, aparecen algunas nieves perpetuas.


Esta parte del camino es bastante llevadera y permite disfrutar muchísimo del paisaje.

Sorpresas como estos hielos en una grieta

Nos acercamos al cruce del torrente de baja del Glaciar del Taillón.

Paneles franceses nos informan que aun queda una horita hasta Sarradets.

Uno de los puntos algo conflictivos puede ser el cruce del torrente sobre todo si lleva más agua que en esta ocasión, no os imagináis lo fresquita que estaba.

Prueba superada un arreón mas y alcanzamos el refugio.

Glaciar del Taillón, se observa el dedo.

Llegando al Col des Sarradets

Alcanzado el Col des Sarradets, vemos claramente nuestro objetivo, que nos empequeñece con su potencia visual.

Ya tenemos a tiro de piedra el Refugio, y recobramos algo de fuerzas aturdidos por la grandiosidad del Paisaje: El Casco,  La Torre....



Llegamos al Refugio agotados pero con la mente posada en la Brecha.

Momento de coger energía y reponer líquidos, en el refugio puedes comprar caldo, bebida, comida.


Panorámica del circo Glaciar de Gavarnié desde el Refugio.

Alguna de las cascadas de Gavarnié.

Antonio, yo y nuestro objetivo.

Interiror del Refugio de Sarradets o de La Brecha.


Retomamos la marcha y llegamos al primer escalon de nuestra conquista de la Brecha, hemos salvado el terraplen de tierra, ahora nos toca los hielos perpetuos.

Cruzando el tramo de hielo, hay que tener cuidado si se va sin crampones.


Alcanzamos nuestro objetivo y una gran satisfacción recorre nuestros cuerpos, esto hay que sentirlo, no se puede explicar, al otro lado de la Brecha en el lado Español, observamos al fondo el Valle de Ordesa, y a nuestros pies el circo de cotatuero.

Flamenge en l´aire nostra senyera, con el casco escoltandonos.

Algunos cumulos empiezan a crecer en las cumbres

Zoom hacia Ordesa.

Detalle del Casco

Espectacular

Pensamos por un momento por proseguir hasta el Taillón, pero había que pensar en volver al Valle de Bujaruelo, y las piernas no estaban para muchos trotes, así que emprendemos el camino de vuelta.

Tras descender el Puerto de Bujaruelo, estamos cansados y decidimos refrescarnos.


El retorno aun nos deparaba sorpresas como esta tranquila Marmota.

10 Horas después llegamos a Sn Nicolas de Bujaruelo donde calmamos nuestros maltratados pies con las gélidas aguas del rio Ara.

PERFIL DE LA RUTA
TRACK WIKILOC: TRACK




FIN, Espero os haya gustado....

12 comentaris:

  1. Gran ruta y bellos paisajes.Por la CV echamos de menos esos desniveles y esas vistas privilegiadas.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el comentario, la verdad es que si, no es comparable, el Pirineo es el Pirineo, aunque bueno yo siempre digo lo mismo, cada zona a su estilo es preciosa, pero claro el contraste para nosotros es brutal. Un saludo.

      Elimina
  2. Hola Jose.

    Tienes razón, llegar a todo un emblema como es la Brecha de Roland, y ver desde allí, in-situ, el espectáculo del Cirque de Gavarnie ya es como alcanzar una cima, siempre lo he dicho, no hay ninguna zona del Pirineo que se pueda comparar a esa, el Taillón...pues otra vez será, y quien sabe si con esa personita que está por llegar jejeje, y eso de que es un 3000 fácil, menuda rampa final tiene.
    Enhorabuena por la experiencia.
    Por cierto, ¿en que fecha fue esto?, a ver si estábamos nosotros por ahí, y no coincidimos de milagro.

    Por cierto, cuando yo subí al Taillón, lo hicimos partiendo desde el "parking de altura" jejeje, eso sí, nosotros estuvimos cuatro días pateando y vivaqueando por las inmediaciones de la Brecha.

    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Dani, estuvimos del 26 al 29 de Agosto, alojados en Buesa, el miercoles 27 realizamos la ascensión a la Brecha, la verdad es que nos quedamos con ganas de hacer más montaña, pero nos acompañó mi tía y disfrutamos de la gastronomía y otras virtudes de esta tierra.

      La verdad es que empezar desde el Parking del lado frances es una buena opción si enlazas varias jornadas por las cumbres, a ver si tengo tiempo y leeo tus crónicas Pirenaicas que les tengo el ojo puesto desde que empezasteis.

      Saludos y montaña Dani.

      Elimina
  3. Hola Jose vaya ruta mas guapa que os habéis marcado. Nos dejas imágenes en la retina realmente espectaculares, nada comparado con la experiencia de vivirlas. Lástima que al final no hicierais el Taillón.
    Felicidades por la crónica, muy currada y por la ascensión a esta mítica brecha toda una obra de arte natural.
    Y también por esa persona que esta por llegar ¿no será que vais a ser padres?
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que sigue pendiente la barrera del 3000, pero menos mal que no forzamos más por que durante la bajada nos flojearon algo las piernas.
      Si Jose Ramon , si todo va bien a finales de Enero 2015 Llorenç será el nuevo componente de a familia.
      Gracias por tus palabras y un abrazo.

      Elimina
  4. Vaya me alegro mucho por vosotros felicidades.
    Ya veras que experiencia más bonita y gratificante.
    Saludos

    ResponElimina
  5. ¡Hola José Tomás! Enhorabuena por esa excelente ruta que no necesita de ningún otro aliciente para ser considerada excepcional. Enhorabuena también para tu tío Antonio por la hazaña. Y muchas felicidades por el próximo aumento de la familia. Os cambiará, para bien, la vida. Nos vemos por el Alto Mijares.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La Ruta fue una gran experiencia para Antonio y para mi, dentro de nada un nuevo montañero más para el Alto Mijares.

      Elimina
    2. Y gracias por tus palabras, a ver si nos vemos pronto.

      Elimina
  6. Hola, me encontré con su sitio durante la búsqueda de información sobre el incumplimiento de Roland, las fotos son hermosas, me gustaría saber si hay una ruta de senderismo que recorre a pasado el incumplimiento de Roland e ir a Jaca?
    Lo sentimos utilizo traducción de Google para escribir porque hablo muy poco español.
    Buen día
    Philippe

    ResponElimina
  7. La Brecha de Rolando es un paso Natural del Pirineo entre la vertiente Española y Francesa, entre Ordesa y Gavarnie. Hay diferentes rutas que pasan por la Brecha. Jaca queda algo lejos, desconozco si existe algun sendero que venga desde Jaca, ya que queda algo lejos. Un saludo.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.