Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 7 de març del 2012

Ascensión al Techo de la Comunidad Valenciana, "Alto de las Barracas" 1836m, el Javalambre Valenciano.

INTRODUCCIÓN:


Desde siempre he querido subir esta montaña, en realidad, desde un punto de visa geográfico, es más un cerro, uno de los muchos que conforman el imponente macizo de Javalambre, que penetra en la provincia de Valencia en el Rincón de Ademuz al NE de la Comarca y también en las Comarcas de la Serranía y el Alto Palancia( Sierras de Alpuente, El Toro)...este hecho, a veces le ha quitado protagonismo en favor del Penyagolosa, que si que se muestra como una unidad mas diferenciada del resto de montañas.




En mi opinión, ambos son lugares excepcionales dentro de la Geografía Valenciana, quizás Penyagolosa ensalce la bandera de montaña emblema del Territorio Valenciano, y razones no le faltan, pero no hay que menospreciar "El Alto de las Barracas" o "Cerro Calderon" pues no solo se trata del punto mas elevado de nuestro territorio, sino, que además, en él, y sus alrededores encontramos un Paisaje singular, donde el Clima ha impuesto su Ley, y al igual que en el resto del Territorio de Javalambre un tapiz discontinuo de manchas verdes (Sabinas Rastreras) y roca, recubre la montaña como piel de Leopardo, alternandose con auténticos dinosaurios vegetales, las Sabinas Albares Milenarias, que en el Paraje de "Las Blancas" muestran todo su explendor.


En los barrancos y zonas protegidas algunos tejos de gran porte y bosquetes de Pino Albar enriquecen más si cabe, este espectacular universo.


De forma torpe, perdí el Track de la ruta, pero que se corresponde con la tradicional ascensión hasta el Colado del Buey por el Bco. del Chorro---Las Blancas----Bco. del Saladillo, del Collado del Buey ascendemos al vertice del Alto de las Barracas 1836, una vez asimilado que estamos por encima de cualquier persona que se encuentre sobre tierra Valenciana, bajamos por la vertiente del Alto del Gavilan, hacia la Fte de la Canaleja, para regresar a la Puebla de San Miguel. Se sigue el PR- 131.8.



perfil y mapa en base a track utilizado de "ludwin"
en wikiloc: track wikiloc ludwin





Antes de dejaros con el reportaje fotográfico, comentar que la Ruta fué realizada a mitad de Febrero 2012, de ahí que la zona aun presente algo de nieve, creo que a día de hoy aun será mas rácana la presencia del Blanco elemento.


Llegar hasta La Puebla de San Miguel, ya resulta un precioso aliciente, pues salimos de Lliria y por la Cv-35 cruzamos la Serranía de Este a Oeste, para adentrarnos en el Rincón tras pasar un pequeño trecho de la vecina Teruel.


La Ruta en Imágenes:


Iglesia Puebla de San Miguel

COMPAÑEROS DE RUTA ABRIGADOS HASTA LAS CEJAS

UN SERVIDOR PELAO DE FRÍO

INDICADORES DEL PR

ACEQUIA HELADA

BALSA RIEGO HELADA

INICIO SENDA BCO. DEL CHORRO

ZONA DE LAS SABINAS MILENARIAS, "LAS BLANCAS"

TRONCO SABINA ALBAR

SABINA ALBAR


SABINAS ALBARES, SOPORTES DE TRONCO

ACCEDIENDO AL BARRANCO DEL SALADILLO

ENTRE SABINAS RASTRERAS Y ALBARES

PAISAJE TÍPICO DE JAVALAMBRE


COMPLICADO PARA LOS ANIMALES BEBER AGUA LÍQUIDA


LLEGANDO ALREFUGIO DEL COLLADO DEL BUEY

EL REFUGIO DEL COLLADO DEL BUEY

DESDE EL INTERIOR DEL REFUGIO

SEÑALIZACIÓN PR, A 1715M DE ALTITUD

PERSPECTIVA DEL ALTO DE LAS BARRACAS O CERRO CALDERON

LLEGANDO AL VERTICE GEODÉSICO

ENCIMA DEL VERTICE

EL PADRE DEL ALTO DE LAS BARRACAS: JAVALAMBRE

JAVALAMBRE DESDE EL ALTO DE LAS BARRCAS, POQUISIMA NIEVE PARA SER FEBRERO

JAVALAMBRE

CRUZ Y VERTICE

YO EN LO MAS ALTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

DETALLE CON ZOOM DE JAVALAMBRE, ANTENA Y PISTA DE ESQUÍ.


PAISAJE CAUTIVADOR

CAMINADO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

HUELLAS DE CONEJO/LIEBRE



LA PUEBLA EN EL HORIZONTE

LLEGANDO A LA PUEBLA INDICADOR DEL GAVILAN

ERMITA EN LA PUEBLA DE SAN MIGUEL

ENTRANDO EN LA PUEBLA


FIN DE LA RUTA

PD; Destacar el intenso frío que hacía pese al radiante día, soportamos temperaturas de -10º en algunos tramos de la ruta, el camelback se me heló parcialmente.

5 comentaris:

  1. Hola Cirat
    Una ruta preciosa y encima coronando el pico más alto de la Comunidad Valenciana...Que bonita y que recuerdos...!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponElimina
  2. Hola Jose Tomás gran ruta y muy bien plasmada en tu crónica. Que frío hace por allí aún jejejeje allí el invierno dura mas.
    Hace muchos años que subí allí y creo que ya es hora de ir planeando la vuelta sobre todo ahora que he leído tu crónica y se me han puesto los dientes largos jejeje
    Saludos

    ResponElimina
  3. Nada como el frío para recordarse que uno sigue vivo. Abrazos.

    ResponElimina
  4. ¡Hola Jose Tomás!El Calderón es una de las rutas en expectativa de realización, no en vano, como dices, es la máxima altura de la Comunidad y este es un hecho incuestionable.Evidentemente no tiene la espectacularidad del Penyagolosa, pero es una aliciente subir a él. Además, el paisaje de la zona es espectacular y digno de ver, con esas milenarias sabinas. Bonita ruta, aunque se os helaran hasta las ideas.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Muy buena ruta, yo tuve este fin de semana de correr la maratón de montaña de Javalambre que salía desde La Puebla de San Miguel, un recorrido espectacular y que en buena parte coíncidia con el que realizásteis en febrero, pero claro sin nieve. Un zona encantadora pero que me pilla algo lejos de casa (Villena-Alicante), aunque esas tres horas de coche y casi 7 corriendo valieron la pena.

    http://miguelflor-miguelflor.blogspot.com.es/2012/09/desde-mi-fallido-intento-picos-de.html

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.